Percepciones de la Antigüedad: Sociedad, Política y Literatura en Textos Clásicos Romanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

Geografía Antigua y Distribución Territorial

Todo el conjunto de tierras se divide en tres: África, Asia y Europa. Su origen está en el ocaso del sol y el Estrecho Gaditano, por el que, entrando precipitadamente, el Océano Atlántico se abre en pequeños mares. Para quien entra desde allí, África está a la derecha, Europa a la izquierda y Asia entre ellas. Su límite es el río Támesis y el Nilo.

Costumbres Sociales y Economía Primitiva

No se dedican a la agricultura; la mayor parte de su comida consiste en leche, queso y carne. Cada uno no tiene una parcela determinada de campo ni unos terrenos propios, sino que los magistrados y los jefes asignan cada año a los pueblos y a los hombres afines que han colaborado con ellos la cantidad que les parece bien, y al año siguiente les obligan a trasladarse de lugar.

Reflexiones sobre la Política y la Moral Romana

Sin embargo, yo, de jovenzuelo, al principio, como la gran mayoría, fui arrastrado por mis propios intereses hacia la política. Y allí me fueron contrarias muchas cosas: en vez de la moderación, la austeridad y la generosidad, estaban vigentes el derroche, la desmesura y el egoísmo. Aunque mi espíritu, desacostumbrado a las malas inclinaciones, despreciaba estas cosas, no obstante, entre tan grandes vicios, mi débil edad era dominada por la corrupta ambición.

La Defensa de la Libertad y la Justicia Romana

¡Oh, dulce nombre de la libertad! ¡Oh, extraordinario derecho de nuestra ciudad! ¡Oh, Ley Porcia y Leyes Sempronias! ¡Oh, potestad tribunalicia, deseada con fuerza y otorgada una vez a la plebe romana! ¡A eso han reducido al final todas estas cosas, de manera que un ciudadano romano, atado, es abatido en el foro a latigazos en una provincia del pueblo romano, en una ciudad de las confederadas!

Lamento por el Gorrión de Lesbia: Un Poema de Catulo

El gorrión de mi amada está muerto, el gorrión, delicia de mi amada, al que ella amaba más que a sus propios ojos. Pues era dulce como la miel; la había conocido tan bien como una niña a su propia madre, y no se apartaba de su regazo, sino que, dando saltos a su alrededor, a veces hacia aquí, a veces hacia allí, solo a su dueña seguía.

Matrimonio y Potestad Familiar en la Sociedad Antigua

Los hombres, hecha la estimación, aportan a las dotes de sus bienes tan grandes riquezas como han recibido de sus esposas en calidad de dote. El valor de toda esta riqueza se mantiene en común, y sus ganancias se conservan. La parte de uno y otro corresponde a aquel que de ellos haya sobrevivido en vida. Los hombres tienen potestad de vida y muerte sobre sus esposas, así como sobre sus hijos.

El Regreso del Amigo: Un Saludo de Catulo

¡Veranio, para mí el preferido entre todos mis trescientos mil amigos! ¿Has venido a tu casa junto a tus penates, a tus bienvenidos hermanos y a tu anciana madre? ¡Voy a verte sano y salvo! ¡Voy a oírte narrando los lugares, hechos y pueblos de los iberos, según es tu costumbre! ¡Y voy a besar tu rostro y tus ojos, abrazando tu dulce cuello!

Entradas relacionadas: