Cómo Percibimos el Color: Luz, Objetos y el Ojo Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

La Percepción del Color

En realidad, el color no existe como tal; lo que entendemos por color es la interpretación que el cerebro da a una serie de estímulos captados por receptores específicos. El color es una percepción sensorial.

Estímulos

La percepción del color depende fundamentalmente de dos factores:

  • La fuente de luz
  • El objeto

La Fuente de Luz

Se define como un conjunto de oscilaciones extremadamente rápidas de un campo electromagnético en un rango determinado de frecuencias que pueden ser detectadas por el ojo humano (espectro visible).

El Objeto

La composición pigmentaria del objeto determina qué radiaciones absorbe y cuáles refleja. La luz, que es un tipo de energía, se comporta como tal. Por tanto, esta energía, cuando incide sobre los objetos y en función de su naturaleza, puede ser:

  • Transmitida a través del objeto
  • Absorbida y/o reflejada por el objeto
Transmisión

Si la luz es transmitida a través del objeto, este se denomina translúcido. Puede ser translúcido a una cierta longitud de onda o a todas. Si no transmite ninguna longitud de onda, el objeto se denomina opaco.

Absorción y Reflexión

El color de los objetos opacos estará en función de las longitudes de onda que absorban y las que reflejen. Las longitudes de onda reflejadas son las que percibimos como el color del objeto.

Receptores

El color también depende intrínsecamente del observador.

El Observador

La percepción del color es la sensación que recibe el cerebro, a través del nervio óptico, producida cuando un determinado tipo de estímulo lumínico incide en el ojo. El ojo humano puede distinguir un gran número de colores gracias a los sistemas receptores constituidos por células sensibles concentradas en la retina (conos y bastones). Estos receptores transmiten los mensajes al cerebro por el nervio óptico.

El observador deberá tener siempre en cuenta los fenómenos que pueden perturbar la percepción:

  • El entorno
  • La saturación (fatiga visual)
  • La dimensión y la distancia a la que observamos
El Entorno

Si aplicamos una muestra del mismo color sobre un fondo coloreado diferente, este entorno afectará la percepción del color de la muestra (contraste simultáneo). En operaciones de identificación o composición de colores, lo ideal será trabajar en un entorno de colores grises medios, nunca colores vivos, y con una iluminación suficiente y neutra (preferiblemente, luz de día).

La Saturación y Fatiga Visual

Cuando los receptores visuales sufren una sobreestimulación (por ejemplo, al mirar fijamente un color intenso), se produce la fatiga de los mismos, adaptándose temporalmente a un umbral de sensibilidad más alto. Por ello, no debe intentarse identificar o comparar un color mirando fijamente las muestras durante mucho tiempo, ya que se desvirtuará la percepción (postimagen negativa).

La Distancia y Dimensión

Si alejamos una muestra de color, generalmente parecerá más oscura y menos saturada debido a la perspectiva atmosférica y a la menor área que ocupa en nuestro campo visual. Para comparar colores de forma precisa, es recomendable superponer las muestras o colocarlas inmediatamente adyacentes bajo las mismas condiciones de iluminación.

Entradas relacionadas: