Perfiles Profesionales y Gestión de Proyectos en Sistemas y Telecomunicaciones
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB
Analista de Sistemas
Los **analistas de sistemas** son profesionales que comprenden tanto las necesidades de la empresa como la tecnología de las **telecomunicaciones** e **informáticas**.
Funciones del Analista de Sistemas STI
- Aportación de **soluciones constructivas** de tipo **hardware** o **software**, incluyendo el ensamblaje de equipos informáticos.
- Elaboración de **documentación técnica** (manuales, formularios).
- Elaboración de **programas de control** para sistemas de telecomunicaciones e informáticos y sus instalaciones asociadas (**programación**).
- Supervisión de la construcción y **puesta a punto** de equipos, sistemas e instalaciones asociadas (**gestión de proyectos**).
- Ejecución de **ensayos de verificación**, **calidad** y **fiabilidad** de equipos y dispositivos de seguridad y control (sensores, termostatos, elementos de seguridad).
- Aplicación de **técnicas de diagnóstico y reparación** de equipos (**mantenimiento**).
- Propuesta de **cambios o nuevos procedimientos** y herramientas específicas para la mejora de procesos y estándares de trabajo.
- Organización y control del trabajo del personal a su cargo (considerando **tipos de organización**: funcional, staff, mixta).
- Programación y control de las **cargas de trabajo** (estimación de tiempos de operación).
- Gestión de la **documentación de aprovisionamientos** de materiales para el montaje y mantenimiento de sistemas de telecomunicación.
- Elaboración de **informes** de ensayos de verificación, homologación y pruebas de equipos e instalaciones.
- Elaboración de **estadísticas de mantenimiento** y obtención de conclusiones sobre la **eficacia**.
Funciones del Gestor de Desarrollo STI
- Identificar en proyectos STI la situación de equipos, **suministro de energía**, etc.
- Establecer las fases del proceso de montaje y mantenimiento.
- Determinar los **recursos humanos y materiales** para cada fase de montaje y mantenimiento.
- Calcular el tiempo para cada operación.
- Determinar las fechas de finalización de cada fase del proyecto.
- Determinar **puntos críticos**.
- Calcular **costes**.
- Relacionar el **plan de calidad** con el proceso de montaje o **mantenimiento**.
- Determinar las **características de calidad**.
- Establecer el proceso de **control de calidad**.
- Relacionar el **plan de seguridad** con el proceso de montaje.
Clasificación de los Servicios de Telecomunicación
Servicios Públicos
- **Licencia individual**: Para el establecimiento o explotación de **redes públicas** (fijas y móviles).
- Prestación de **servicio telefónico** disponible para el público.
Servicios Privados
- Los que se prestan dentro de una misma propiedad privada.
- Los que se establecen entre servicios de un mismo titular que no utilizan el **dominio público**.
- Pertenecientes a empresas de servicios públicos para su propio uso.
Régimen de Explotación
Gestión Directa
Realizada directamente por el **Estado** o por sus organismos.
Gestión Indirecta
Concedida por el **Estado** o por terceros.