La Percepción Humana: Elementos Esenciales y Factores que la Modulan
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 2,97 KB
La Percepción: Un Proceso Subjetivo y Reestructurado
En la percepción, la respuesta al estímulo siempre se reestructura, de tal modo que un mismo fenómeno, observado y percibido por distintas personas, genera respuestas e interpretaciones muy diversas.
Elementos Clave de la Percepción
Entre los datos y elementos que componen la percepción, distinguimos tres principales:
Recepción Sensorial
La base de la percepción es la recepción proveniente de los sentidos. Sin sensación, es imposible cualquier tipo de percepción.
Estructuración Simbólica
La percepción va siempre ligada a una representación, a un concepto o a una significación. Al escuchar el sonido de un avión, por ejemplo, representamos su configuración basándonos en experiencias vividas anteriormente.
Elementos Emocionales
Es posible que muchas de nuestras percepciones nos dejen indiferentes, pero la mayoría de ellas van íntimamente ligadas a procesos emocionales propios que generan emociones agradables o desagradables.
Influencias en el Acto Perceptivo
Nuestros órganos están constantemente bombardeados por una serie de estímulos, pero no nos percatamos de todos ellos, lo cual, por otra parte, sería imposible. En cierto modo, realizamos una selección de nuestros estímulos y sensaciones, en la que intervienen diversos factores. Estos factores que intervienen y condicionan nuestras percepciones, los podemos clasificar en internos y externos.
Factores Internos de Selección
Entendemos por factores internos de selección a todos aquellos elementos propios del individuo, entre los que podemos establecer:
Las Motivaciones
Nuestras tendencias, intereses y gustos son un factor importante en la selección de estímulos perceptivos. Estamos, en cierta manera, predispuestos a percibir aquello que motiva nuestra atención.
Las Experiencias Pasadas
Toda nuestra vida ha estado llena de experiencias y vivencias personales. No es de extrañar su gran influencia en el proceso de nuestras percepciones.
Las Necesidades
También las necesidades personales influyen de manera notable en las percepciones; si padecemos hambre o sed, percibimos inmediatamente todos aquellos estímulos relacionados.
El Ambiente Cultural
No cabe duda de que una de las cosas que más modifican nuestras percepciones es nuestro propio ambiente y el grupo social al que pertenecemos.
Factores Externos de Selección
La Intensidad y el Tamaño del Estímulo
Cuanto mayores son la intensidad y el tamaño del estímulo, más rápidamente lo percibimos.
El Contraste
Cada vez que se produce un contraste entre nuestra situación presente y la habitual, o una situación nueva, captamos la diferencia. Ejemplo: calor y frío.