Perfiles Profesionales y Gestión de Recursos Humanos: Claves para la Optimización Empresarial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB
Definición de Profesiograma
El profesiograma es la representación gráfica del perfil profesional. Su objetivo es definir gráficamente dicho perfil, determinar las exigencias del puesto y estudiar, a partir de él, el ajuste a dicho perfil de cada posible candidato para cubrir el puesto de trabajo.
Perfiles Profesionales Basados en Competencias
Las competencias se definen como el conjunto integrado de conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes, actitudes, rasgos de personalidad y motivaciones que posee una persona para desempeñar con éxito un puesto de trabajo en un contexto profesional dado. Por otra parte, un perfil competencial se puede definir como el conjunto de competencias que define los requisitos esenciales para cada puesto de trabajo. Se pueden clasificar en:
- Competencias genéricas: Compartidas por diferentes profesiones y diferentes puestos de trabajo.
- Competencias específicas del puesto de trabajo: Competencias exigibles a quienes van a desempeñar un determinado puesto de trabajo.
- Competencias transversales: Compartidas por un grupo de personas dentro de la organización, como por ejemplo, las competencias gerenciales compartidas por todos los mandos.
Inventario de Recursos Humanos
El inventario de Recursos Humanos es el registro pormenorizado de la información sobre el personal de la empresa. Este inventario se materializa en una base de datos en la que se recogen múltiples datos sobre los trabajadores, por ejemplo: formación, experiencia laboral, trayectoria en la empresa, perfil profesional, así como desempeño laboral. A partir del inventario de recursos humanos, será posible determinar:
- El potencial humano con el que cuenta la empresa.
- Qué puestos de trabajo deben ser cubiertos recurriendo al mercado externo.
- Qué personal requiere mayor entrenamiento y formación.
Actividades del Personal Administrativo en la Elaboración de Perfiles y en la Planificación de Recursos Humanos
- Análisis y descripción de los puestos de trabajo y perfiles profesionales:
- Participar en el proceso de obtención de información sobre los puestos de trabajo.
- Participar en la confección de la ficha con la descripción de cada puesto de trabajo.
- Inventario de los Recursos Humanos:
- Extraer la información de cada trabajador y de los puestos de trabajo que ocupan.
- Crear y gestionar una base de datos de los puestos de trabajo y sus ocupantes.
- Incorporar los datos del inventario al expediente profesional de cada trabajador.
- Planificación de los Recursos Humanos:
- Colaborar en la comparación del diseño organizativo con las personas que hay en la empresa.
- Colaborar con los técnicos que realicen los cálculos de la plantilla idónea.