Percepción, Memoria y Conducta Innata

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,11 KB

Percepción

  • Empirismo: corriente filosófica a la que pertenecen, John Locke y David Hume, que ponen los principios de conocimiento a la experiencia como un conjunto de sensaciones.
  • Alucinación: percepción engañosa que tomamos por verdadera.
  • Cerebro en la cubeta: Experiencia imaginaria propuesta por Putnam en que el cerebro separado del resto del cuerpo se mantiene vivo artificialmente y es alimentado con sensaciones generadas por estimulación eléctrica.
  • Expectativa: creencia sobre lo que uno espera que va a suceder
  • Mnémico: Relacionada con la memoria.
  • Prejuicio: opinión sobre hechos y personas, normalmente incluye una valoración negativa de los mismos y que no está fundada en un verdadero conocimiento.
  • DSM: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales elaborado por la asociación estadounidense de psiquiatría, vigente desde el 2013
  • Delirio paranoide: fantasía en la que uno se cree perseguido un objeto de la hostilidad de otros.
  • Demencia senil enfermedad de personas ancianas que se caracteriza por un delirio de memoria y otras funciones mentales.
  • Represión: proceso por el que se expulsan de la conciencia los recuerdos o impulsos que nos resultan dolorosos.
  • Etología: estudio del comportamiento de los animales en su ambiente natural.
  • Arquetipo: esquema presente en el inconsciente colectivo a partir del cual se crean las representaciones mentales que aparecen en el inconsciente individual.

La percepción

El sujeto es un ser pasivo que no se limita a captar la estimulación del medio, sino que es un interactivo. Ésta se halla condicionada por el aprendizaje, las experiencias, los esquemas cognitivos, la motivación o el interés.

Teorías

La Gestalt es la única teoría psicológica admitida por todos, se pone a la concepción. Asociacionismo: Wundt, Titchener y otros aceptaron presupuesto básico de empirismo. Todo lo que hay en la mente humana se debe hacer derivadas de las sensaciones. Se perciben primero las sensaciones aisladas. Después se asocian entre sí y construyen un lugar. El sujeto tiene un papel pasivo, la percepción es el resultado de la suma de sensaciones según las leyes mecánicas. Gestalt: Escuela psicológica de los experimentos de Max Wertheimer como el movimiento fi, que fue decisivo en la deducción de uno de los principios básicos de la Gestalt. Los principales representantes fueron Köhler, Koffka, Lewin, que se muestran contrarios al asociacionismo, la percepción se constituye por lo que percibimos directamente totalidades organizadas. La Gestalt afirma la existencia de capacidades innatas para configurar las percepciones. Teorías cognitivas: establecen analogías entre el funcionamiento del cerebro y dos ordenadores. Éstas tienen que ver con la memoria o las decisiones se trata de un proceso constructivo 1 Interpretamos los datos por unos mas mentales 2 Los esquemas se van cambiando para ajustarse a los datos recibidos 3 Interpretando los nuevos datos. Aprendemos a percibir creando esquemas cognitivos que condicionan nuestra percepción de la realidad. Enfoque neuropsicológico: Donald Hebb y desarrollado por Luria. Intenta relacionar la percepción con la realidad neuronal, es un proceso compuesto por asambleas celulares, que son uniones sinápticas de las neuronas del resultado acontecimiento perceptivo anterior.

Leyes Gestálticas de la percepción

Articulación figura-fondo (lo percibido y siempre una figura que se recorta sobre el fondo. Características: mayor estructuración más apariencia de cosa con formas y contornos definidos, se percibe delante del fondo Más próxima al sujeto, se percibe como de menor dimensión y aumenta por el fondo. Fondo: carece de contornos precisos, que es uniforme, no conseguir una estructura Formal, se percibe como más lejano. Reversidad fondo-figura) Agrupación de los estímulos: ley de pregnancia, continuidad, Proximidad, semejanza, contraste, clausura. Constancia perceptiva (nada es estable ni constante, la mente es capaz de percibir un color constante, el tamaño o la forma aunque la perspectiva haya cambiado. Tiene un valor supervivencial Si no pudiéramos reconocer los objetos aun Variando las sensaciones, todo sería diferente y serían imposibles la memoria y el aprendizaje) Observaciones críticas de las leyes de la percepción: las leyes Gestálticas de la percepción no explican ni predicen conductas, solo las describen. La Gestalt minimiza el papel de la aprendizaje y la percepción.

Formas especiales de percepción

Percepción subliminal (se produce por debajo del umbral de la conciencia. Por el que no se sabe o no es consciente de los estímulos, aunque hacen efectos en el cerebro. No se puede defender de sus efectos ya que manipula) miembro fantasma (la mente continúa recibiendo sensaciones correspondientes a un miembro recién amputado) Estimulación eléctrica del cerebro (los objetos Pero si vives no solo son captados con un Instrumento mecánico, están construidos por ellos. En una alucinación inducida, de la percepción real) percepción extrasensorial (Falta de comprobación experimental. Telepatía, precognición que es un conocimiento sobre hechos futuros, retrocognición Conocimiento de hechos pasados desconocidos, y la visión a distancia.

Influencias sociales e individuales en la percepción

Influencias culturales (que establecen la notables variaciones entre culturas, o entre individuos de la misma) Influencias individuales (el deseo o la necesidad condicionan la perfección. Motivaciones de tipo cultural. Expectativas y actitudes previas a la aparición de ciertos estímulos. Existencia del esquema perceptivos. Influencia del prejuicio en la perfección.) Generalmente vemos lo que esperamos o queremos ver, esto nos ayuda a fijar la atención en talles o produce una deformación de la realidad.

Registro sensitivo y atención

Siempre recibimos estímulos, pero durante 1/4 de segundo son ecos que no cargan y desaparecer. La atención es el primer pensamiento de la información, en el que aceptamos unos y otros los rechazamos. Es un proceso selectivo de la percepción. Las perfecciones se configuran por el esquema figura-fondo, se atiende de una parte del campo perceptivo pero otra parte se queda desatendida sobre un fondo que destaca. Interviene un filtro puramente físico (Los situados en la zona superior del campo perceptivo se atienden antes que los del inferior, objetos blancos y negros antes que otro color, Objetos con movimiento antes que fijos, objetos que destacan son los primeros en llamarla atención.) Factores no físicos: fenómeno de la fiesta de coctel( Defensa perceptiva: los efectos agradables son atendidos, y no desagradable rechazados. Ni siquiera somos conscientes de que ya hace parte de nuestro campo perceptivo. Formación reticular: selección de impulsos sensitivos. Se relacionan con el mantenimiento de los estados de alerta y vigilancia. Se distingue entre atención sostenida o vigilancia. La atención selectiva: atiende selectivamente a un estimulo o un grupo de ellos con preferencia).

La memoria

Capacidad de almacenar y recuperar información, pero abarca muchos sentidos.

Tipos de memoria

Memoria sensorial (Casi automática, tiene dos fases, la primera registro que se entimula por los sentidos, La segunda deja huella en el estímulo) memoria corto plazo (la información de la sensorial pasa a un segundo estímulo MCP, Procesa datos utilizan para los problemas en el presente, es limitada y de breve retención. parte de mcp a la mlp para ser almacenada y cuando se necesite pasa a ser del revés) memoria a largo plazo (Guardan percepciones, sentimientos y acciones del pasado. Es limitada y a veces esa información Almacenada no es accesible. Cuando pasa de mcp a mlp su estructuración y almacenamiento es infinito) memotecnia (Técnica de optimización de la memoria, Nos permite almacenar información y recuperarla cuando necesitemos. Cuanto más y más significativas sean Las conexiones, accesibles serán las claves para su recuperación. Son eficaces cuando uno esté dispuesto a emplear tiempo y esfuerzo.

Trastornos de la percepción y la memoria

Trastornos de la percepción, un trastorno perceptivo debe entenderse de acuerdo a un doble criterio individual y social. (Agnosias: Incapacidad de reconocer objetos y suele afectar a un determinado sentido. Distorsiones perceptivas: ilusiones, añade al estímulo real una interpretación diferente a la esperada. Engaños perceptivos: incluye alucinaciones y pseudo alucinaciones, Son Percepciones a las que el sujeto aún tomándoselas o reales no otorga el mismo grado de realidad). De la memoria: El más conocido es la amnesia, hay dos tipos, la anteretrograda (no guarda recuerdos nuevos) y la retrograda (olvido de recuerdos), post-traumática, disociativa (recuerdos reprimidos). A veces es por causas fisiológicas o por traumatismos que son los que producen amnesias o afasias (pérdida del habla). El síndrome de Milner: imposibilidad de transferir los recuerdos en la MCP a la MLP. Pero a veces ocurre lo contrario, se produce la actividad desmesurada de la memoria (hipermnesias: Recordar imágenes o sucesos olvidados desde hace mucho, Se da por fiebres altas con peligro de muerte. Peramnesias: recuerdos de hechos no vividos ocurre cuando hay un desfase al pasar la información de MCP a MLP) hay terapias psicoanalistas funcionan para los olvidos por represión que son los falsos o deformados. Los pacientes hacen esas historias de su infancia. Recuerdos encubridores son hechos indiferentes, recordados, sin importancia para tapar otros.

Teorías sobre el olvido

Del De Suso: Cuanto menos se utiliza más se tiende a borrarse y desaparecer. De la indiferencia: los nuevos aprendizajes repercuten negativamente en los antiguos (proactiva: Aprendizajes antiguos dificultan los recientes, retroactiva: Aprendizajes recientes borran los antiguos). Motivacionales y emotivas: el olvido se relaciona con la represión, olvidamos lo que nos resulta desagradable o tiene emociones negativas para nosotros, el olvido es un mecanismo de defensa para evitar la ansiedad que produce ciertos recuerdos.

Conductas innatas

Aprendizaje: modificación estable de la conducta adquirida a lo largo de la vida. (Reflejos incondicionados: Los reflejos son conductas automáticas involuntarias, Los reflejos incondicionados son respuestas innatas, elementales e inmediatas por determinados estímulos, la estructura fisiológica responsable es el acto reflejo) (instinto: forma de comportamiento habitual en una especie. Intervienen en el cerebro. Es innata, estereotipada específica, automática y con valor supervivencial) (Impronta o troquelado: Lorenz. Aprende a conocer el estímulo, para desencadenar una respuesta innata. Periodo sensible: tiempo en el que se puede tener, una vez tenida es muy estable y irreversible es el primer Aprendizaje por el que el individuo de una especie y un sexo) (Conductas innatas del hombre: las explicaciones conductivas chocan con con comportamientos no aprendidos, y se le reconoce como innatas. Instinto parental.

Entradas relacionadas: