Personalidad y Temperamento: Definiciones y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,34 KB

Personalidad

Definición:

Etimológicamente,"personalida" procede del término latino"person", que es como se llamaban las máscaras que los actores romanos utilizaban en sus representaciones. Es decir, aquello que se ponían los actores para dar alma y entidad a sus personajes.

Actualmente, entendemos como personalidad el conjunto de cualidades peculiares que estructuran y definen a una persona y la hacen única, diferente, en el plano de lo psicológico, a las demás. El psicólogo José Bermúdez Moreno la define como la organización estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones.

Características:

  • Las funciones psíquicas se organizan para configurar de manera única a cada individuo.
  • Estructura global y coherente de una persona, determinada biológica y ambientalmente.
  • Orienta la conducta, los pensamientos y las emociones.
  • Se expresa en las conductas manifiestas y privadas.
  • Se refiere a características consistentes y duraderas.
  • No implica un juicio de valor sobre capacidades u otros aspectos.
  • Tiene una función adaptativa, sirve para resolver situaciones.

Temperamento

Definición:

Características individuales que tienen una base genética y que determinan las respuestas afectivas, atencionales y motoras del individuo en varias situaciones.

Características:

  • Aparece muy temprano y determina diferencias individuales en la reactividad (cómo responden los niños a los estímulos ambientales) y la autorregulación (cómo son capaces de calmarse).
  • Para el psicólogo Kagan, las diferencias temperamentales tienen que ver con diferencias en la actividad del sistema límbico.
  • Los niños con umbrales más bajos de activación de la amígdala tendrían una respuesta mucho más temerosa ante los estímulos nuevos. Kagan llamó a esta predisposición"modo inhibid".
  • En cambio, hay niños menos temerosos, que no reaccionan con tanta intensidad ante los cambios porque sus umbrales para la activación de la amígdala son más altos.

Entradas relacionadas: