Perspectivas Fundamentales del Desarrollo Humano: Piaget, Wallon, Freud y Bowlby
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 7,99 KB
Teorías Explicativas del Desarrollo Humano
Jean Piaget: Desarrollo Cognitivo
Jean Piaget fue un psicólogo suizo que estudió biología y se especializó en zoología. Para él, la afectividad y la emoción no cambian la estructura del conocimiento, pero sí contribuyen a su desarrollo. Los seres vivos se adaptan al medio en el que viven, y el conocimiento es una forma de adaptación que se compone de dos procesos fundamentales: la asimilación y la acomodación.
- Asimilación: Es la integración de nueva información en las estructuras cognitivas existentes.
- Acomodación: Es la reorganización de las estructuras cognitivas para integrar nueva información o adaptarse a nuevas experiencias.
Estadios del Desarrollo Cognitivo según Piaget:
Estadio Sensoriomotor (0 a 2 años)
En esta etapa, el desarrollo mental se basa en la interacción sensorial y motora con el entorno. El conocimiento está determinado por los sentidos y las acciones, ya que el niño aún no puede expresarse con palabras.
Estadio Preoperacional (2 a 7 años)
El niño comienza a pensar sobre los objetos y a desarrollar el lenguaje. Se caracteriza por el pensamiento simbólico y una gran curiosidad, aunque el razonamiento aún es intuitivo y egocéntrico.
Estadio de Operaciones Concretas (7 a 11 años)
En este estadio, el niño empieza a usar la lógica para interpretar y resolver cuestiones concretas, pero aún tiene dificultades con situaciones abstractas. Desarrolla la capacidad de clasificar, seriar y conservar.
Estadio de Operaciones Formales (De 12 años en adelante)
No todas las personas alcanzan este estadio. Se caracteriza por el desarrollo del pensamiento abstracto, el razonamiento hipotético-deductivo y la lógica formal. Permite la reflexión sobre posibilidades y conceptos complejos.
Henri Wallon: Desarrollo Psicomotor y Afectivo
Henri Wallon fue un psicólogo francés que estudió filosofía y medicina. Describe al ser humano como una unidad integral: un ser biológico, social y una persona única. Sostenía que el individuo se forma y se desarrolla a partir de las relaciones con otras personas, y que la afectividad y la emoción son fundamentales para el desarrollo personal.
Estadios del Desarrollo Psicológico según Wallon:
Estadio de Impulsividad Motriz (0 a 6 meses)
Dominado por las necesidades básicas y las reacciones puramente fisiológicas y motoras, que son la base de la interacción con el entorno.
Estadio Emocional (6 meses a 1 año)
Se centra en el desarrollo del apego y la expresión emocional. Las emociones son el principal medio de comunicación y relación con el entorno.
Estadio Sensoriomotor y Proyectivo (1 a 2 años)
El niño explora el mundo a través de la acción y la percepción, lo que le produce placer. Se desarrolla la función simbólica y la imitación.
Estadio del Personalismo (2 a 6 años)
Esta etapa se enfoca en la construcción de la propia personalidad y la conciencia del "yo". Se divide en tres fases:
- Fase de Oposición (2-3 años): Afirmación de la propia personalidad a través de la negación.
- Fase de Gracia (3-4 años): Búsqueda de la admiración de otras personas.
- Fase de Imitación (4-6 años): Imitación de modelos y roles sociales.
Estadio del Pensamiento Categorial (6 a 11 años)
Se desarrolla el pensamiento lógico y la capacidad de clasificar y categorizar. Se divide en dos partes:
- Pensamiento Sincrético (6-9 años): Mezcla lo subjetivo con lo objetivo de la realidad, con una comprensión global pero poco diferenciada.
- Pensamiento Categorial (9-11 años): Permite determinar lo que es propio de un objeto y organizar la realidad en categorías lógicas.
Estadio de la Pubertad y Adolescencia (12 a 15 años)
Caracterizado por la afirmación de la identidad personal y la búsqueda de autonomía. Se produce una reorganización de la personalidad y la entrada en el mundo adulto.
Sigmund Freud: Teoría Psicoanalítica
Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, explicó el desarrollo humano a través de sus experiencias clínicas e investigaciones neuropatológicas. Su teoría se basa en dos pilares fundamentales:
Teoría de los Instintos (Pulsiones):
- Pulsión de Vida (Eros): Relacionada con el placer, la autoconservación y la reproducción.
- Pulsión de Muerte (Thanatos): Impulsos destructivos y agresivos, dirigidos hacia uno mismo o hacia los demás.
Teoría de la Personalidad (Estructura Psíquica):
Primera Tópica (Niveles de Conciencia):
- Inconsciente: Contenidos no accesibles directamente a la conciencia, pero que influyen en el comportamiento (deseos, recuerdos reprimidos).
- Preconsciente: Contenidos que no están en la conciencia en un momento dado, pero que pueden acceder a ella con facilidad (recuerdos, pensamientos).
- Consciente: La parte de la mente que nos conecta con la realidad presente y nos permite percibir y razonar.
Segunda Tópica (Instancias Psíquicas):
- Ello (Id): La parte más primitiva e inconsciente de la personalidad, regida por el principio del placer y la búsqueda de gratificación inmediata.
- Yo (Ego): La parte consciente e inconsciente que media entre las demandas del Ello, las exigencias del Superyó y la realidad externa. Opera bajo el principio de realidad.
- Superyó (Superego): La instancia moral de la personalidad, que representa los ideales, valores y normas internalizadas de la sociedad y los padres. Opera en gran medida de forma inconsciente.
John Bowlby: Teoría del Apego
John Bowlby fue un psiquiatra y psicoanalista británico, pionero en la teoría del apego. Su trabajo se centró en la importancia de los vínculos afectivos tempranos para el desarrollo emocional y social del individuo.
Fases del Desarrollo del Apego según Bowlby:
Fase de Preapego (0 a 6 semanas)
El bebé muestra preferencia por los estímulos humanos y por los elementos que constituyen el rostro humano. A esta edad, el bebé reconoce el olor y la voz de su madre, aunque aún no distingue a las personas.
Fase de Formación del Apego (6 semanas a 6/8 meses)
El bebé tiene preferencia por las personas familiares, sin rechazar a los desconocidos. El bebé sonríe y vocaliza más en presencia de su figura de apego, mostrando un incipiente reconocimiento y preferencia.
Fase del Apego Bien Definido (6/8 meses a 18 meses)
Se manifiesta la angustia de separación cuando la figura de apego se aleja y ansiedad ante las personas extrañas. El vínculo se ha consolidado y el bebé busca activamente la proximidad y el consuelo de su figura de apego.
Fase de Formación de una Relación Recíproca (18 meses en adelante)
Los niños ya han elaborado una representación interna del vínculo de apego establecido y tienen una serie de expectativas sobre la disponibilidad de la figura de apego en momentos de estrés, su sensibilidad hacia sus necesidades y la posibilidad de recibir su apoyo si les hace falta. Comprenden que la figura de apego tiene sus propias necesidades y planes.
Vínculo de Apego:
Es el vínculo afectivo profundo y duradero que el niño establece con las personas que cubren sus necesidades básicas, le cuidan y le proporcionan seguridad. Las personas con las que se establece este vínculo son conocidas como figuras de apego, y su calidad influye significativamente en el desarrollo posterior del individuo.