La Perfección Arquitectónica del Partenón: Historia, Estructura y Correcciones Ópticas en la Acrópolis de Atenas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

Contexto Histórico y Creación del Partenón

El Partenón fue construido por Ictino y Calícrates (arquitectos) y Fidias (escultor) durante los años 447-432 a.C. Se erigió en la Acrópolis de Atenas (literalmente, 'ciudad en lo alto'), el lugar donde se concentraban los edificios públicos y santuarios más importantes. Este Partenón formó parte del ambicioso proyecto de Pericles para reconstruir la Acrópolis, que había sido destruida previamente por los persas.

El templo fue concebido para simbolizar la victoria de Atenas, como líder de la coalición de fuerzas griegas, sobre los ejércitos persas de Jerjes y Darío.

Características Arquitectónicas y Estructurales

El Partenón es un templo de orden dórico, octástilo y períptero. Presenta pórticos hexástilos tanto en la fachada anterior como en la posterior. Es un ejemplo supremo de la búsqueda de la armonía y la proporción en la arquitectura clásica.

Materiales y Policromía

El edificio estaba realizado íntegramente en mármol blanco, incluyendo las tejas. Originalmente, se decoraba con vivos colores (*policromía*):

  • Las estrías de las columnas eran rojas.
  • Los ábacos eran azules.
  • Los triglifos eran azules y amarillos.
  • Los fondos de los frontones y las metopas estaban coloreados de rojo.

Ornamentación Escultórica: Fidias y los Mitos

Lo más destacado ornamentalmente son las metopas, dispuestas a lo largo del friso exterior. Realizadas por el gran escultor Fidias, representan grandes batallas mitológicas:

  • La Gigantomaquia
  • La Centauromaquia
  • La Amazonomaquia
  • La Guerra de Troya

Estas obras, ejecutadas en bajo relieve, destacan por la exquisitez de su factura, gran movimiento y armonía. Dado que el templo estaba dedicado a la diosa Atenea, protectora de la ciudad, las esculturas de los frontones también estaban dedicadas a ella.

Las Correcciones Ópticas del Partenón

En su diseño exterior, encontramos elementos que podrían parecer incorrecciones, pero que en realidad son variaciones sutiles destinadas a corregir los efectos ópticos producidos por la perspectiva:

  1. Distancia entre columnas: Las distancias que separan las columnas no son todas iguales, evitando así la sensación de pesadez.
  2. Perfil curvo: Tanto el estilóbato (base) como el entablamento tienen un perfil ligeramente convexo.
  3. Inclinación: El eje de las columnas no es absolutamente vertical; están ligeramente inclinadas hacia el centro, excepto las dos centrales.
  4. Éntasis: Las columnas de los extremos presentan éntasis (un ligero abombamiento en el fuste).

En su exterior encontramos elementos que pueden parecer incorrecciones, pero en realidad son variaciones para corregir efectos ópticos que produce la perspectiva:
1. Las distancias que separan las columnas no son todas iguales, de esta manera evitaban la sensación de pesadez. 2. Tanto el estilóbato como el entablamento tienen un perfil convexo. 3. El eje de las columnas no es absolutamente vertical, están ligeramente inclinadas hacia el centro, excepto las dos centrales. 4. Las columnas de los extremos presentan éntasis.

El Partenón como Símbolo de la Cultura Clásica

Tras el fin de las Guerras Médicas (480 a. C.), Atenas inició una época de esplendor económico, cultural y político, consolidada al liderar la Liga de Delos. El apogeo se alcanzó alrededor del 450 a. C. con la llegada de Pericles, bajo cuyo mandato se inició la construcción de la Acrópolis.

El Partenón, como edificio más representativo de la Acrópolis, encarna la esencia de la cultura clásica griega:

  • Representa el triunfo de la razón y del sentido cívico sobre la barbarie.
  • Su equilibrio de proporciones se basa en el principio del «hombre como medida de todas las cosas», distanciándose de la monumentalidad egipcia.
  • La corrección óptica de sus elementos (como la inclinación de las columnas o la distancia entre los triglifos) simboliza la corrección de la razón sobre los sentidos.
  • La perfección de su ornamentación escultórica irradia serenidad y templanza.
  • Está dedicado a Atenea, diosa de la inteligencia y la sabiduría.

Todo lo dicho se manifiesta en los ideales clásicos griegos: simetría, proporción, medida, armonía y serenidad.

Entradas relacionadas: