Perfiles Profesionales y Gestión de Proyectos en Sistemas y Telecomunicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Analista de Sistemas

Los **analistas de sistemas** son profesionales que comprenden tanto las necesidades de la empresa como la tecnología de las **telecomunicaciones** e **informáticas**.

Funciones del Analista de Sistemas STI

  • Aportación de **soluciones constructivas** de tipo **hardware** o **software**, incluyendo el ensamblaje de equipos informáticos.
  • Elaboración de **documentación técnica** (manuales, formularios).
  • Elaboración de **programas de control** para sistemas de telecomunicaciones e informáticos y sus instalaciones asociadas (**programación**).
  • Supervisión de la construcción y **puesta a punto** de equipos, sistemas e instalaciones asociadas (**gestión de proyectos**).
  • Ejecución de **ensayos de verificación**, **calidad** y **fiabilidad** de equipos y dispositivos de seguridad y control (sensores, termostatos, elementos de seguridad).
  • Aplicación de **técnicas de diagnóstico y reparación** de equipos (**mantenimiento**).
  • Propuesta de **cambios o nuevos procedimientos** y herramientas específicas para la mejora de procesos y estándares de trabajo.
  • Organización y control del trabajo del personal a su cargo (considerando **tipos de organización**: funcional, staff, mixta).
  • Programación y control de las **cargas de trabajo** (estimación de tiempos de operación).
  • Gestión de la **documentación de aprovisionamientos** de materiales para el montaje y mantenimiento de sistemas de telecomunicación.
  • Elaboración de **informes** de ensayos de verificación, homologación y pruebas de equipos e instalaciones.
  • Elaboración de **estadísticas de mantenimiento** y obtención de conclusiones sobre la **eficacia**.

Funciones del Gestor de Desarrollo STI

  • Identificar en proyectos STI la situación de equipos, **suministro de energía**, etc.
  • Establecer las fases del proceso de montaje y mantenimiento.
  • Determinar los **recursos humanos y materiales** para cada fase de montaje y mantenimiento.
  • Calcular el tiempo para cada operación.
  • Determinar las fechas de finalización de cada fase del proyecto.
  • Determinar **puntos críticos**.
  • Calcular **costes**.
  • Relacionar el **plan de calidad** con el proceso de montaje o **mantenimiento**.
  • Determinar las **características de calidad**.
  • Establecer el proceso de **control de calidad**.
  • Relacionar el **plan de seguridad** con el proceso de montaje.

Clasificación de los Servicios de Telecomunicación

Servicios Públicos

  • **Licencia individual**: Para el establecimiento o explotación de **redes públicas** (fijas y móviles).
  • Prestación de **servicio telefónico** disponible para el público.

Servicios Privados

  • Los que se prestan dentro de una misma propiedad privada.
  • Los que se establecen entre servicios de un mismo titular que no utilizan el **dominio público**.
  • Pertenecientes a empresas de servicios públicos para su propio uso.

Régimen de Explotación

Gestión Directa

Realizada directamente por el **Estado** o por sus organismos.

Gestión Indirecta

Concedida por el **Estado** o por terceros.

Entradas relacionadas: