Percepción, Representación y Significación: Estratos Mentales y Lingüística

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Los Tres Estratos de la Percepción: Mente, Mundo y Representación

El objetivo de esta síntesis de la percepción es entender los tres (y no dos) estratos de este proceso continuo y recursivo:

  1. La emergencia de figuras/fondo: representaciones mentales.
  2. La inferencia de objetos/entornos: presunciones más o menos fiables provocadas por las representaciones.
  3. La existencia de cosas/sucesos en el espacio/tiempo del mundo real.

La teoría de la percepción se dedica a explicar cómo las figuras/fondo en el cerebro producen los objetos/entorno en la mente (y en el mundo). Pero, por ello mismo, identifican estos objetos/entorno con las cosas/sucesos en el mundo real; a fin de cuentas, se dedican a la percepción de ese mundo construido en la mente. Pero si la percepción es una construcción mental de principio a fin, entonces no es lógico confundir la realidad (los objetos/entorno que sentimos y nominamos en la mente) con lo real (las cosas/sucesos en el mundo que producen esas percepciones).

El problema de esa identificación surge cuando nos situamos no en la percepción mundanal sino en la percepción y la representación imaginal. Es ahí donde la teoría de la percepción debe ser conectada con una teoría de la significación.

La Lingüística y el Signo: Saussure y Peirce

El Signo Lingüístico según Saussure

Ferdinand de Saussure (1916) funda la Lingüística como ciencia formal del lenguaje verbal a partir de una sencilla propuesta: el signo (verbal) es una unidad fija (arbitraria y convencional) no entre un nombre y una cosa, sino entre un significante (la “imagen acústica” c/a/s/a) y un significado (el “concepto” [casa]).

Su objetivo era expulsar la materialidad de la Lingüística. El “mundo real” de las “cosas” o “referentes” no debía ser objeto del lingüista, sino de la física o la filosofía. Pero su intuición de la Semiología −“el estudio de los signos, todos los signos, en el seno de la vida social”− exigirá el retorno de esa materialidad expulsada en la relación entre el signo y la cosa. Solo ahí se explica, por ejemplo, la diferencia entre pintura y fotografía.

La Perspectiva de Peirce y la Pragmática

De forma coetánea pero independiente, Charles S. Peirce (1916) funda la Pragmática −que tendrá su continuación en la Semiótica− en un impulso igual de formalizador, pero contrario al de Saussure. Para Peirce, un signo es:

  1. Algo, el representamen [SIGTE].
  2. Que representa algo, el representatum u objeto [REFTE].
  3. Para alguien, el interpretante [SIGDO].
  4. En algún aspecto o carácter, el fundamento.

A pesar de su dominio en el campo de la Semiótica/Semiología y aunque a priori parezca más adecuada al universo general de los signos, el carácter lógico-filosófico de la propuesta peirciana la inutiliza para entender la diversa materialidad de los signos.

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