El Perspectivismo de Ortega y Gasset: Verdad, Circunstancia y Realidad
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El Perspectivismo de Ortega y Gasset
El tema central de este texto es la doctrina del punto de vista o perspectivismo. El perspectivismo es la teoría del conocimiento de Ortega, en la que se articulan dos conceptos fundamentales: circunstancia y perspectiva, que darán lugar a la verdad. Además del sentido epistemológico que acabamos de mencionar, también tiene un sentido ontológico, en tanto que la perspectiva forma parte de la realidad y la organiza.
La Doctrina del Punto de Vista como Teoría del Conocimiento
La doctrina del punto de vista, como teoría del conocimiento, la encontramos reflejada preferentemente en el primer párrafo del texto y se nos presenta con las siguientes características:
Relación con la Vida
En primer lugar, es una doctrina relacionada con la vida (“cada vida es un punto de vista sobre el universo”). Ortega, al iniciar el texto relacionando conocimiento y vida, pretende poner de manifiesto la diferencia entre su teoría del conocimiento y la teoría del conocimiento racionalista, insistiendo Ortega en el carácter vital de su teoría, frente al racionalismo que deja la vida fuera del conocimiento. Por ello, Ortega propone el cambio de la razón pura, abstracta y universal del racionalismo por una razón vital, concreta, individual, formando parte de la vida.
El Individuo como Sujeto del Conocimiento
En segundo lugar, se fija en el individuo como sujeto del conocimiento (“cada individuo es un órgano insustituible para la conquista de la verdad”). Esto da a la verdad un carácter múltiple, porque los individuos también lo son. La vida a la que hace referencia Ortega es vida individual; el punto de vista lo tiene el sujeto individual, es el yo y su circunstancia. Cada individuo con su diferente perspectiva, que por ser individual, es única e insustituible. Las diferencias individuales, para Ortega, no son un problema, como lo eran para los racionalistas, ya que para Ortega la verdad es múltiple y esa multiplicidad le viene de la perspectiva. No hay una razón universal que pueda captar la verdad; la única razón que existe es la razón individual, la de cada individuo que capta la verdad desde su circunstancia. Para Ortega hay tres circunstancias, en grado creciente de amplitud: individual (persona), social (pueblo) e histórica (época).
Complementariedad de las Verdades
En tercer lugar, toma a las diversas verdades como complementarias. La verdad total, la omnímoda verdad, se obtiene de la suma de todas ellas. En cada perspectiva hay una parte de la verdad; complementando una perspectiva con otra podremos llegar a la verdad completa. En esta unificación progresiva consiste la omnímoda verdad, que solo se puede alcanzar poco a poco, a través de la historia.
Significado Ontológico del Perspectivismo
El significado ontológico está reflejado, sobre todo, en el segundo párrafo. La perspectiva forma parte de la realidad y no solo del conocimiento, además de organizarla y darle sentido.
El “error inveterado” del realismo ingenuo y del racionalismo es pensar que existe una realidad independiente del sujeto. Por eso, para ellos el sujeto debía ser lo más transparente posible para que la realidad no se deforme cuando penetra en el sujeto. Pero la realidad, como un paisaje, tiene innumerables perspectivas, todas igualmente verdaderas y auténticas. Lo falso es la “utopía”, lo que no está en ningún lugar, porque implica renunciar a la propia perspectiva, que siempre se hace desde un “topos” (lugar).