Periodontitis y Gingivitis: Clasificación, Causas y Daño Sistémico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en
español con un tamaño de 3,22 KB
Enfermedad Periodontal: Definición y Alcance
Las enfermedades periodontales comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de soporte de los dientes.
La enfermedad periodontal es la forma simple para referirse a cualquier tipo de periodontitis. Las periodontitis son la causa más frecuente de pérdida o extracción de piezas dentarias en sujetos mayores de 35 años. Hasta el 80% de las exodoncias en estos pacientes se relacionan con este problema. La enfermedad periodontal está constituida por un grupo de cuadros clínicos de etiología infecciosa que producen lesiones inflamatorias con una elevada capacidad destructiva local y potencial daño sistémico.
Clasificación de las Enfermedades Periodontales
I. Enfermedad Gingival
Las enfermedades gingivales son una amplia familia de patologías diferentes y complejas, que se encuentran confinadas a la encía y son el resultado de diferentes etiologías. La característica común a todas ellas es que se localizan exclusivamente sobre la encía; no afectan de ningún modo a la inserción ni al resto del periodonto. De ahí que se engloben en un grupo independiente al de las periodontitis.
A. Enfermedades Gingivales Inducidas por Placa Dental
Existen factores anatómicos y locales que pueden favorecer el acúmulo de placa y, de este modo, aumentar las posibilidades de desarrollar gingivitis. Ejemplos de esta situación son:
- Obturaciones desbordantes
- Ortodoncia fija
- Raíces fracturadas
- Perlas del esmalte
Todas estas situaciones impiden al paciente llevar a cabo una óptima eliminación de la placa, ya que al intentar cepillarse encuentra impedimentos físicos que le imposibilitan para llevar a cabo una adecuada higiene. En estos casos, la placa queda retenida, y si se mantiene en contacto con los tejidos durante un tiempo, acaba desencadenando la gingivitis.
B. Lesiones Gingivales No Inducidas por Placa
B.1. Enfermedades Gingivales de Origen Bacteriano Específico
Son aquellas que están inducidas por infecciones bacterianas exógenas diferentes de las que forman parte de la placa dental. Los ejemplos típicos de estas lesiones se deben a infecciones por:
- Neisseria gonorrhoeae
- Treponema pallidum
- Streptococcus u otros microorganismos.
Clínicamente, estas lesiones se manifiestan como ulceraciones edematosas dolorosas, máculas mucosas o encías muy inflamadas no ulceradas atípicas, que pueden estar acompañadas o no de lesiones en otras partes del cuerpo. La biopsia, complementada por los análisis microbiológicos, revela el origen de estas lesiones.
B.2. Enfermedades Gingivales de Origen Viral
Son manifestaciones agudas de infecciones virales en la mucosa oral que cursan con la aparición de múltiples vesículas que se rompen fácilmente, dando lugar a la aparición de úlceras dolorosas.
Las más importantes son las asociadas a la infección por el herpes virus, incluyendo:
- Virus del Herpes Simple (VHS) tipo 1 y 2
- Virus Varicela-Zóster