Perspectivas Sociológicas Clave sobre Problemas Sociales y Desviación
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Marco Teórico: Seis Perspectivas Sociológicas sobre los Problemas Sociales
El estudio de los problemas sociales requiere la comprensión de diversas ópticas teóricas que explican su origen, desarrollo y consecuencias. La siguiente tabla comparativa resume las características fundamentales de seis enfoques clave, desde la Patología Social hasta el Construccionismo Crítico.
| Ámbitos | Etiquetamiento | Construcción Social | Crítico | Patología Social | Desorganización Social | Construccionismo Crítico |
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| Autor y Contexto Temporal | Howard Becker Década de los 60 | Peter Berger Década de los 70 | Kenneth Neubeck Años 30 (influencia en los 70) | Kenneth Neubeck Primeros años del siglo XX | Robert Merton Mediados del siglo XX | Karl Marx (Influencia principal) |
| Definición | Proceso por el que una persona va estructurando un comportamiento contrario a las normas, debido a la imposición de una etiqueta social. | Examina los significados que creamos; se centra su interés en nuestras definiciones subjetivas de la realidad. | Compara la sociedad ideal a la que se busca llegar versus aquellas en las que las estructuras sociales favorecen a ciertos grupos. | Comportamientos contrarios al mantenimiento de una sociedad sana, una sociedad sin desviación de normas y valores. | El origen de los problemas se encuentra en dos tipos de fenómenos sociales: cambios sociales (que producen confusión) y estructuras sociales (que no funcionan como deberían). | Concentra su atención en los actores sociales que tienen el poder de influir en la opinión pública. |
| 3 Características |
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| Quién Construye | Grupos sociales que atribuyen la condición del comportamiento como apropiado o no, según la sociedad. Los grupos de poder sobre un grupo de menor poder. | Nosotros mismos como seres humanos, ya que por nuestras experiencias le damos diferentes significados al problema. | Grupos dominantes que controlan los recursos y la narrativa social. | A los propios individuos de tales comportamientos, cuyo origen se encuentra en problemas de desarrollo o de autocontrol personal. | Quienes renuncian o se niegan a seguir valores y normas de la sociedad. El comportamiento rebelde pretende establecer una estructura social nueva. | Los grupos dominantes, quienes tienen la capacidad de influir en la forma de pensar de la gente, especialmente a través de los medios de comunicación. |
| Cómo Afecta | El delincuente es castigado, etiquetado y apartado de la sociedad, quedando siempre como 'delincuente'. | Depende del grado de significancia; asignarle un significado particular implica razonamiento moral. | Se impide que los macroproblemas se conviertan en cuestiones públicas, desviando la atención del ciudadano medio. | Se les culpa y se les hace sentir inferiores por su condición, sea drogadicto, ladrón o el simple hecho de ser pobre. | Los sujetos sienten confusión debido a cambios sociales que afectan su desarrollo personal. | Los medios de comunicación pueden distorsionar la visión de los problemas a los sujetos, mostrando mucha información no relevante y provocando confusión. |
| Ejemplo | El delincuente, que es castigado, etiquetado y apartado de la sociedad, y siempre queda como un “delincuente” a ojos de la comunidad. | Discusión sobre la legalización del cannabis: se le atribuyen diferentes significados y se dividen dos posturas, a favor y en contra. | El proletariado de Chile: diferencias abismales en la salud, educación, vivienda, etc., que benefician a la élite. | Culpar a los extranjeros de los crímenes, la violencia y la inseguridad de cierta ciudad, atribuyendo el problema a fallas individuales o de origen. | Convivencia con personas de distinta orientación sexual en lugares públicos, debido a que no se acostumbraba a ver demostraciones afectivas en parejas del mismo sexo (confusión normativa). | Deficiencia en el servicio público de salud de Atacama. Tras las movilizaciones, los medios de comunicación se encargaron de difundir la situación en la cual se encontraba, moldeando la percepción pública. |