Perfeccionamiento de la Técnica en Salidas de Velocidad y Carreras de Vallas

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Técnica de Salidas en Carreras de Velocidad

Posición "A los Puestos"

Esta posición, aunque no es trascendente por sí misma, debe permitir al atleta alcanzar la posición siguiente en óptimas condiciones:

  • Rodilla atrasada apoyada en el suelo.
  • Hombros y cadera perpendiculares a la dirección de carrera.
  • Muslos alineados con el apoyo de los brazos.
  • Cabeza relajada.
  • Hombros en la línea de salida.
  • Pies en contacto con el suelo y los tacos.
  • Brazos extendidos.

Posición "Listos"

En esta fase, la elevación debe ser controlada y sin brusquedad. Es crucial buscar la altura de la cadera que permita empujar sobre los tacos y salir en una trayectoria paralela al suelo en los primeros apoyos.

  • La separación estándar de los brazos es la anchura de los hombros; a mayor separación, los hombros estarán más bajos y habrá más peso en las manos.
  • Las manos deben estar apoyadas sobre la primera falange, con el índice y el pulgar justo detrás de la línea de salida.
  • Los hombros pueden estar encima del apoyo de las manos o ligeramente adelantados, sin perder la tensión de los pies en los tacos.

Reacción y Aplicación de Fuerzas

El tiempo de reacción se puede entrenar hasta automatizar completamente el acto mediante repeticiones. Antes de competir, es recomendable realizar al menos tres o cuatro salidas.

  • Si se logra automatizar la aplicación de fuerza en ambos tacos, se conseguirá una mayor aceleración del centro de gravedad.
  • El primer apoyo será rápido, de metatarso, y se realizará detrás o debajo del centro de gravedad.
  • Una buena relación segmentaria y la finalización de los impulsos, así como un encadenamiento fluido de las siguientes zancadas, darán como resultado una buena aceleración.

Salidas en Curva

En las distancias olímpicas, se incluyen las de relevos, los 200 y los 400 metros, donde las salidas se realizan en curva.

  • La alineación de los tacos busca la tangente de la curva.
  • El apoyo de la mano interior está ligeramente retrasado respecto a la línea de salida.
  • La salida en línea recta evita la fuerza centrífuga en los primeros apoyos, permite una mayor aceleración y se recorre el camino más corto.

Fundamentos de las Carreras de Vallas

Los dos factores fundamentales para alcanzar el éxito en estas disciplinas son:

  • El paso rápido y con buena técnica de la valla.
  • Correr rápido entre vallas.

Por lo tanto, el entrenamiento del vallista debe combinar velocidad con trabajos técnicos. A mayor altura de la valla, más importante es la técnica.

Las distancias son: 100 metros para mujeres, 110 metros para hombres y 400 metros para ambos sexos. Por otro lado, las vallas miden 0,84 metros para mujeres y 1,06 metros para hombres.

La prueba de 400 metros vallas es la que menor índice técnico específico posee, ya que las vallas son más bajas (0,76 metros para mujeres y 0,91 metros para hombres). Por el contrario, requiere una gran resistencia a la velocidad y el dominio de ambas piernas para el franqueo.

Descripción Técnica: El Franqueo

El centro de gravedad sube entre 10 y 15 cm respecto a la altura de la valla. Cuando la cadera está sobre la valla, el muslo de la pierna de impulso debe estar paralelo al travesaño, con una abducción de rodilla.

La recogida no debe precipitarse; es fundamental finalizar el impulso. Por su componente elástico, la pierna de impulso se proyecta hacia adelante de forma natural, aunque es necesario realizar la abducción y el armado del pie.

La pierna de ataque se dirige hacia la valla con la rodilla alta y flexionada; se extiende para franquear la valla y, posteriormente, busca el suelo tensa y extendida, sin flexión de rodilla ni cadera, apoyándose de metatarso.

Un franqueo raso favorece un menor impacto contra el suelo y permite mantener mejor la velocidad.

La distancia de franqueo en hombres es de 3,60 metros y en mujeres de 3,30 metros.

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