Periféricos Esenciales de Computadora: Teclado, Monitor, Ratón y Pantallas 3D
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB
Teclado: Periférico de Entrada
Es un periférico, físico o virtual (por ejemplo, teclados en pantalla o teclados láser), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora.
Estados de Tecla
- Make: Cuando la tecla está presionada.
- Break: Cuando no está presionada.
Monitor: Dispositivo de Salida Visual
El monitor es uno de los principales dispositivos de salida. Permite visualizar tanto la información introducida por el usuario como la devuelta por un proceso computacional.
Tipos Principales de Monitores
- CRT
- LCD
- Plasma
Monitores CRT (Tubos de Rayos Catódicos)
CRT Color
Formados internamente por tres capas de fósforo, una por cada color básico (rojo, verde y azul). También constan de tres cañones de electrones (rojo, verde y azul).
CRT Monocromático
Visualiza en negro sobre blanco o ámbar, o verde sobre negro.
Funcionamiento del CRT
Se basa en la rejilla catódica, que envía electrones a la superficie interna del tubo. Estos electrones, al estrellarse sobre el fósforo, hacen que este se ilumine.
Conceptos Clave del Monitor
El Refresco
Es el número de veces que se dibuja la pantalla por segundo.
Resolución de Pantalla
Es la cantidad de píxeles que se pueden ubicar en un determinado modo de pantalla.
Tipos de Monitores por Resolución
- TTL CGA
- EGA
- VGA
- VGA
- SVGA
- UVGA
- XGA
Monitores LCD (Pantallas de Cristal Líquido)
Estructura LCD
Están formados por una capa muy delgada de cristal líquido, del orden de 20 micras, encerrada entre dos superficies planas de vidrio.
Funcionamiento LCD
Está basado en la existencia de algunas sustancias que se encuentran en estado sólido y líquido simultáneamente.
Aplicaciones de LCD
- De plano común
- De matriz pasiva
- De matriz activa
Tipos de Matriz Activa
Dos matrices de electrodos en forma de líneas paralelas.
Cada píxel está compuesto por un transistor y un condensador; cada uno de estos grupos está activado de forma secuencial por líneas de control.
Monitores de Plasma
Al pasar un alto voltaje por un gas a baja presión, se genera luz. Usan fósforo como los CRT, pero son emisivas como las LCD y consiguen una gran mejora del color y un estupendo ángulo de visión.
Tecnologías de Visualización 3D
Más allá de las lentes especiales, ya se empieza a disponer de hardware de presentación 3D visible a ojo desnudo.
Displays Autostereoscópicos o de Paralaje
Son pantallas de computadora similares a las tradicionales. No es necesario el uso de gafas polarizantes o filtros de colores. Suelen estar asociados a sistemas de seguimiento de la cabeza por infrarrojos.
Displays Volumétricos
Son capaces de iluminar todos los vóxeles (píxeles en 3D) que componen su volumen. Hay tres tipos fundamentales:
Tipos Fundamentales de Displays Volumétricos
- Espejo Varifocal: Una membrana espejada oscila, convirtiéndose en un espejo de distancia focal variable que refleja la imagen de una pantalla.
- Volumen Emisivo: Ocupado por un medio capaz de emitir luz en cualquier parte de su interior como resultado de una excitación externa.
- Pantalla Rotativa: Una pantalla plana gira a una velocidad de 600 rpm. Para cada una de un conjunto predeterminado de posiciones angulares de la misma, un sistema de espejos proyecta sobre ella la imagen del objeto tal como corresponde a la perspectiva asociada a dicho ángulo. El resultado final es la imagen 3D de un objeto que podemos ver desde 360 grados.
Multi-layer Display
La más avanzada de todas, usa dos capas físicamente separadas de píxeles para crear la impresión de profundidad. La tecnología consiste en dos planos de píxeles.
Mouse: Periférico de Apuntado
Tipos de Ratón
Ratón Mecánico
Es una caja pequeña que contiene una bola pesada que, al moverse por una superficie, coloca el puntero en una posición en la pantalla. El movimiento es detectado por dos rodamientos (o sensores).
Ratón Óptico
Tiene un par de ventanas a través de las cuales dos diodos iluminan la superficie por donde se mueve el ratón. La luz se refleja y es detectada por fotodetectores.
Inventor del Ratón
Douglas Engelbart (1964): Inventor del ratón.
Otros Periféricos de Entrada
Trackball
Dispositivo de órdenes y apuntado, común en algunas terminales de acceso público a Internet.
Joystick
Es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta el transbordador espacial o los aviones de caza, pasando por grúas.
Tipos de Joystick
- Digitales
- Analógicos