El pesimismo de Schopenhauer y las influencias de Nietzsche
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB
El pesimismo de Schopenhauer
En concreto por su obra: “El mundo como voluntad y representación”. Schopenhauer conduce el concepto de fenómeno hacia un sentido totalmente extraño y extraído de la filosofía india y budista. La voluntad infinita es esencialmente desdicha y dolor. El mundo es una representación de la auténtica realidad y esencia que es la voluntad. La esencia de la voluntad es “tender a” una espiral que no llega a una satisfacción final, porque “en sí va a lo infinito”. Schopenhauer afirma la voluntad como el núcleo de lo real; entiende por voluntad algo no intelectual, pulsión, energía, que constituye al mundo de cada cosa. Este concepto supone de las mayores influencias en Nietzsche.
Conocimiento y arte
El auténtico conocimiento es el del artista influencia clara en la nueva “Metafísica del artista” de Nietzsche. El arte sí es conocimiento esencial, conoce la esencia de la realidad, la voluntad, lo en sí, el noúmeno.
Diferencia con la estética Schopenhauer
Nietzsche reivindica lo individual; el nuevo filósofo, el artista, el superhombre que crea valores nuevos…
Kant
Nietzsche le reprocha a Kant el haber caído en la tentación contraria, la de recuperar de manera subrepticia. Rehúsa a Kant porque pretende un pensamiento autónomo, universal, desinteresado, perdiendo así la posibilidad de expresar al hombre que es siempre individual, activo en la creación de sus propios valores.
Otras influencias
Stirner le influye con la defensa a ultranza del individualismo, defensa de una libertad sin límites. Literariamente está influido por Goethe y por Heine. La Grecia antigua y la Italia del Renacimiento. A partir de Göethe, y en gran medida por influencia suya, se va a producir en Alemania una revalorización de la cultura clásica.
OBRA: EL CREPÚSCULO DE LOS ÍDOLOS
Es una obra fundamental de Nietzsche, dentro de la tercera etapa. Se divide en diez apartados:
- El primer apartado nos ofrece cuarenta y cuatro breves aforismos, que cuentan entre los más brillantes e ingeniosos de la obra nietzscheana.
- El segundo apartado es una monografía acerca de Sócrates.
- El apartado tercero, la “razón” en la filosofía.
- El apartado cuarto ofrece Nietzsche una sorprendente historia de la filosofía, desde Platón hasta él mismo.
- El apartado quinto es un ataque frontal a la moral en todas sus formas.
- El apartado sexto, dedicado a poner de manifiesto los cuatro grandes errores.
- El apartado séptimo constituye una ejemplificación de lo que se sostiene en el quinto, de lo que significa la moral como contranaturaleza.
- El apartado octavo: pocas líneas traza Nietzsche un gran elogio de Alemania.
- El noveno capítulo titulado Incursiones de un intempestivo.
- El apartado final es un fragmento de autobiografía, que preludia al Ecce Homo.
CUATRO PERÍODOS LA OBRA.
- Período romántico (1870-1878).
- Período positivista (1878-1883).
- La filosofía de Zaratustra (1883-1885).
- Período crítico (1885-1889).
CORRIENTE FILOSÓFICA
Historicismo y vitalismo, ambas parten de la base de un mismo fenómeno, la vida, sólo que será contemplado desde perspectivas distintas, unos lo tratan de una manera general y otros cultivan ambos campos indistintamente: Vida, cultura, e historia.
FILOSOFÍA TRÁGICA
Tanto el pensamiento de Nietzsche como el de Unamuno pueden ser considerados como formas trágicas de la filosofía de la vida. Consideran que el origen del mundo no es racional, pero dan una solución al absurdo del mundo, afirmando la voluntad, la vida. Tienen un concepto de vida totalmente dionisíaco: el mundo como fuerza dionisíaca, que se autocrea y se autodestruye eternamente. Mundo llamado: voluntad de poder.
NIHILISMO
En primer lugar, el nihilismo, se inicia con la negación del mundo real a favor de un mundo superior. El nihilismo significa la reacción contra el mundo suprasensible del que niega todo valor: “la nada de los valores superiores” el nihilismo reactivo ha dado muerte a Dios. Nietzsche rechaza el igualitarismo que uniformiza la mediocridad, la decadencia que ahoga los instintos que provocan la felicidad.
REPERCUSIONES
No ha dado lugar a una escuela filosófica claramente establecida, pero sus ideas están presentes de un modo u otro en muchos pensadores contemporáneos. En la actualidad: se valora como el descubridor de las falsificaciones de la conciencia y se incluye en el grupo de los llamados filósofos de la sospecha, junto con Marx y Freud. Nietzsche ha influido de manera especial: En Jaspers, En Heidegger, preocupado por el sentido del ser en un sentido histórico y temporal, En el raciovitalismo de Ortega y Gasset, Los existencialistas lo admiran por el individualismo concreto que defiende frente al individuo abstracto, el hombre, la humanidad.