La Personalidad: Conceptos, Teorías y Evaluación

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**La Personalidad**

La personalidad es el conjunto de pensamientos, emociones y conductas que conforman a cada individuo, conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura y consiste en un conjunto de características psicológicas que expresamos en todos nuestros actos. Cada individuo posee una personalidad que le hace distinto a los demás. Puede definirse como el modo característico y habitual en que cada persona piensa, siente y se comporta. Comienza a formarse en la infancia y se desarrolla poco a poco, hasta lograr que nuestra conducta sea estable y consistente.

El término personalidad procede del vocablo latino persona, que deriva del griego prosopon, cuyo significado es "máscara".

**Características de la Personalidad**

  1. Es la forma habitual de comportamiento de una persona.
  2. Se produce por la interacción de la herencia genética y el ambiente del individuo.
  3. La personalidad se desarrolla y cambia a lo largo de la vida. Algunos periodos de la vida, como la pubertad y la menopausia, son sensibles a estos cambios, porque se producen grandes transformaciones fisiológicas y psicológicas.
  4. Es individual, social y cultural. Somos iguales, pero también distintos. Cada persona es única e irrepetible.

**Teoría de Rasgos y Tipos**

Un rasgo de personalidad representa una tendencia estable en la forma de pensar, sentir y actuar de las personas. El rasgo es la predisposición para responder o actuar siempre igual a lo largo del tiempo y en todas las situaciones. El tipo se refiere a un conjunto de rasgos asociados como la extroversión/introversión o la estabilidad emocional.

**Teorías Científicas**

  1. Las teorías psicodinámicas (Sigmund Freud, Erik Erikson) conceden gran importancia al inconsciente y se centran en el funcionamiento de la personalidad, en especial en los conflictos internos.
  2. Las teorías de los rasgos (Hans J. Eysenck, R. McCrae) tratan de identificar qué rasgos forman la personalidad.
  3. Las teorías del aprendizaje (Bandura) resaltan el ambiente externo y los efectos del condicionamiento y el aprendizaje sobre la personalidad.
  4. Las teorías humanísticas (Carl Rogers) ponen el énfasis en la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personal.

**Los 5 Grandes Rasgos de la Personalidad**

  1. Neuroticismo/estabilidad emocional
  2. Extroversión/introversión
  3. Amabilidad
  4. Responsabilidad
  5. Apertura a la experiencia

**Teoría de la Identidad Humana de Erikson**

En primer lugar, afirmó que el desarrollo no se detiene hacia la década de los 20 años, sino que dura desde la infancia hasta la vejez. En cada etapa de la vida el individuo se enfrenta a una tarea, y el resultado es un logro o un fracaso.

En segundo lugar, a diferencia de Freud, las tareas de la vida se desarrollan en un marco social y son favorecidas o dificultadas por este.

Cada etapa psicosocial de la vida incluye su propia crisis vital, un periodo crucial en el que el individuo realiza un giro decisivo o en otro. En cada nivel superior, la personalidad se vuelve más compleja.

Durante la adolescencia aparece un periodo de crisis marcado por una etapa vital y una sensibilidad extremas. Buscar la identidad personal es el problema clave de esta etapa vital (frente a la confusión) ya que permitirá tener una base firme en la vida.

**La Teoría de Eysenck**

Tres dimensiones de la personalidad:

  1. Extroversión versus introversión, refleja el grado en que una persona es sociable y participativa en su relación con los demás.
  2. Estabilidad emocional versus inestabilidad, se refiere a la adaptación del individuo a su ambiente.
  3. Psicoticismo.

Las dos dimensiones principales de la personalidad, extroversión-introversión y estabilidad emocional o inestabilidad, dan lugar a cuatro tipos, de los cuales dos tienen carácter patológico: los inestables introvertidos (ansiosos y obsesivos) y los inestables extrovertidos (histéricos y psicópatas).

**La Teoría Humanista de Rogers**

La psicología humanista sostiene que la vida es un proceso dinámico y cada persona puede desarrollar sus competencias personales e interpersonales. Una persona integral asume su experiencia con sus capacidades y limitaciones.

La tarea fundamental del ser humano es la autorrealización del yo.

Rogers consideró que la diferencia entre la persona sana y la desadaptada se debe a la congruencia o incongruencia entre el yo y la experiencia. Si la discrepancia es pequeña, también lo serán las consecuencias; pero si es grande se generarán perturbaciones psicológicas.

La meta del crecimiento de la personalidad de la autorrealización (estado de satisfacción individual que permite a las personas alcanzar su máximo potencial), solo se alcanza cuando existe semejanza entre la experiencia con el mundo y el autoconcepto.

**Evaluación de la Personalidad**

La evaluación de la personalidad consiste en estimar qué tipo de características, rasgos o formas posee un individuo, valorar si esos rasgos le hacen apto o no para realizar ciertos trabajos o para hacer un diagnóstico.

**Diversos Métodos de Evaluación**

  1. Observación directa
  2. Entrevista clínica
  3. Cuestionarios de la personalidad: la persona contesta múltiples ítems y selecciona una respuesta a cada ítem entre varias.
  4. Test proyectivos: son pruebas de carácter abierto, en la que el sujeto, a partir de dibujos, manchas de tinta, palabras u objetos, narra sus historias e interpretaciones. Test de Rorschach (manchas de tinta), Test de apercepción temática (TAT), se compone de 20 tarjetas que representan escenas ambiguas.

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