Pilares Estratégicos: Planificación, Decisión y Objetivos para el Crecimiento Organizacional

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La Importancia de la Planificación en las Organizaciones

Es fundamental planificar en una organización, ya que sin planificación, esta difícilmente podría existir o alcanzar los objetivos propuestos.

El Proceso Decisorio en las Organizaciones

El proceso decisorio se define como la toma de una decisión mediante la elección de una alternativa entre varias disponibles.

Elementos Clave del Proceso Decisorio

  • Ambiente: Incluye variables controlables y no controlables.
  • Estado de naturaleza o universo: El contexto en el que se toma la decisión.
  • Problema u oportunidad para decidir: La situación que requiere una decisión.
  • Modelo de decisión: El marco o método utilizado para decidir.
  • Restricciones: Limitaciones que afectan las opciones.
  • Alternativas: Las diferentes opciones disponibles.
  • Resultados: Las consecuencias esperadas de cada alternativa.
  • El decididor: La persona o grupo que toma la decisión.
  • Influencia: Factores internos o externos que pueden afectar la decisión.

Etapas Fundamentales del Proceso Decisorio

  1. Identificación de un problema u oportunidad.
  2. Identificación de criterios de decisión.
  3. Ponderación de criterios.
  4. Desarrollo de alternativas.
  5. Análisis de alternativas.
  6. Selección de una alternativa.
  7. Implementación de la alternativa seleccionada.
  8. Evaluación de la eficiencia de la decisión.

Fundamentos del Proceso de Planificación Organizacional

El proceso de planificación es la primera etapa básica del proceso administrativo. Aunque la planificación no es el fin último de las organizaciones, su existencia peligra sin planes, programas y presupuestos adecuados.

Etapas Esenciales del Proceso de Planificación

  1. Establecimiento de predicciones acerca de la organización y su entorno.
  2. Diagnóstico de la situación actual.
  3. Establecimiento de líneas de acción alternativas.
  4. Elección de la mejor alternativa.
  5. Definición y asignación de recursos para el logro de los objetivos y formulación del plan.
  6. Incorporación del sistema de control.

Claves del Proceso de Formación de Objetivos

Las organizaciones establecen, implementan y controlan el alcance de sus objetivos a través de un proceso para la fijación de objetivos, el cual se divide generalmente en tres etapas principales:

1. Negociación y Definición de Objetivos

Los objetivos suelen surgir a través de un proceso de negociación entre los participantes de la organización. Estos, utilizando el poder que posean, buscarán imponer los objetivos que más les satisfagan.

En ocasiones, un objetivo puede ser difícil de conseguir, requiriendo un sacrificio para alcanzarlo y asegurar la continuidad de la organización (lo que se conoce como suboptimización).

Una vez determinado el objetivo, todos los miembros se esforzarán por lograrlo. Incluso, la organización puede otorgar incentivos a sus miembros, denominados por algunos como "pagos colaterales".

2. Formalización e Implementación de Objetivos

Esta fase comprende las acciones concretas para el logro de los objetivos. Los objetivos definidos se formalizan en distintos documentos (aunque no siempre son escritos). Por ejemplo, en una empresa pequeña, la comunicación de un objetivo puede ser verbal y directa.

3. Control de Resultados y Adaptación a la Experiencia

Esta etapa cierra el ciclo. Con el tiempo, pueden surgir desajustes, diferencias, problemas y demandas que obligan a la empresa a dar respuestas a situaciones no previstas. La organización debe ser capaz de adaptarse y asegurar su continuidad frente a estos cambios.

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