Pilares de la Evolución Biológica: Teoría Sintética y Evidencias Científicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Neodarwinismo o Teoría Sintética de la Evolución

La teoría darwinista revisada, también conocida como Teoría Sintética de la Evolución, incorpora las siguientes ideas fundamentales:

  • La variabilidad dentro de las poblaciones se debe a mutaciones, que son cambios en el material genético de los individuos. Estas mutaciones se manifiestan en las características de los organismos, surgen al azar y se transmiten por herencia, pudiendo manifestarse o permanecer ocultas.
  • La selección natural no favorece a los individuos aislados, sino a las poblaciones. Esta actúa sobre la variabilidad de la población, seleccionando a los más aptos y eliminando a los portadores de características desfavorables. Sin embargo, esta dinámica no es estática; si el medio ambiente cambia, una característica que antes era desfavorable puede volverse mejor adaptada en las nuevas condiciones ambientales.

Pruebas de la Anatomía Comparada

Estas pruebas se basan en el estudio comparado de la estructura de los órganos. Dos organismos están emparentados si sus órganos han tenido el mismo origen embrionario, lo que se refleja en una estructura interna semejante, aunque tengan forma diferente. Un ejemplo clásico son los órganos homólogos y los órganos análogos:

Órganos Homólogos

Son aquellos que tienen el mismo origen y la misma estructura básica, aunque su forma es diferente debido a la adaptación a distintas funciones. Un ejemplo claro de órganos homólogos son las extremidades de los mamíferos que, aunque son usadas para diferentes fines (como nadar, volar, correr o agarrar), tienen la misma estructura ósea básica y el mismo tipo de desarrollo embrionario.

Órganos Análogos

Son los que tienen distinto origen embrionario pero una forma parecida, ya que se han adaptado al medio para realizar la misma función. Un ejemplo de órganos análogos son las alas de los insectos y las de las aves, que han evolucionado independientemente como adaptaciones al vuelo, pero su origen es diferente.

Pruebas de la Adaptación

Las adaptaciones de los individuos a los cambios ambientales surgen como variaciones que se heredan y se extienden, con el transcurso del tiempo, a todos los individuos de la población. Una prueba contundente de la adaptación, de la acción de la selección natural y de la aparición de la variabilidad en el proceso evolutivo, es el caso del melanismo industrial de la mariposa Biston betularia.

Pruebas Paleontológicas

El estudio de los fósiles ha aportado numerosas pruebas irrefutables del proceso evolutivo. Por ejemplo, se han encontrado plantas y animales extinguidos que son antecesores de las especies actuales. En algunos casos, se conoce muy bien la línea evolutiva de ciertos organismos, como el caballo, del que se sabe que su primer antecesor era del tamaño de un perro y que sus patas tenían varios dedos, a diferencia de los actuales, que tienen solo uno.

Pruebas Biogeográficas

Las grandes barreras geográficas, como los océanos o las cordilleras, pueden aislar a organismos del mismo grupo. Esto facilita que evolucionen de forma diferente y que, al cabo de muchas generaciones, los animales y las plantas de regiones geográficas separadas sean distintos. Un ejemplo notable son las especies diferentes presentes en América del Sur y en África. Antiguamente, en estos dos continentes existía una misma fauna, como indica el estudio de los fósiles, pero, al separarse y aislarse geográficamente, estos animales evolucionaron de forma divergente.

Pruebas Embriológicas

Los embriones de grupos emparentados, como los vertebrados, tienen el mismo tipo de desarrollo en las primeras etapas. Así, se puede observar que los embriones de todos ellos presentan hendiduras branquiales y cola. En el desarrollo posterior, las hendiduras permanecerán en peces, mientras que en otros vertebrados se transformarán o desaparecerán. La explicación a este fenómeno es que todos los organismos con el mismo tipo de desarrollo embrionario han tenido un antecesor común.

Entradas relacionadas: