Perspectiva Cónica: Fundamentos y Aplicaciones en el Dibujo Artístico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB
Perspectiva Cónica: Introducción
En el curso anterior, exploramos la perspectiva cónica de forma intuitiva. Ahora, analizaremos el esquema de la perspectiva cónica con mayor detalle, identificando sus componentes clave: ***Plano geometral, plano principal, plano horizontal, plano de desvanecimiento y línea neutra***.
A. Cónica Frontal
En el tema de 3º, vimos que se podían establecer dos tipos de perspectiva cónica: la frontal y la oblicua. Vamos a ver cómo medimos en cada una de ellas, empezando por la frontal.
Escalas
Las escalas de medida se sitúan sobre la línea de tierra (L.T.) y en los márgenes laterales del plano del cuadro (P.C.), perpendiculares a L.T. Los segmentos paralelos comprendidos entre dos líneas de fuga (concurrentes a un punto P) son iguales entre sí, puesto que las líneas de fuga son paralelas en la realidad dibujada y la distancia no varía entre paralelas.
Puntos Métricos
En la cónica frontal, denominamos puntos métricos a los puntos D1 y D2 que obtenemos al abatir la distancia principal sobre el plano del cuadro y trasladar esta distancia principal sobre la línea del horizonte, haciendo centro en P. Los puntos de distancia sirven para medir distancias en las rectas perpendiculares al plano (líneas profundas concurrentes a P). Se utilizan un conjunto de datos y con las escalas situadas sobre la tierra y márgenes.
B. Cónica Oblicua
Cuando utilizamos dos puntos de fuga distintos de P, estamos en casos de cónica oblicua.
Puntos de Fuga
Para situarlos, se abate la distancia principal. Por V (punto de vista), se trazan paralelas a las direcciones de fuga (ángulos con PV). Los puntos de intersección con la línea de horizonte son los puntos de fuga de M y N de la perspectiva cónica oblicua.
Escalas
Las medidas reales o transformadas según una escala se sitúan sobre los márgenes laterales del P.C. y sobre la L.T. Pero sólo sirven para tomar medidas sobre las rectas verticales, igual que ocurría en la cónica frontal, o distancias respecto al plano principal.
Puntos Métricos
Para medir sobre las líneas de fuga, se precisa de unos puntos que equivalen a los puntos de distancia en la cónica frontal. Estos puntos, llamados métricos, se obtienen abatiendo el punto de vista V sobre la línea de horizonte con centros M y N. Cuando se quiere medir una distancia dada sobre una recta que fuga a M o N, a partir de un punto A, ésta se prolonga hasta cortar la línea de tierra en un punto 6. Según lo dicho, C9=C6. Si queremos tomar una medida desde A, se toma desde 6 la medida correspondiente 6R sobre la LT y desde R se traza una línea de medida al métrico, que determina la situación del punto B, siendo AB=6R. Para las líneas que fugan a M utilizaremos el punto m de igual forma.
Ejemplo Práctico
Dibujar un cubo de 60 mm de arista con una de sus caras apoyadas en P6, con estas condiciones: las caras verticales forman ángulos de incidencia de 60º y 30º con el PC, la arista vertical más próxima está a 40mm de PC y a 30 mm de PP.
- Se halla el punto A perteneciente al cubo, pero debido a su situación es mejor emplear perspectiva frontal.
- Se une pues P con un punto Q de LT que diste del eje principal de 30 mm.
- Se toma sobre LT los 40 mm y se mide una cantidad igual sobre la fuga PQ, mediante el punto de distancia D con la línea de distancia RD, lo que da el punto A.
- Ya teniendo A se trazan fugas a los puntos límites M y N y se prolonga una de ellas hasta cortar a LT.