Perspectivas Filosóficas sobre la Naturaleza de la Ciencia

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Enfoque Psicológico

Este enfoque parte de que la ciencia está hecha por hombres, por lo que tiene componentes psicológicos. Francis Bacon, por ejemplo, clasifica las ciencias según sus características psicológicas. Cuando la historia habla de los descubrimientos científicos, le da importancia a la vida y la personalidad del científico como si en esta se hallara la clave del éxito. El problema de este enfoque, que se centra en los aspectos psicológicos, es que, al ser comunes a otras actividades humanas, no consigue dar cuenta de la especificidad de la ciencia.

Enfoque Sociológico

Este enfoque parte de que la ciencia es una institución cultural. Los descubrimientos son fruto de grandes grupos e inversores. La ciencia es la ciencia que en ese momento se puede construir; el avance de esta depende del desarrollo teórico y de las circunstancias (sociales, históricas y tecnológicas).

Influencia Recíproca entre Ciencia y Sociedad

La ciencia también influye en la sociedad. Un ejemplo son las guerras, en las que se consiguen avances tecnológicos y científicos a causa de los intereses de esta; muchos de estos avances se incorporan posteriormente a la sociedad (microondas, ordenador, GPS). Los equilibrios geopolíticos y geoestratégicos de los estados también se ven afectados por la influencia de la ciencia y de la tecnología. La bomba atómica, por ejemplo, es clave para entender las relaciones internacionales.

Posiciones Extremas del Sociologismo

Existen corrientes que minimizan la influencia de la ciencia en la sociedad y de la sociedad en la ciencia. Einstein creía que la ciencia seguía un curso propio e inalterable, hasta el Proyecto Manhattan: un grupo de científicos (con algunos judíos exiliados) que, a causa de la Segunda Guerra Mundial, trabajaron para conseguir la bomba atómica antes que Alemania.

Las posiciones extremas del sociologismo defienden que la sociedad determina completamente el curso de la ciencia. Autores del siglo XX piensan que los modelos científicos cambian según los acuerdos de la comunidad científica. Si nos atuviéramos a este tipo de ideas, no existiría la verdad científica.

Conclusión del Enfoque Sociológico

Desde esta perspectiva, la ciencia queda a merced de la comunidad científica y condicionada por el contexto social de cada época.

El Gnoseologismo

La gnoseología postula que la ciencia es un sistema de piezas que encajan de forma necesaria, y la verdad se funda en que el encaje es necesario. El consenso de la sociedad nace de la aceptación de esta idea.

Gnoseología vs. Sociologismo Extremo

El gnoseologismo acepta que las ciencias son instituciones en relación con otras, que influyen a la sociedad al mismo tiempo que la sociedad influye en ellas. Lo que no admite del sociologismo extremo es la interpretación de la ciencia como resultado exclusivo del consenso.

La Evolución de la Verdad Científica

Otra perspectiva, que puede relacionarse con el gnoseologismo, dice que la base de la verdad evoluciona. La mecánica relativista de Einstein, por ejemplo, desarrolla y supera la mecánica más clásica de Newton.

Influencia del Contexto desde la Gnoseología

Desde la perspectiva gnoseológica, se reconoce la influencia del mundo heredado (el contexto histórico y conceptual) en la ciencia, pero sin reducir la verdad científica al mero consenso social.

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