Percepción y Comunicación Efectiva: Sesgos, Estrategias y Términos Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB
La Percepción y sus Sesgos
La percepción es la forma en que las personas entienden los estímulos y después los organizan. Las percepciones sin sesgos son verdaderamente raras. Los sesgos de percepción, como los estereotipos y las expectativas, pueden distorsionar la comunicación.
Estereotipo
Un estereotipo es la percepción exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que busca «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social».
Expectativa
Las expectativas tratan de anticipar el comportamiento de las otras personas con las que interactuamos. Suponen que se espera que alguien se comporte de una manera determinada según las situaciones y, por lo general, con las normas preestablecidas.
Efecto Halo
El efecto halo se refiere a un sesgo cognitivo por el cual la percepción de un rasgo particular es influenciada por la percepción de rasgos anteriores en una secuencia de interpretaciones. Con frecuencia se presenta en las evaluaciones del desempeño de empleados.
Proyección
La proyección ocurre cuando una persona atribuye sus propios sentimientos o actitudes a otras personas. Se recurre a la proyección como mecanismo de defensa para echar la culpa a otras personas.
Percepción Selectiva
La percepción selectiva consiste en que el receptor selecciona únicamente la parte de la información que le interesa. Está determinada por:
- La personalidad del receptor
- Preocupación por nuestras necesidades presentes
- Experiencias anteriores
- El rol y el status del emisor como receptor
- Estado de ánimo del receptor al escribir el mensaje
Defensa Perceptiva
La defensa perceptiva es un mecanismo que utilizamos para defendernos de algo que no nos gusta o nos resulta desagradable. Tendemos a negar la evidencia para proteger nuestra propia autoestima.
La Comunicación como Fuente de Crecimiento y Generadora de Comportamientos
La comunicación produce reacciones distintas en las personas.
Estrategias para una Comunicación Efectiva
Adaptación al Mensaje
Los comunicadores deberán usar un lenguaje claro y preciso, adaptar el lenguaje al interlocutor para alcanzar así los objetivos propuestos, evitando comunicaciones frías y distantes. Se debe intentar captar la atención del interlocutor.
Búsqueda del Ambiente Adecuado
Es importante asegurarse de que se escoge el lugar y el momento adecuado para transmitir un mensaje. Una elección errónea traería efectos distintos a los deseados.
Plantear Preguntas
En todo proceso de comunicación, hay que comprobar que se ha entendido el mensaje planteando preguntas abiertas y escuchando cortas respuestas.
Aprender a Escuchar
Las técnicas para escuchar son esenciales, ya que el modo en que se escucha es relevante para el otro y ayuda al intercambio.
Glosario de Términos Clave
- Incentivo
- Aliciente para hacer o desear algo.
- Percepción
- Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.
- Status
- Posición que ocupa una persona dentro de un grupo.
- Extrínsecos
- Externos, que no pertenecen al hecho analizado.
- Intrínsecos
- Internos, que están dentro del hecho analizado.
- Formal
- Expreso, preciso, determinado.
- Cognición
- Cualquier conocimiento, opinión o creencia acerca del ambiente, de la propia persona o de su conducta.
- Disonancia
- Discordancia, desacuerdo percibido por la persona entre dos o más de sus cogniciones.
- Contribuciones
- Todo lo que el individuo percibe como una inversión que él hace en su puesto de trabajo y que merece una recompensa o resultado.
- Retribuciones
- Todo lo que el individuo percibe como ganancias derivadas de sus inversiones en el puesto y que considera como valiosas.
- Promoción
- Mejora de las condiciones del entorno laboral (profesionales, económicas).
- Delegación
- Acción de confiar a otra persona el ejercicio de la autoridad y la responsabilidad.