Perspectivas de la Antropología Cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

PRESOCRÁTICOS

PHYSIS

: totalidad de lo que hay que se encuentra en permanente cambio- Búsqueda del ARJÉ (principio último de lo real)

Tales (agua) Anaximandro (ápeiron) Empédocles (4 elementos)Leucipo y Demócrito (átomos)

SOFISTAS

PHYSIS

: lo que se opone a NOMOS (costumbres y leyes que rigen el comportamiento de los hombres)-------Fruto de la CONVENCIÓN

ARISTÓTELES

PHYSIS

: aquello que cambia por sí mismo (diferencia entre lo natural y lo artificial: aquello que cambia por virtud de la tékhné)

EDAD MEDIA

NATURALEZA

: lo creado por Dios (ser trascendente, fuera de la Naturaleza) --------realidad escindida entre lo natural y lo sobrenatural

MODERNIDAD

MECANICISMO

: Naturaleza entendida como una máquina cuyo artífice es Dios -----------Galileo, Descartes, Newton

ROMANTICISMO

ORGANICISMO

: Naturaleza entendida como un gran organismo vivo

ACTUALIDAD

Suele utilizarse NATURALEZA como opuesto a CULTURA

ESCUELA EVOLUCIONISTA

(Morgan, Tylor, Frazer, White)

Todas las culturas siguen un proceso de desarrollo evolutivo similar

Existen culturas más desarrolladas que otras

¿Cómo se mide el nivel de desarrollo de cada cultura?----varía de unos autores a otros

Desarrollo de las instituciones---Morgan (desde la promiscuidad a la monogamia)

Producción energética----White (mayor gasto energético, más evolución)

ESCUELA FUNCIONALISTA

(Radcliffe-Brown, Malinowski)

Se explican los diversos aspectos de una cultura a partir de la función que desempeñan en esa cultura.

La unidad de análisis es la institución. Cada institución nace para satisfacer una u o varias necesidades. Ejemplo: estudio de la institución del matrimonio

INSTITUCIONES: familiar, educativa, política, económica, religios

La socialización es el proceso por el que el individuo interioriza la cultura de la sociedad en la que vive, desarrolla su identidad y se constituye como persona. Etapas:

SOCIALIZACIÓN PRIMARIA

•En el seno de la familia, durante la niñez
•Sociedades industrializadas: televisión. Apropiación de roles
•Proceso no cognoscitivo. Gran carga emocional

SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA

•Interiorización de mundos institucionales (laboral..). Elección del sector social
•Menor carga afectiva
•Probabilidad de “crisis de crecimiento”(aunque no suele desintegrar la primaria)

RESOCIALIZACIÓN

•Interiorización de contenidos cultuales de una sociedad distinta a la propia
•Desmantelamiento de la anterior perspectiva, nueva identificación (afectividad)
•Suelen darse en situaciones de crisis profundas. Choque cultural emigración (suave), ingreso en una secta (fuerte)

ETNOCENTRISMO

tendencia a considerar que la propia cultura es superior a las demás. Esta actitud nace, con frecuencia, del desconocimiento de las costumbres ajenas y de su sentido. Estas suelen ser consideradas bárbaras, irracionales, inmorales….

RELATIVISMO CULTURAL

actitud que considera a todas las culturas igualmente respetables. Desde este punto de vista sería justificable cualquier comportamiento en base al respeto debido a la cultura de la que procede.

UNIVERSALISMO

puede ser defendido desde dos supuestos:
§Hay elementos comunes en todas las culturas (incesto)
§Hay elementos (valores, instituciones) válidos al margen de cada cultura concreta que han de ser defendidos por todos (DUDH)

INTERCULTURALISMO

posición intermedia entre el relativismo y el universalismo. Las culturas no son islas incomunicadas entre sí (relativismo), pero tampoco es correcto imponer unos valores determinados (universalismo). Frente a estas dos posiciones proponen un diálogo entre culturas basado en el respeto mutuo.
•La perspectiva EMIC describe los hechos desde el punto de vista de sus agentes
•La perspectiva ETIC describe los hechos desde el punto de vista del observador (etnólogo, historiador, periodista, juez, etc.).

La distinción emic / etic se usa en las ciencias sociales y las ciencias del comportamiento para referirse a dos tipos diferentes de descripción relacionadas con la conducta y la interpretación de los agentes involucrados.

Se entiende generalmente emic como el punto de vista del nativo y etic como el punto de vista del extranjero

¿Se puede hablar de una evolución de las culturas? ¿Existen culturas superiores a otras?¿Existen elementos comunes a todas las culturas?---ANTROPOLOGÍA CULTURAL

•Aspectos dinámicos de las culturas: hay progreso y, por tanto, unas culturas son superiores a otras. EVOLUCIONISMO Y DIFUSIONISMO.
•Aspectos estáticos de la cultura: todas las culturas son equivalentes, puesto que todas poseen su lógica interna. FUNCIONALISMO Y ESTRUCTURALISMO.

Entradas relacionadas: