Los Pilares Fundamentales de la Dictadura Franquista: Apoyos Políticos y Bases Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Los Pilares Fundamentales del Régimen Franquista

El régimen de Francisco Franco se sostuvo sobre una compleja red de apoyos políticos, militares y sociales, además de una estructura legal diseñada para perpetuar el poder absoluto del dictador.

1. Pilares Políticos e Institucionales

Falangistas

La Falange, aunque integrada en el partido único bajo el liderazgo absoluto de Franco, se distanciaba del pequeño grupo fascista creado originalmente por José Antonio Primo de Rivera. Su principal función fue el control de la vida social y económica del país a través de diversas instituciones del régimen:

  • El Frente de Juventudes.
  • La Sección Femenina.
  • La Organización Sindical.

También fue un gran instrumento de difusión del discurso oficial del régimen y controló los medios de comunicación y propaganda. La Falange jugó un papel importante en los primeros momentos de la dictadura. Tras la derrota de las potencias fascistas en la Segunda Guerra Mundial, pasó a tener un rol más secundario.

El Ejército

El ejército fue el apoyo más destacado del régimen. Se configuró como instrumento de la represión política y participó activamente en el poder. Sus miembros estuvieron completamente subordinados a Franco. Algunos de los más importantes colaboradores del dictador, como Carrero Blanco, fueron militares.

Monárquicos

Tras el final de la guerra, los carlistas jugaron un papel secundario, desapareciendo como fuerza política relevante. Pese a que Franco se negó a ceder la Jefatura del Estado a Don Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII y padre de Juan Carlos I, muchos monárquicos colaboraron con la dictadura, especialmente en los primeros años del régimen.

2. Bases Sociales del Franquismo

El régimen se asentó principalmente en los siguientes grupos:

  • La oligarquía terrateniente y financiera: Este grupo recuperó su hegemonía social y obtuvo grandes beneficios de la política económica intervencionista del régimen.
  • Las clases medias rurales: Especialmente las del Norte y de Castilla, que estaban bajo una fuerte influencia católica.

La mayor parte de las clases medias urbanas y de las clases trabajadoras apenas respaldaron a la dictadura. En los primeros años, la represión, la miseria y el trauma social tras la derrota impidieron que esa falta de apoyo se concretara en oposición al régimen. La situación cambió en los años 60: el desarrollo económico hizo que el régimen contara con mayor consenso social entre las clases medias y trabajadoras, aunque al mismo tiempo la tímida liberalización del país propició el desarrollo de la oposición.

3. La Institucionalización del Régimen: Las Leyes Fundamentales

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1945, el franquismo asumió que tenía que distanciarse del fascismo. Se marginó al falangismo más radical, pero siguió manteniendo los aspectos esenciales del totalitarismo. El régimen pretendió darse legalidad jurídica y se elaboraron las siguientes Leyes Fundamentales:

  1. Fuero del Trabajo (1938): Regulaba las relaciones laborales.
  2. Ley Constitutiva de Cortes (1942): Creaba las Cortes como órgano legislador solo deliberativo y supeditado a Franco.
  3. Fuero de los Españoles (1945): Declaración de derechos de los españoles subordinada a los principios del Movimiento, sin garantías para su ejercicio.
  4. Ley del Referéndum Nacional (1945): El Jefe del Estado podía someter a consulta popular las cuestiones que considerase oportunas.
  5. Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947): Establecía España como reino y preveía la monarquía como sucesora del franquismo.

Entradas relacionadas: