Perspectivas Clave sobre el Aprendizaje y la Educación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB
Características de la Generación Net 8
- Libertad de expresión y elección
- Despersonalización (necesidad de un toque personal)
- Escrutinio (dispuestos a analizar y comparar)
- Integridad (buscar la integridad y la transparencia)
- Colaboración natural (cooperación y trabajo en equipo)
- Entrenamiento (aprender jugando e interactuando con la nueva realidad)
- Velocidad (respuesta inmediata)
- Innovación (cambio constante)
El Proceso de Aprendizaje
Aprender implica un cambio, una transformación. Es un proceso interactivo en el que un sujeto se relaciona con cierta información nueva en un contexto. Este aprendizaje de tipo constructivo y significativo es un fenómeno dinámico, continuo, personal y social. Si bien las personas interactúan con otras, cabe destacar que su aprendizaje es individual.
Educación Basada en la Experiencia
Es el método básico del constructivismo. Todo conocimiento es temporal y fluido.
Creencias Constructivistas
Propósito de la Escuela
- Debe promover la creatividad.
- Debe mejorar la vida actual de los estudiantes y de los adultos.
- Debe producir mejores pensadores.
- La calidad del aprendizaje se caracteriza por el nivel de creatividad del aprendizaje.
Aprendizaje
- Consiste en crear nueva comprensión.
- Implica el moldeamiento de la información.
Motivación
- La cooperación es la principal fuerza de la motivación.
- La motivación requerida para aprender es interna.
- La competencia dentro del grupo es importante.
Naturaleza y Organización del Conocimiento
- El conocimiento es temporal.
- La información debe organizarse en una forma que simplifique y haga más sencillo el aprendizaje.
Rol del Profesor
- Emplea la competencia en el grupo para motivar.
- Invita a los estudiantes a descubrir la información.
- Ayuda a los estudiantes a descubrir la información.
Humanismo
La teoría detrás de esta psicología es la filosofía, dice que los seres humanos crean su mundo.
Naturaleza del Aprendizaje Experiencial
El hombre elige lo que quiere aprender voluntariamente.
Principios del Aprendizaje Experiencial
- El ser humano tiene una capacidad natural para el aprendizaje.
- El aprendizaje significativo se realiza cuando el estudiante advierte que el material a estudiar le servirá para alcanzar las metas que se ha fijado.
- Gran parte del aprendizaje significativo se adquiere por medio de la práctica.
- El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso adquisitivo.
Tipos de Conocimiento según Heron
En el aprendizaje experiencial existen 3 tipos de conocimientos:
- Conocimiento Proporcional: Este conocimiento se adquiere a través de libros.
- Conocimiento Práctico: Este conocimiento se adquiere a través de habilidades, ej: conducir un auto demuestra conocimiento práctico.
- Conocimiento Experiencial: Este conocimiento se adquiere a través de la experiencia o contacto físico con las cosas (es personal).
La Educación No-Directa debe Evitar
- La falta de confianza en el alumno.
- Los exámenes como principio y fin de la educación.
- La creencia de que lo que se enseña es lo que se aprende.
- Dar más importancia al procedimiento que a las conclusiones obtenidas.
Cinco Dimensiones de Kirschenbaum
- Libre elección del alumno sobre su aprendizaje tomando sus propias decisiones.
- El curriculum se centra en los intereses y preocupaciones de los alumnos.
- Unificación de las destrezas cognoscitivas junto a las afectivas y sociales.
- Autoevaluación de cada estudiante, aprendiendo a apreciar su propio progreso.
- El profesor deja de ser un director del aprendizaje para convertirse en un facilitador del aprendizaje de sus alumnos.
Cambios Propuestos para Escuelas Humanistas
- Programas escolares de mayor actividad.
- Dar prioridad al aprendizaje activo.
- Insistir en la autonomía del alumno.
- Dar mayor importancia a la creatividad.
- Resaltar las actividades colaborativas.
- Otorgar espacios para la evaluación interna.