Perspectivas Críticas sobre el Globalismo: Política e Identidad
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Hipótesis 2: El globalismo y su espíritu libertario frente al sistema establecido
La política: La pluralidad existente en el discurso ante el globalismo se detecta de manera muy evidente cuando se analiza la compleja visión que estos colectivos tienen de la política, de las instituciones políticas y de la capacidad de estas para gestionar los fenómenos de globalización.
Hay una primera corriente que tiene un espíritu libertario de corte social anarquizante, que lucha contra el poder político. La defensa del localismo, la lucha de los movimientos sociales libertarios o en general la mayoría de las organizaciones conocidas como "antiguo validación" responden a esa estrategia de defensa de espacios sociales frente a las pretensiones provenientes del ámbito de lo político. Según Melucci, podríamos decir que estos discursos antipolíticos se definen por la necesidad que tienen sus miembros de construirse un espacio para sí, en los cuales estos sujetos pueden reconocerse mutuamente más allá y frente al tipo de convivencia que pretende construirse desde el ámbito de la política formal.
Frente a esta corriente, hay una segunda opción dentro del movimiento alterglobalizador, que creen en la política pero exigen un cierto cambio en las reglas del juego político, especialmente a nivel internacional. Es decir, se trataría de recuperar no solo la noción de democracia sustantiva, sino la noción misma de política. En el caso de la propuesta del salario mínimo mundial, como plantea Passat, el objetivo es adecuar la distribución de la renta a nivel mundial a las nuevas condiciones de la economía global. En estas propuestas, el objetivo no es criticar la política, sino apropiarse de ella para transformar la sociedad. Como dice George, el problema no es persuadir a quienes impiden que se alcancen estos resultados de que sus políticas son erróneas, sino obtener poder.
Hipótesis 3: Identidad local, identidad global como intercambio de relaciones entre individuos
Es otro de los asuntos cruciales dentro del pensamiento, donde se puede encontrar una variedad de enfoques que se complementan. Esta variedad es un asunto central en el pensamiento de la izquierda que oscilan entre defender la lucha de clases.
El mejor argumento para reivindicar la identidad particular de las personas a nivel mundial consiste en explicar las razones por las cuales el actual modelo de globalización está generando en buena medida, medida de pobreza entre las distintas comunidades del planeta. La cuestión de la identidad implica una dimensión mucho más profunda, que está relacionada con el tipo de individuos que conforman la realidad social. La práctica discursiva de este colectivo es de suponer que a medida que aumentan las relaciones sociales, comunicaciones y personales entre los individuos del Primer Mundo y del Tercer Mundo, aumentan las posibilidades de extender este movimiento y este discurso, creando identidades entrelazadas y empatía entre individuos que son capaces de articular intereses políticos comunes.