Perfiles Clave e Intra-revolución: Impulsando la Innovación en Equipos
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Perfiles Necesarios en Equipos de Alto Rendimiento
- Antropólogo: Del “*dejá vu* al *vuja dé*”. Trabajo de campo, observación, “la nueva mirada”.
- Experimentador: “Idea-boceto-prueba”. Sin este ciclo, no hay más que palabras.
- Interpolinizador: “Mezcla campos, fusión”. Aprende de campos que no son el tuyo.
- Salta Obstáculos: “Hacer de la necesidad virtud”. Transforma la adversidad en oportunidad, vía cambio de marco de referencia.
- Colaborador: “Consigue que la gente pase el testigo”. El que pone en contacto, ofreciendo experiencias. Fomenta conversaciones.
- Director: “Cede el protagonismo a los demás”. Crece ante desafíos difíciles. Los recursos personales suplen lo que falta.
- Arquitecto de Experiencias: “Interés por la experiencia, no las cosas”. Empaqueta experiencias para ofrecer autenticidad.
- Diseñador de Decorados: “Espacio para la innovación”. Crea el clima adecuado para desarrollar la información.
- Cuidador: “¿Cómo es la gente, qué les gusta?”. Analiza necesidades, miedos y barreras del cliente, cartera de productos.
- Narrador: “Las historias son nuestra escuela”. Fomenta la creatividad, las emociones.
¿Son necesarias 10 personas para formar equipos?
Intra-revolucionarios: Conservación del Ecosistema Creativo
Tom Peters: “La fuente número uno de innovación es la gente enfadada”.
Inercia interna: Evitar el conflicto. No afrontar problemas salvo si es inevitable. Se atiende desmesuradamente a lo urgente.
¿Qué es un Intra-revolucionario?
Miembro de la organización dispuesto a arriesgar. Abanderado de la innovación.
Características de un Intra-revolucionario:
- Empleado comprometido.
- No es un rebelde.
- Apasionado.
- Disciplinado.
- Contribuye a que se generen los cambios.
Change Management
“Es lo que hay, lo tomas o lo dejas… ¡o lo cambias!”
- Conciencia: Todo proceso de gestión del cambio debe nacer de un convencimiento.
- Identificación: ¿Qué cambiar? Identifica los elementos que han de ser alterados.
- Análisis: Reúne datos y emplea el juicio crítico. ¿Qué falla o es mejorable?
- Decisión: Hay un momento en el que el cambio debe convertirse en decisión.
- Comunicación: Comunica que se inicia un proceso de cambio.
Fase Activa: Puesta en Práctica de los Cambios
- Lucha: Todo proceso de cambio implica vencer obstáculos y resistencias.
- Adopción: El cambio es implementado, no en abstracto sino en la realidad.
- Revisión: Pasado un tiempo, hay que analizar los resultados del cambio.
- Refuerzo: No ser autocomplaciente, pero sí saber reconocer lo emprendido.
- Conclusión: Continuar alerta para detectar posibles nuevos cambios.