Periódicos y Publicidad: Información, Opinión y Estrategias Persuasivas

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Periódicos: Información y Opinión

Los periódicos son publicaciones impresas o digitales que abordan cuestiones de actualidad con una triple finalidad: informar, formar y entretener. Informan sobre cuestiones de actualidad de interés para el grupo de personas al que se dirigen. Los criterios sobre lo que es o no es noticia varían en función de la publicación. Piensa que lo que es noticia para un periódico local no lo es para uno de tirada nacional, por ejemplo. Los periódicos no solo informan, también crean opinión. Son numerosos los textos de opinión (editoriales, artículos, columnas...) que generan corrientes de opinión.

La noticia es una narración breve sobre un hecho real y actual que se considera de interés general. El objetivo consiste en transmitir información sin valorar. Las noticias deben ofrecer de forma clara y ordenada la información que pretenden hacer llegar al lector. Para ello responden habitualmente a cinco preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?. A veces se añade una sexta pregunta que ahonda en las causas que han provocado los hechos: ¿por qué?

Publicidad: Comunicación Comercial y Persuasión

La publicidad es una forma de comunicación comercial en la que a través de los medios de comunicación se ofrece una información pagada con intereses concretos: venta del producto, notoriedad…

La publicidad busca captar la atención del receptor, provocar su interés, despertar su deseo, y generar una acción.

Recursos de la Publicidad

La publicidad pretende captar la atención del espectador. Para ello utiliza numerosos recursos propios de la literatura, en el caso de los textos, y del arte, en el caso de las imágenes.

Estructura de un Anuncio Publicitario

Los elementos publicitarios se ordenan cuidadosamente. Algunos conceptos importantes son:

  • El eslogan: pegadizo y de fácil memorización. Incluye la idea que el anunciante quiere que se recuerde.
  • Cuerpo del anuncio: incluye las razones que justifican la elección.
  • Logotipo: símbolo que se asocia y representa la marca.

Los Medios Publicitarios

El empleo de los medios está relacionado con el tipo de público al que se dirige el anuncio.

Estereotipos en la Publicidad

Pese a lo que pueda parecer, la publicidad es extremadamente conservadora y se apoya en estereotipos sociales. Para evitar la emisión de mensajes sexistas o xenófobos existe una regulación que vela por el control de tales mensajes y evitar que se rompan las normas locales.

Recursos Retóricos en Publicidad

También en publicidad se utilizan recursos retóricos: para llamar la atención, para que el receptor recuerde una idea... La interrogación u otras características.

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