La Persona: Naturaleza, Dignidad y Relaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,2 KB

Persona

La definición clásica de persona, y cuyo autor es Boecio, es: sustancia individual de naturaleza racional

Sustancia

Realidades que solo pueden existir por sí solas

Individual

Las personas tienen un valor único en su individualidad. La persona es un ser irrepetible y original.

Racionalidad de la persona

Significa que tiene inteligencia y voluntad, que son las facultades o capacidades propias y específicas de los seres humanos.

Acto

Sustancia tal como un momento determinado que se presenta

Potencia

Conjunto de capacidades de la sustancia para llegar a ser algo diferente.

La persona posee un valor único que es su dignidad, la dignidad de la persona se funda en su “ser” persona; por lo tanto, el ser humano tiene valor por lo que él mismo es por su ser, y no en función de otra cosa

Conocerse es la base para que una persona se posea y es capaz de donarse a otro ser. La persona es un ser para otros.

Las personas no pierden su valor.

Somos seres sexuados

Por naturaleza, no es biológico sino de personalidad “un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano. Por eso, es parte integrante del desarrollo de la personalidad y de su proceso educativo”

La condición sexuada, abarca a la totalidad de la persona, hace que el varón y la mujer tengan un sello propio en todas las facetas de su ser, desde el tono de voz hasta la manera de andar.

Varones y mujeres somos profundamente distintos en nuestros modos de ser, de vivir y de sentir. Comprender los modos femenino y masculino es conocer nuestra propia identidad personal.

Las diferencias de fuerza, tamaño, estructura ósea y órganos sexuales son determinantes. La diferencia sexual no es ninguna diferencia superficial, por el contrario, es una diferencia esencial que define a la persona en su propia identidad.

Es la diferencia la que hace posible la complementariedad, la cooperación y la admiración por la persona del sexo opuesto,

“lo masculino y lo femenino se potencian uno al otro y posibilitan la fecundidad en todos los ámbitos. Eso es complementariedad”

Persona ser familiar

Primera experiencia y la que más nos marca es ser hijos realidad que nos acompaña toda la vida, superando los límites.

La especie humana no sería viable sin familia, ni siquiera biológicamente. El hombre

Es un ser familiar en parte porque nace, crece y muere necesitado.

Las personas forman una familia con una vida en común basada en la ayuda mutua y en la protección de los hijos. La familia es el ámbito natural de educación de los hijos, es una escuela de vida personal y social, es la primera “sociedad” humana: esa comunidad natural en donde se

Experimenta la sociabilidad humana, y contribuye en modo único e insustituible al bien de la

Sociedad.


Este matrimonio se fundamenta en la libre voluntad de los cónyuges de unirse y formar una

Familia. El vínculo matrimonial es el acto humano por el cual los esposos, el varón y la mujer,

Se dan y se reciben mutuamente y se funda en el amor. En cuanto don total y exclusivo, de

Persona a persona, comporta un compromiso definitivo que se expresa mediante el

Consentimiento recíproco, irrevocable y público.pero las  experiencias dolorosas, no eliminan lo que el matrimonio y la familia están llamados a ser

La filiación

Es una característica radical de la persona. Filiación significa: mi origen como persona son otras personas. Significa dependencia de origen. Nacer de alguien, reconocible en nombres y apellidos: tener padres, pertenecer a una familia de muchas generaciones.


Ser humano está hecho para “con-vivir”; la convivencia es un medio imprescindible para la perfección y la felicidad del ser humano.

¿Para qué necesitamos de la sociedad?

En primer lugar para “vivir” (sobrevivir),para cubrir las necesidades básicas que requerimos para mantenernos vivos. El hombre solo no es autosuficiente.nacemos gracias a la relación entre dos personas, nuestros padres; necesitamos un largo periodo de crianza y educación para que podamos valernos por nosotros mismos; durante nuestra vida nos encontramos con profesores, médicos, y otros muchos profesionales que nos ayudan con sus funciones sociales a cubrir nuestras necesidades.

En la sociedad es donde desarrollamos nuestra personalidad, asimilando una lengua, unas costumbres y unos valores morales; donde aprendemos a “humanizarnos”,

La justicia

Se define desde antiguo como la voluntad de dar a cada uno lo suyo y se considera una de las virtudes cardinales, fundamentales en la vida del hombre.

Por otra parte, toda acción externa cae dentro de la esfera de la justicia porque tiene trascendencia social; siempre lo que hacemos tiene relación con los demás: si hablamos, somos oídos; si tomamos algo, es propio o ajeno, etc. Esto incluso cuando esas acciones son privadas o quedan fuera del campo de la ley, pues afectan a otras personas, y ellas forman parte de la sociedad


El desarrollo de las personas y de las sociedades está mutuamente relacionado, aparece la lógica de que todos deben colaborar entre sí.

¿Qué es el bien común?

Es el conjunto de condiciones necesarias para que los hombres puedan lograr su mayor desarrollo o el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a cada uno de sus miembros el logro más pleno.

A todos nos corresponde aportar al bien común: nuestro aporte a la sociedad es fundamental para alcanzar el progreso verdaderamente humano y la ayuda mutua es un  principio clave para el logro del bien común. La solidaridad nos permite ver al otro no como un instrumento cualquiera, sino como a un semejante nuestro. La solidaridad es la obligación recíproca de los miembros para apoyarse unos a otros y ayudarse mutuamente; surge de los intereses comunes pues todos anhelamos un buen vivir. La subsidiariedad se refiere a que a pesar de que es el hombre el primer responsable de su propio desarrollo muchas veces necesita de la ayuda de los demás para llevarlo a cabo.

¿Cuál es el fundamento y el fin de la comunidad política?

Existe para lograr el crecimiento más pleno de cada uno de sus miembros, que son llamados a colaborar para realizar el bien común, bajo el impulso de su inclinación natural hacia la verdad y el bien.   La comunidad política, tiene a la persona humana como fundamento y fin, debe trabajar por el reconocimiento y el respeto de su dignidad. El bien común consiste en la defensa de los derechos y deberes de la persona humana. Y las leyes políticas deben garantizar la satisfacción de las exigencias humanas fundamentales. Leyes injustas, la persona no está obligada en conciencia a obedecerlas. Es lo que se llama objeción de conciencia. Esto es sencillo de comprender, ya que la ley debe estar al servicio del bien del hombre, y no en contra de éste.

El sufrimiento y el envejecimiento nos recuerdan los límites de nuestra vida, y de una manera más radical lo hace la muerte.

¿Cuál es el sentido del dolor y del sufrimiento?

El sufrimiento es una situación por la que todos pasamos, antes o después; una etapa necesaria en la maduración plena de cada persona

El dolor personal o sufrimiento: es más profundo que el dolor sensible, más íntimo, y también por ello más difícil de comunica

El sufrimiento moral es tan íntimo, que lo vivo con toda mi persona, y es difícil explicar cómo lo siento, o que me entiendan completamente. Por ejemplo, ante la muerte de un ser querido

¿Pero cuál es el sentido de la muerte? ¿En qué consiste ésta?

La muerte es algo natural, que forma parte de nuestro ciclo de vida: si algo tenemos seguro es que un día moriremos. Por otro lado, la sentimos como el mayor de los males naturales, porque implica privarnos de la vida. la mejor manera de prepararse para la propia muerte, es viviendo el día a día, construyendo el propio proyecto de vida.

Por último hemos de decir que esta sed de trascendencia que tiene la persona humana encuentra su respuesta más completa en un Dios personal, con el que se pueda relacionar de persona a persona, según su naturaleza espiritual relacional, y que pueda responder a sus anhelos de felicidad y de eternidad, y dar sentido al sufrimiento y a la muerte.

Duración que no tiene principio ni fin.

"para Aristóteles la eternidad es tiempo que perdura siempre

Trascendencia: Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad.

Entradas relacionadas: