Perspectivas teóricas: Psicoanalítica y del Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Perspectivas teóricas: Psicoanalítica

Sigmund Freud (1856-1939)

Fundador de la teoría psicoanalítica. Plantea el desarrollo con elementos reactivos (fuerzas inconscientes) y cambios cualitativos que suceden en el tiempo (etapas). Nacemos con impulsos biológicos (hambre, sexual, agresividad) que deben redirigirse para vivir en sociedad.

Modelo topográfico: Ello, Yo, Superyó

Ello: Busca gratificación inmediata, independiente de las consecuencias. Principio del placer.

Yo: Se desarrolla gradualmente durante el primer año de vida, representa la razón. Principio de realidad.

Superyó: Se desarrolla entre los 5-6 años aprox. Representa los valores sociales que son incorporados en la estructura de personalidad, respecto a lo que se acepta y reprueba.

Teoría Psicosexual

Plantea que la personalidad se forma a partir de conflictos infantiles inconscientes, entre los impulsos innatos y las necesidades vinculadas a la vida en sociedad (etapa oral, etc.).

Perspectiva del Aprendizaje

El desarrollo es resultado del aprendizaje, cambios de conducta y/o comportamiento son producto de la experiencia o de la adaptación del ambiente. Descubrir leyes objetivas que gobiernan los cambios del comportamiento observable. Consideran que el desarrollo es continuo.

Conductismo

La conducta es la suma total de respuestas aprendidas o condicionadas a los estímulos.

  • Condicionamiento clásico: Ivan Pavlov planteaba que en cualquier reacción del organismo ante el mundo exterior es un reflejo.
  • Condicionamiento operante: Skinner: Factores externos responsables de la conducta humana.
  • Watson: Moldear niño.

Teoría del Aprendizaje Social

Albert Bandura (1925-2021) afirma que el motor de desarrollo tiene dos direcciones: la persona actúa en el mundo y el mundo actúa sobre ella. Determinismo recíproco.

Conducta Cognitivista

Proceso de pensamiento y conducta del proceso.

  • Piaget: Maduración del cerebro y su adaptación al ambiente (asimilación y acomodación).
  • Estadios de Piaget: Sensoriomotor, Preoperacional, Operaciones concretas, Operaciones formales.
  • Teoría Sociocultural de Vygotsky: Proceso colaborativo. Andamiaje: Apoyo temporal para que cumpla su tarea para que pueda hacerla sola.

Etapas del desarrollo

Prenatal, infancia, niñez temprana, niñez media, adolescencia, adultez temprana, media y tardía.

Desarrollo Prenatal

Etapa germinal, etapa embrionaria, etapa fetal.

Etapa Germinal

Ocurre desde la fecundación a dos semanas. División celular y formación de blastocito. 16-32-64 células. Día 6 se forma el disco embrionario.

Capa superior: Ectodermo (capa externa de la piel).

Capa inferior: Endodermo (aparato digestivo y respiratorio).

Capa intermedia: Mesodermo (excretora y circulatoria).

Etapa Embrionaria

Proceso de organogénesis, mayor sensibilidad y teratogénesis.

Etapa Fetal

Comprende de la octava semana hasta el nacimiento. Última fase de gestación.

Durante los primeros 18 meses las placas del cráneo se fusionan. Luego de nacer, los bebés expulsan el meconio. Cerca de la mitad de los bebés presentan ictericia neonatal.

Desarrollo Físico

Se desarrollan la capacidad y la coordinación motora, junto a capacidades sensoriales entre otros ámbitos. Crecimiento del encéfalo fundamental para el desarrollo físico, cognitivo y emocional.

Plasticidad: Naturaleza del estímulo, reflejos succion, postura, locomotrices. El primer sentido que se desarrolla es el tacto y dolor.

Entradas relacionadas: