Personajes de El Mochuelo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB
Personajes de El Mochuelo
Personajes Principales
Daniel, el Mochuelo
El protagonista de la novela. Tiene 11 años. Le llaman el Mochuelo porque de pequeño miraba todo con mucha atención y con cara de asustado. Es un niño inteligente, audaz, observador, concienzudo, muy sensible y curioso. Tiene ojos verdes y es bajo para su edad.
Roque, el Moñigo
El mejor amigo de Daniel. Tiene 13 años, es fuerte y corpulento. No tiene miedo a nada excepto a las estrellas. Su madre murió cuando él nació y su padre, Paco, es el herrero del pueblo. Roque tiene mala fama en el pueblo porque suele estar muy informado de temas sobre las mujeres.
Germán, el Tiñoso
El otro mejor amigo de Daniel. Un chico raro y sabe mucho de pájaros. Esmirriado, endeble y pálido. Tiene la cabeza llena de calvas. Le llaman el Tiñoso porque sufre tiña, una infección por hongos. Es el hijo del zapatero, y de Rita, la Tonta. Muere tras golpearse la cabeza con una piedra al caerse cuando estaba persiguiendo a una culebra por el río junto a sus amigos Daniel y Roque.
Personajes Secundarios
Los padres de Daniel
Aunque no participan mucho en la obra, se hace notar que la madre es protectora y sentimental, y que quiere mucho a los niños. Su padre, Salvador, es quesero de profesión y no está muy orgulloso de serlo, por lo que quiere darle a su hijo otro futuro diferente al suyo. Decide enviarlo a la ciudad a estudiar porque cree que es lo mejor para él, pero no se da cuenta de que Daniel quiere ser quesero, como su padre, y que quiere seguir su vida en el pueblo.
Don José, el cura
Tiene gran importancia, ya que en aquella época, en los pueblos, el párroco era una figura relevante. Posee en la parte baja de su casa la rectoría. Solía aconsejar a los aldeanos en sus posibles dudas con la doctrina católica, sobre todo a doña Lola, la Guindilla Mayor. Desea que todos los ciudadanos de la aldea vayan a la Iglesia al menos los domingos.
Paco, el Herrero
Es el padre de el Moñigo. Es un hombre fuerte y corpulento. Daniel le tiene aprecio y admira sus grandes músculos. Es buena persona, pero tiene un pequeño defecto: le gusta mucho beber. Por ello, los aldeanos le desprecian.
La Sara, la Moñiga
Es la hermana de el Moñigo. Se dedicaba a llevar todas las tareas de la casa desde que su madre murió. Es antipática, cruel y despiadada. Trataba a su hermano bastante mal.
Don Moisés, el Peón
Es el maestro del pueblo. Es alto, desmembrado y nervioso. Debido a una travesura de los chicos, lograron unirle con la despiadada hermana de el Moñigo.
Mariuca, Uca-Uca
Es una amiga de Daniel. Parece ser que está enamorada de nuestro protagonista. A Daniel, al principio, le caía fatal, pero luego, al final de la obra, se dio cuenta de que Uca es una gran amiga, y que a lo mejor él también siente algo especial por ella.
Doña Lola, la Guindilla Mayor
Junto con su hermana, se hacía cargo de un establecimiento (tienda). Se puede decir que son las "cotillas" del pueblo. Es presidenta de varias asociaciones y se suele meter en vidas ajenas.
Irene, la Guindilla Menor
Se fue a vivir con un hombre a la ciudad, pero éste la abandonó. Se caracteriza por ser menos cotilla que su hermana.
Quino, el Manco
Es el padre de Uca-Uca. Su mujer, Mariuca, murió, y ahora él se encarga de la taberna. Era un buen hombre, y bastante generoso.
La Mica, hija del Indiano
Daniel estaba enamorado de ella, pero sólo era por novedad. Es una muchacha tranquila y apacible. Y a pesar de que no se le veía mucho por el pueblo, era muy amable y cariñosa con las gentes.