Pilares del Docente Competente: Conocimientos Esenciales para la Práctica Educativa
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Competencias Esenciales del Docente Moderno
Conocimiento de los Aprendices: Cómo Aprenden y se Desarrollan
Este apartado se centra en el conocimiento y las habilidades que los profesores deben poseer sobre los aprendices, especialmente en lo referente al aprendizaje y el desarrollo humano.
Aprendizaje
- La naturaleza constructiva del aprendizaje: El alumno interpreta el mundo basándose en los conocimientos que posee y en las experiencias que ha vivido.
- Los procesos cognitivos: El profesor debe conocer cómo los sujetos atienden, perciben y procesan la información, la retienen en la memoria a largo plazo y la pueden recordar.
- La metacognición: El profesor debe conocer cómo los sujetos aprenden a dirigir y regular su propio aprendizaje y su propio pensamiento.
- La motivación: El profesor debe conocer cómo estimular a los alumnos para que se involucren activamente en el aprendizaje.
- Desarrollo humano y personalización: Comprender cómo se desarrollan y cómo aprenden los niños es esencial para diseñar una instrucción efectiva.
Conocimiento de las Materias y de las Metas Curriculares
Si los profesores desean fomentar un aprendizaje que prepare a los estudiantes para su vida en un mundo complejo, deben considerar profundamente el conocimiento que van a transmitir. Por tanto, es fundamental que los profesores dominen los temas específicos y las ideas esenciales que enseñarán a sus alumnos.
Los profesores deben conocer las materias en profundidad, así como la didáctica para su enseñanza y comprensión. Deben saber cómo organizar el currículo en función de las necesidades de los alumnos y los objetivos de aprendizaje institucionales. Este conocimiento les ayuda a seleccionar, adaptar y diseñar los materiales y las lecciones para alcanzar sus metas educativas.
Conocimiento de la Enseñanza
Este pilar implica poseer las habilidades adecuadas para asegurar que los alumnos accedan al currículo de manera efectiva.
Enseñanza de las Materias
La enseñanza de las materias se fundamenta en un conocimiento profundo de estas y en un conocimiento didáctico del contenido. Este conocimiento didáctico es crucial para hacer la materia accesible a los estudiantes y facilitar su adquisición, permitiendo que los alumnos alcancen los objetivos propuestos.
Enseñanza para una Gran Diversidad de Aprendices
En la escuela actual, los profesores deben estar preparados para enseñar a una diversidad de alumnos. Es imprescindible que el profesor sepa cómo implicar a esta diversidad de alumnos en un trabajo significativo. El principio básico de un aprendizaje significativo es relacionar el nuevo contenido con lo que los alumnos ya conocen y han experimentado.
Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes
Los profesores necesitan conocer cómo construir, seleccionar y usar las herramientas de evaluación, tanto formales como informales, para comprobar lo que los estudiantes están aprendiendo. Es fundamental tener presente que los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación son procesos interactivos de un ciclo continuo e interconectado.
Gestión del Aula
Organizar la clase para el aprendizaje es extremadamente importante para optimizar el tiempo de aprendizaje académico y crear un ambiente apropiado y seguro para la enseñanza. Los profesores deben desarrollar un ambiente de clase que fomente un sentido de pertenencia, seguridad y bienestar, así como la cooperación y la responsabilidad compartida entre los compañeros.
Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
El profesorado debe conocer y utilizar las nuevas tecnologías de la información como recurso para el desarrollo curricular, ya que ofrecen una vasta diversidad de materiales e información que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de múltiples vías e instrumentos.