La Perspectiva de Género en la Intervención Social

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La consideración del género en intervención social

Hay un cambio notorio en la situación de las mujeres, pero aún sigue quedando mucho camino para alcanzar la igualdad. Las mujeres son vulnerables por su sexo: violencia de género, mayor desempleo femenino, problemas de conciliación laboral y familiar, discriminación salarial y escasa presencia de mujeres en puestos de mayor responsabilidad.

Perspectiva de género

Metodología que permite identificar, cuestionar y valorar situaciones de desigualdad.

Diferencias de género

Diferencias tradicionales, valores, creencias…

Diferencias de sexo

Diferencias físicas y biológicas.

Igualdad

Mismos derechos y deberes, y mismas oportunidades de accesibilidad a recursos.

Roles y estereotipos de géneros

Roles de género

Definen los modelos que deben seguir, las funciones y acciones que se espera que realicen en sociedad.

Roles femeninos

Relaciones afectivas y tareas de cuidado y atención personal.

Roles masculinos

Dominación y prioridad, sistema construido sobre cultura androcéntrica. Gran ventaja para hombres.

Androcentrismo

Modo social que pone como prototipo lo masculino, haciendo a los hombres superiores.

Políticas de igualdad de oportunidades

Históricamente, las mujeres eran sujetos inferiores. Tenían la función de reproducción y el ámbito del hogar y familia. Los hombres podían cumplir deseos y demás.

Desigualdades manifestándose en:

  • Ámbito de educación
  • Economía
  • Mundo laboral
  • Toma de decisiones y la política
  • En la violencia doméstica donde se produce la violencia de género
  • En los medios de comunicación

Necesidad de hacer consciente las desigualdades fomentando políticas de igualdad. Se busca la igualdad efectiva reconocida legalmente.

La igualdad de oportunidades en las Naciones Unidas

Impulsan la igualdad a través de tratados, acuerdos, convenios internacionales y de conferencias mundiales. Conferencia mundial: A finales de 1975 decretan el Año Internacional de la Mujer luchando por los derechos de la mujer.

Igualdad de oportunidades en la Unión Europea

La igualdad es un principio fundamental del Derecho comunitario. Los objetivos de la UE son garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y formación profesional.

Objetivos:
  • Promocionar y reforzar la igualdad
  • Incorporar la perspectiva de género a todas las políticas comunitarias y nacionales
  • Luchar contra la discriminación
  • Sensibilizar a la ciudadanía
  • Otorgar a las instituciones comunitarias

Igualdad de oportunidades en España

Desde 1978 se crea la necesidad de estas políticas de género. La Constitución Española de 1978 modifica las normas de las mujeres como la posición de inferioridad. Sus artículos establecen: ser igual sin que nada pueda prevalecer discriminación por raza, religión, etc., libertad de igualdad efectiva y trabajo y promoción como derecho.

Ley Orgánica de 3/2007 de 22 de Marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Necesidad de que los poderes públicos adquieran un compromiso y obliga a la Administración a evaluar sus ámbitos de actuación.

Ley integral

Prevé conductas discriminatorias, prevé políticas activas proyectando igualdad, delimita criterios de actuación y establece medios de promoción de la igualdad. Finalidad del Consejo de Europa: potenciación de identidad europea de la ciudadanía y defensa de los derechos humanos.

Perspectiva de género como herramienta de diagnóstico e intervención

Establecer estrategias para la solución de desigualdades.

Herramienta para el diagnóstico

Nos permitirá conocer los obstáculos.

Herramienta de intervención

Adoptar las intervenciones para la igualdad.

Transversalidad

Esfuerzos de promoción de igualdad no se limitan a la ejecución de medidas específicas a favor de las mujeres, sino que sean de movilizar explícitamente todas las acciones y políticas.

Empoderamiento

Proceso por el cual las mujeres ganan confianza, recursos y fuerza.

Actuaciones de investigación social desde las perspectivas de género

Sintetizar actuaciones que deberemos incorporar en el trabajo de investigación:

  • Aplicación sistemática del análisis de género
  • Recoger datos, información y estadísticas
  • Establecer indicadores que identifiquen las desigualdades y permitan medir dichas desigualdades
  • Identificar las barreras para tratar de eliminarlas
  • Crear estrategias para potenciar el equilibrio
  • Evitar el lenguaje, estereotipos y las imágenes sexistas

La perspectiva de género en el diseño de proyectos de intervención social

Análisis de género

El análisis de la construcción social y cultural de lo masculino y femenino: afecta en la constitución de estereotipos, la percepción de la sexualidad, reproducción y comunicación. El análisis de la distribución de roles y espacios: división de espacios públicos y privados. Análisis de la distribución desigual de oportunidades: acceso a recursos disponibles y al control.

Fase de planificación de estrategias de acción

Impulsar proyectos que permitan aplicar la perspectiva de género, desarrollar proyectos que promuevan oportunidades, acciones positivas, medios para superar obstáculos.

Fase de promoción y difusión

Importante la incorporación de la perspectiva de género. Objetivo: igualdad y sensibilizar de las necesidades y tener presente los roles sociales.

El lenguaje sexista

Reflejar realidad igualitaria y reproducirla mediante el lenguaje adecuado y reflejar una intención educativa, la población debe acostumbrarse a utilizar el lenguaje. Quizás el principal problema es la utilización del genérico masculino para ambos sexos.

Estereotipos y contenidos e imágenes

Las imágenes y el contenido no deben reproducir estereotipos.

Fase de evaluación

Evaluación en la fase de diagnóstico

Indicaciones: realizar un análisis para identificar la población, establecer un contacto con organizaciones de igualdad que respalden el proyecto e identificar las barreras.

Evaluación en la fase de planificación

Tener en cuenta: Identificar necesidades y problemas específicos, prevenir conflictos y planear estrategias, lenguaje no sexista y eliminar estereotipos e imágenes sexistas, trato igualitario y presupuesto adecuado y equilibrado.

Evaluación en la fase de ejecución o implementación

Es importante incluir metodologías y eliminar obstáculos, organizar actividades y tener igualdad de oportunidades de formación y promoción en las actividades. Para conseguirlo: favorecer la sensibilización y concienciación, crear un equipo e incluir actividades y asesoramiento para el personal del proyecto.

Evaluación en la fase de evaluación

Importante incluir personas con experiencia. Se debe tener en cuenta: verificar objetivos de acuerdo con los roles y responsabilidades, identificar problemas y necesidades, valorar la coherencia del proyecto, asegurar si los objetivos y resultados han tenido en cuenta la desigualdad, analizar objetivos con los recursos utilizados y realizar un análisis del proyecto.

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