Perfeccionamiento del Servicio y Revés en Bádminton: Técnicas y Drills de Entrenamiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 4,91 KB
El Servicio en Bádminton: Técnica y Fases Clave
El servicio es uno de los golpes fundamentales en bádminton, marcando el inicio de cada punto. Dominar su técnica es crucial para obtener ventaja en el juego. A continuación, detallamos sus fases principales:
Fases del Servicio
1. Fase de Preparación
El jugador se coloca cerca de la línea de servicio con el pie derecho ligeramente adelantado, recayendo sobre este el peso del cuerpo. El brazo ejecutor se encuentra semiflexionado y con la cabeza de la raqueta apuntando ligeramente hacia el suelo. El codo se encuentra aproximadamente a la altura del hombro. La mano izquierda sujeta el volante, cogido por la pluma y orientando el corcho hacia la superficie de impacto de la raqueta. En este momento, tanto la raqueta como el volante se encuentran delante del cuerpo.
2. Fase de Ejecución
El jugador inicia el movimiento con flexión de muñeca, para posteriormente realizar una extensión de la misma, con la cual golpearemos el volante. El movimiento de muñeca debe ser corto y no implica ningún tipo de desplazamiento del brazo. Siempre deberemos procurar que la trayectoria pase cerca de la red y caiga próxima a la línea de saque.
3. Fase de Terminación
Tras el golpeo del volante, la raqueta continúa hacia delante. En juego de dobles, el brazo continuaría su movimiento hasta colocarse en la posición de ataque en red de dobles, y el cuerpo se colocaría en una posición central y adelantada, controlando la parte delantera de la pista. En juego de individuales, volveríamos con un pequeño paso a la posición base en el centro de la pista.
Ejercicios Prácticos para el Entrenamiento de Bádminton
A continuación, se presentan una serie de ejercicios diseñados para mejorar diversas habilidades en bádminton, desde el control del volante hasta la combinación de golpes.
Ejercicios sin Red
- Combinación de derecha y revés: Realizar golpes de derecha y revés, añadiendo una tarea adicional (por ejemplo, pasar el volante por debajo de las piernas, dar una palmada) con la mano recta.
- Golpe de arriba con muñeca adelantada: Enfocarse en el golpe de muñeca, sin implicar el brazo. Combinar golpes de derecha y revés.
- Combinación de golpes bajos y altos: Practicar golpes de revés y de derecha, alternando entre trayectorias bajas y altas.
- Amortiguar y recoger el volante: Amortiguar el volante y recogerlo del suelo sin agacharse.
Nota: Con un compañero, uno delante del otro y sin red, realizar golpes altos de drive y de revés. Posteriormente, combinar drive y revés tanto por encima de la cabeza como por debajo.
Control con autopase: Combinar golpes de derecha y revés, pero controlando previamente con un autopase. Por ejemplo: control de derecha + golpe muy alto de revés; control de revés + golpe muy alto de derecha.Ejercicios con Red
- Golpes de drive: Practicar golpes de drive altos, y luego alternar entre golpes de drive altos y bajos.
- Autopase bajo y pase alto: Realizar un autopase bajo y luego un pase alto y largo, combinando derecha y revés.
- Combinación de 4 golpes: Ejecutar una secuencia de cuatro golpes de revés y derecha, alternando entre uno alto y dos bajos, etc.
- Ejercicio de diagonales: Practicar golpes en diagonal, primero de derecha y luego de revés.
Nota: Después de cada golpe, volver a la posición central.
Ejercicio de paralelos: Practicar golpes paralelos, primero de derecha y luego de revés.Nota: Después de cada golpe, volver a la posición central.
Ejercicio de la 'X': Realizar derechas cruzadas y reveses paralelos, siguiendo un patrón en forma de 'X' en la pista. Competición 'Sube y Baja': Dedicar los últimos 15 minutos a una competición de 'sube y baja' para fomentar la intensidad y la estrategia.El Golpe de Revés Individual: Continuidad y Control
El objetivo principal de este ejercicio de revés es mantener la continuidad del juego y evitar que el volante caiga al suelo.
Objetivo y Metodología
El método más adecuado para practicar el revés individual es mediante retos, ya sea contando el número de veces que se golpea el volante de forma consecutiva o compitiendo por quién se mantiene más tiempo dando toques con la raqueta y el volante.
Posición y Ejecución
Para ejecutar un buen golpe de revés, se debe colocar el mismo pie con el que se sujeta la raqueta delante y el otro detrás. Esto permite realizar un golpe de arriba abajo para poder lanzar el volante hacia arriba de nuestra cabeza y controlar el proyectil con precisión.