Perfil y roles del trabajador comunitario
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Intervenciones grupales multimodales
Tipos de envejecimiento: (Activo 1):
Proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.
(Saludable 2):
Los factores extrínsecos contrarrestan los factores intrínsecos del envejecimiento, evitando que haya pérdida funcional. Cursa con bajo riesgo de sufrir enfermedades y alto rendimiento de las funciones físicas y mentales, compromiso activo.(Exitoso 3)
Proceso personal y social que cursa con dignidad; energía salud, actividad física y mental; participación e integración social, productiva y política; satisfacción con la vida propia; y termina con una buena muerte.Los grupos:
Conjunto estructurado de personas que mantienen una interrelación y una interinfluencia, gracias a las cuales se presentan para sí y para los demás como una unidad”. “Conjunto de personas, animales o cosas que están juntos o reunidos o que tienen alguna carácterística común”. El grupo reproduce la parte grupal de la vida: la familia, el trabajo, las amistades, el ocio, la escuela, donde experimentamos la mayor parte de nuestros procesos y crecimientos.
Ventajas del trabajo grupal:
1. El grupo es capaz de dar apoyo y seguridad a sus miembros en momentos de gran fragilidad o vulnerabilidad, especialmente en etapas iniciales de la intervención. 2. Favorece en los participantes la percepción de sí mismos a través de la actividad y del espejo que suponen los otros, facilitando una reflexión realista acerca de su situación y posibilidades.3. Se crean situaciones que permiten aflorar sentimientos, y a veces expresarlos, tanto a través del lenguaje verbal como no verbal. 4. La actividad ocupacional grupal se suele realizar en un medio controlado que proporciona confianza y eso posibilita el posterior desarrollo de lo adquirido en los contextos de vida cotidiana. 5. La capacidad del grupo para movilizar y estimular el cambio positivo entre sus miembros viene determinada por la capacidad de influencia que tiene sobre los mismos. 6. Estimula habilidades interpersonales, transformándose en un “conservador de la integridad” evitando la disgregación, soledad, el sentimiento de incapacidad e inutilidad y el aislamiento.ELEAM
FUNCIONES DEL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR EN ESTABLECIMIENTOS DE NIVEL TERCIARIO O ATENCIÓN CERRADA:
Planificación y Coordinación de continuidad de cuidados: consultorio Especialidad, APS, domicilio o ELEAM. (MINSAL, aprobación decreto 2010 - Estándares de Calidad ELEAM (SENAMA 2016)- Protocolo COVID 2020- Plataforma ELEAMCHILE 2021).
Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM)
Residencias o centros de apoyo para personas mayores que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad. Los ELEAM cuentan con una autorización sanitaria para funcionar en esa calidad, la que es otorgada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud competente del lugar en que se encuentran ubicados (Ministerio de desarrollo social y familia) Dichos cuidados tienen por objeto la prevención y mantención de su salud, la mantención y estimulación de su funcionalidad y el reforzamiento de sus capacidades remanentes. Para su funcionamiento, los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores deberán contar con autorización otorgada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud competente del lugar en que se encuentra ubicado.Antecedentes:
Dirigido a: ● Personas mayores de 60 años y que, voluntariamente, deseen ingresar a una residencia.Deben cumplir con lo siguiente:
Encontrarse en situación de dependencia en cualquiera de sus grados (leve, moderada o severa), lo que debe estar acreditado por un profesional de la salud. ● No deben contar con redes de apoyo de cuidado efectivas, lo que se acredita con un informe social. ● Pertenecer hasta el tramo del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH)¿Que se necesita para hacer el trámite?
Fotocopia de cédula de identidad del o la postulante, por ambos lados. ● Fotocopia de la última liquidación de pago de pensión (emitida por la entidad previsional. No sirve el comprobante de cajero electrónico). ● Tutor responsable o persona significativa: fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del tutor o persona significativa responsable del adulto mayor postulante, con datos de teléfono y dirección particular (Chile Atiende).Equipo se encuentra compuesto por:
Director/a - Médico (facilitado por atención primaria). - Enfermera - Técnico en enfermería. - Cuidadores/as. - Asistente- Trabajador social. - Nutricionista. - Kinesiólogo/a - Profesor/a de Ed. Física con formación gerontológica. - T.O- Manipulador/a de alimentos - Administrativos/as. Equipo transdiciplinario quienes deben realizar reuniones periódicas para ingresos y revisión de Plan de Intervención Integral (PAI).
Enfoques:
de genero, derecho, comunitario- Modelo de atención centrada en la persona.Rol de T.O en residencias:
el T.O es determinante en el proceso de prevención y promoción de la salud en las P.M, enfocándose en la recuperación, mantención y rehabilitación de habilidades cognitivas, motoras y emocionales a favor de la funcionalidad y optimo desempeño ocupacional de los residentes, mejorando así el desarrollo de las actividades de la vida diaria a través de la significancia y autonomía. Trabaja con enfoque comunitario y de DDHH: Activa redes del hogar y gestiona nuevas redes en la comunidad para la inclusión, participación y recreación de las P.M. Favorecer instancias en las que se incluyan a P.M. En la comunidad y que compartan con otras P.M. De su residencia en actividades de interés. Realizar evaluaciones integrales a los/las residentes, desde la VGI considerando las AVD. Realizar actividades (individuales o grupales) para favorecer las habilidades cognitivas, sociales, destreza manual, actividad física, entre otros, promoviendo el envejecimiento activo a través de las ocupaciones significativas de las P.M institucionalizadas. Trabajar la mayor independencia y autonomía en AVD, incluyendo en esto a familiares y al equipo.Prestaciones T.O en residencias:
trabajo integrado con equipo multidisciplinario: reuniones de equipo, capacitaciones para el equipo, intervención individual y grupal: creación y ejecución de talleres, intervención familiar: psicoeducación, contención emocional, entrevistas, talleres familiares. Intervención comunitaria: reuniones intersectoriales, promoción y prevención de la salud, capacitaciones, gestión de redes.Trabajo administrativo:
creación y actualización de fichas, registros diarios. Talleres integrales: taller de estimulación cognitiva- taller de prevención de caídas- taller de cocina- taller sociocreativo- taller de actualidad- taller de movimiento- taller de ergoterapia- taller de manejo de dinero, taller de AVD- taller de motricidad fina.Intervención de T.O. En el área comunitaria de ELEAM :
Trabajo intersectorial, Generar vínculos en la comunidad, apoyos locales, gubernamentales, institucional, comunitario familiar. Trabajo conjunto a T.S - Diagnóstico Participativo- etapas y pasos del diagnóstico participativo.Funciones del T.O:
El rol del T.O en ELEAM se supedita a entregar prestaciones propias de la disciplina, que van en directo beneficio de los residentes, otorgando a éstos un mejor desempeño en sus actividades cotidianas y mejorando su calidad de vidaIntervención en personas en situación de calle
Situación de calle se define como un fenómeno de carencia material que se relaciona a procesos de exclusión, desvinculación social y vulnerabilidad. En este sentido, encontrarse en situación de calle tiene una significación más allá de no contar con un techo o vivienda, pues también se refiere a la carencia de un hogar como fuente de vinculación. Las ONG’s como Red Calle y el Hogar de Cristo, definen a las Personas en situación de Calle como un fenómeno de carencia material que se relaciona con procesos de exclusión, desvinculación social y vulnerabilidad.
Ministerio de Desarrollo Social (2011)
se entiende a las Personas en situación de Calle como aquellos individuos sin alojamiento fijo y adecuado, que deben pagar o no a entidades públicas o privadas por un albergue temporal, ya sean residencias u hospederías solidarias o comerciales, “sin contar con una infraestructura que pueda ser caracterizada como vivienda, aunque ésta sea precaria” Contextualización del fenómeno en Chile:asistencialismo y caridad abordaje por parte de ONGs- 2005 problema nacional primer catastro de situación de calle- 2010 segundo catastro nacional de personas en situación de calle- 2012 plan nacional de calle- 2014 programa calle Chile solidario.
Magnitud del fenómeno:
Desvinculación familiar, consumo problemático, problemas de salud física, violencia domestica, desempleo, problemas económicos.
Salud mental, diagnósticos mas comunes:
trastornos del animo, consumo de sustancias, trastorno de personalidad, trastornos psicóticos.Abordaje gubernamental:
Red Calle Niños es un circuito de servicios especializados e integrados en el territorio, dirigido a niños y adolescentes menores de 18 años con el propósito de disminuir su permanencia en calle y con ello, interrumpir la exposición a los graves riesgos que impactan en su desarrollo biopsicosocial. los servicios que entrega: Atención integral y personalizada con servicios como: alojamiento, centros recreativos, vinculación en calle, acompañamiento psicosocial y coordinación territorial. El Programa integra, como elemento de innovación, la formación permanente de sus equipos y la creación de Mesas territoriales responsables de optimizar la gestión de redes Programa calle:
Entrega apoyo para mayores de 18 años superen la situación de calle a través de acompañamientos psicosociales y sociolaborales. el acompañamiento psicosocial aborda acciones preventivas y de protección social a través de un apoyo personalizado que se despliega bajo la figura de tutor/a psicosocial.
el acompañamiento sociolaboral entrega herramientas para que las personas puedan obtener habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad y fortalecer su inserción laboral. Todo el proceso de acompañamiento dura 24 meses.