La percepción es una aprehensión de los objetos sensibles que constituyen nuestro mundo y estimulan nuestros sentidos
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Racionalidad:
es la carácterística específica que distingue
A los seres humanos del resto de los
Animales. Consiste en hacer posible que los humanos conozcan y actúen basándose
En razones apropiadas, firmes y seguras.
1. Conocimiento Sensible:
El conocimiento que nos proporcionan Directamente los sentidos se denomina “conocimiento sensible”. El Conocimiento que trasciende el ámbito de los sentidos se llama “conocimiento Racional “o “inteligible.
Los órganos del conocimiento son los Sentidos y la razón.
Los sentidos son las facultades que nos permiten Percibir los objetos concretos que nos rodean e impresionan directamente Nuestra sensibilidad.
La razón es la facultad que nos permite solucionar Problemas complejos de adaptación al medio, crear símbolos y establecer Relaciones entre ellos para conocer de forma universal y abstracta los objetos De la realidad.
1.1. Las Sensaciones:
Constituyen la materia prima del Conocimiento sensible y aportan información de las cualidades sensibles de las Cosas.
Las sensaciones son fenómenos Psicofísicos que se originan cuando los órganos de los sentidos son excitados Por estímulos externos o internos.
Las sensaciones se producen en tres Fases, a saber, la excitación, la conducción y la respuesta.
Primera fase: la excitación
Se produce por la acción de los Estímulos sobre las terminaciones nerviosas de los órganos de los sentidos. Los Estímulos son realidades fisicoquímicas como, por ejemplo, ondas Electromagnéticas o sonoras, sustancias químicas, presión, temperatura, etc. Los estímulos pueden ser externos o internos.
Los estímulos externos se captan a Través de los órganos de los sentidos externos, es decir, la vista, el oído, el Gusto y el tacto.
Los estímulos internos se captan a Través de los órganos de los sentidos internos. El sentido cenestésico nos Informa del estado general de salud o enfermedad, y el sentido cinestésico nos Avisa del movimiento de los músculos y articulaciones. El sentido del Equilibrio nos advierte de la posición del cuerpo con respecto a su centro de Gravedad.
Segunda fase: la conducción
.
La excitación de los órganos Sensoriales se convierte en corriente nerviosa informativa que las neuronas Conducen hasta el cerebro. Una vez allí, la información se decodifica y el Mismo sistema manda órdenes a los órganos ejecutores, que son las glándulas y Los músculos. La corriente nerviosa está constituida por ondas de energía electroquímica Que circulan por el sistema nervioso a una velocidad que puede variar de 1 a 100m/s
Tercera fase: la respuesta
Los impulsos que proceden de los Receptores sensoriales llegan a los centros cerebrales, más en concreto a la Corteza cerebral, donde se descodifican e interpretan. Desde allí, salen otros Impulsos en forma de órdenes hacia los órganos efectores, que son glándulas y Músculos de todo el organismo.
Percepción
La percepción representa la forma Más elemental y primaria de conocer. No es una mera suma de sensaciones, sino Un todo más o menos complejo integrado por las sensaciones y otros elementos Subjetivos como cultura, las motivaciones, las expectativas, las emociones, la Experiencia, etc.
La percepción es la aprehensión De los objetos sensibles que constituyen nuestro mundo y estimulan nuestros Sentidos.
Mecanismos de la Percepción
Según la teoría de Gestalt, cada Persona organiza el campo perceptivo de acuerdo con unos principios generales y Con la propia experiencia. La manera originaria de organizar la experiencia Perceptiva visual es la de captar una figura que destaca sobre un fondo. La Figura tiene una forma precisa, bien definida y, para el sujeto, aparece detrás De la figura con colores más apagados y tiende a pasar desapercibido. Del mismo Modo nos comportamos cuando existen varios estímulos, puesto que tendemos a Agruparlos de forma que la figura sea lo más simple posible.
Así mismo, según Gestalt o teoría de La forma, la facultad de organizar lo percibido en estructuras significativas Se rige por una serie de leyes o principios encaminados a conseguir imágenes Perceptivas más perfectas con el menor gasto de energía. Estas leyes son:
Ley de Primacía
. Los todos son primarios y se
Perciben con prioridad a sus partes.
Ley de Pregnancia o de la buena forma. Las Figuras tienden a articularse de la forma más compleja, simétrica y sencilla Posible. De esta forma, el sujeto que percibe gasta menos energía.
Ley de Constancia
. Dentro de ciertos límites, la
Percepción de un objeto se mantiene constante en su tamaño, independientemente
De la proximidad o alejamiento del sujeto. Si nuestra percepción de los objetos
Cambiase al mismo tiempo que los estímulos que ellos tenemos, no sería
Imposible reconocerlos.
Ley del contexto o contraste
. Un mismo elemento puede percibirse
Con mayor o menor tamaño según su relación con las demás partes del conjunto.
Los Procesos cognitivos:
Para poder
Comprender los procesos cognitivos, debemos tener en cuento y conocer el
Significado de la palabra cognición, la
Cual corresponde a la etimología latina
De los términos conocimiento y
Conocer.
El significado de la palabra conocer es “captar o tener la
Idea de una cosa, llegar a saber su
Naturaleza, cualidades y relaciones,
Mediante las facultades mentales”.
La Psicología Ha descrito una serie de etapas interdependientes, que definen diferentes Momentos del procesamiento. Estas etapas pueden agruparse para efectos de su Estudio, en procesos cognitivos simples, y procesos cognitivos superiores.
Procesos Cognitivos básicos o simples:
En Un primer grupo, pueden incluirse los llamados procesos cognitivos simples o Básicos:
1. Sensación
2.Percepción
3. Atención y Concentración
4. Memoria
B) Procesos cognitivos superiores o complejos:
1. Pensamiento
2. Lenguaje
3. Inteligencia
Percepción:
•Es un proceso psicológico que nos permite
organizar coherentemente la información (sensaciones) recibida por los
Sentidos.
Leyes de la percepción:
•Un grupo de psicólogos alemanes a principios del Siglo XX enunció las leyes de la percepción.
•Son llamados los psicólogos de la Gestalt (significa “forma total”), porque ese fue su concepto central.
•Nuestro cerebro organiza la información
Recibida de la mejor manera posible, configurando siempre formas totales
(Gestalt).
Principio de la Gestalt:
•El cerebro TRANSFORMA e INTEGRA las sensaciones
Múltiples en algo nuevo:
Un objeto, una persona, una palabra.
•Principio de la Gestalt:
•EL TODO
ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES
Factores que influyen en la Percepción:
•Son múltiples: la cultura, nuestras experiencias Previas, la personalidad, ser hombre o mujer, la religión, el estado de ánimo, El sueño, el hambre, entre otros factores influyen en cómo percibimos.
Gestalt incompletas:
•A veces sucede que ciertas situaciones quedan
Inconclusas en nosotros.
Alguien nos dice o hace algo que nos molesta mucho
Y no sabemos bien por qué nos sentimos tan mal.
•Un malentendido es un ejemplo de una Gestalt
Incompleta, nuestro cerebro completó a su gusto lo que la otra persona
Sentía y que en realidad nosotros no sabíamos.
La Atención:
La atención es un concepto teórico que
Engloba, a su vez, tres conceptos derivados de las investigaciones
Psicofisiológicas:
1.La Alerta, respuesta comportamental Fisiológica a la entrada de estímulos o bien receptividad incrementada a éstos.
2.La Atención como efecto selectivo, Subsidiario del primero, respecto de la categorización de los estímulos
3.La Activación(o intención) como una Preparación o disposición psicológica (o cognitiva) para la acción
Algunas alteraciones de la atención son las siguientes:
1
Fatigabilidad De la atención:
modificación Producida por el efecto de mantener la atención, acompañada por escasos rendimientos Y abundancia de errores.
2
Indiferencia Atencional
Término clásico que designa una considerable falta de atención Para interesarse por los acontecimientos, siendo ineficaces los estímulos que Despiertan interés en situaciones normales.
3
Perplejidad Atencional
Alteración cualitativa de la atención que se caracteriza porque El sujeto no logra la síntesis del contenido de la atención, careciendo de la Concreta significación de los fenómenos y sus efectivas relaciones, de suerte Que no acierta a comprender sus actos y las circunstancias que le rodean.
Algunas Definiciones importantes respecto a la percepción y la atención:
Habituación:
Al percibir tanto un Estímulo, se acostumbra a él y al final deja de percibirlo.
Invisibilización:
El estímulo se Hace total o parcialmente “invisible” para la persona, en tanto su atención no Lo focaliza.
Atención Selectiva:
Es la capacidad Del sistema nervioso que permite diferenciar lo central de lo accesorio.
El ser humano como sujeto de procesos Psicológicos:
Tienen su Actividad con base biológica específica en el cerebro y sus estructuras, Compartida en parte con otros seres vivos, pero especialmente desarrollada en El ser humano.
Es una Capacidad de la especie y de los individuos particulares, enmarcada en un proceso más global de adaptación a -y configuración de- un ambiente físico y Social.
Son facultades Que representan el medio ambiente físico y social y, al mismo tiempo, construyen un mundo Pertinente para él.
Conclusiones:
Los procesos Psicológicos que estudia en detalle la psicología pueden ser concebidos Unitaria e integralmente como capacidades, incluyendo las emociones, cuya base O fuente es el sistema nervioso y sus estructuras.
Estos procesos Psicológicos se comprenden en el marco más global del particular modo de vida De la especie en el mundo, de la correspondencia entre su estructura biológica Y el mundo que habita y construye.
La gran Capacidad de comportamiento y de construcción de entornos que caracteriza el Modo de vida de nuestra especie se basa en los procesos psicológicos Posibilitados por su constitución cerebral.
Memoria:
Los pasos para
Memorizar algo son muy parecidos a los que utiliza una bibliotecaria en una
Biblioteca, tomando en cuenta que una buena biblioteca posee cada colección,
Bien ordenada y dividida en secciones, para su facilidad al buscar
Algo. ¿Qué hace el profesional en cuestión cuando le llega un nuevo
Libro? Al llegar este nuevo documento, lo primero que realiza es
Codificarlo, para luego guardar donde corresponde. El proceso no culmina
Ahí, ¿qué pasa si alguien quiere consultar ese libro? El bibliotecario debe
Recuperarlo de donde lo almacénó para que sea consultado y al devolverlo,
Volver a su lugar de almacenamiento.
Los recuerdos son almacenados en distintas partes del cerebro según el tipo De información de que se trate:
- Los
Recuerdos visuales se archivan en el lóbulo occipital del cerebro.
- Los recuerdos auditivos se registran en el lóbulo temporal derecho.
- Los sistemas abstractos se encuentran en el lóbulo temporal izquierdo.
- Las
Informaciones espaciales y la concepción global de las cosas se ubican en el
Hemisferio derecho.
- Las informaciones verbales y las nociones matemáticas están en el hemisferio
Izquierdo
-La Memoria se
Relaciona con los aspectos afectivos de cada uno
-Es indispensable en la vida psíquica ya que posibilita que se construyan los
Sucesivos aprendizajes.
La memoria Siempre ocurre en personas Concretas, por lo tanto está relacionada con Todas las circunstancias de su vida. Es Así como recordamos aquello que tiene mayor importancia o Significación afectiva de la misma forma en que olvidamos lo que consideramos innecesario o aquellos Acontecimientos de alto impacto emocional cuyo recuerdo nos resultaría Perturbador.
Esto último ha Sido estudiado especialmente por la teoría sicoanalítica:
Esta Teoría asigna fundamental importancia a Los recuerdos infantiles en la reconstrucción De la vida del paciente durante los tratamientos sicoanalíticos y esto Es parte del proceso de curación.
Se distinguen
Dos tipos de memoria:
1- Memoria de Corto Plazo
2- Memoria de Largo Plazo
Memoria de Corto plazo o memoria de trabajo: Es la memoria activa, aquella que tiene la Información que estamos usando en este momento. La memoria de Trabajo incluye la información que estamos usando a partir de la memoria Sensorial y lo que hemos recuperado de la memoria de largo plazo. La memoria de Corto plazo selecciona sólo la información que le será de utilidad para una Determinada actividad, desechando la restante. Sería imposible para nosotros Abocarnos a una tarea o a una conversación si se nos agolparan todos los Recuerdos que hemos guardado a lo largo de la vida.
Memoria de largo plazo: Memoria que almacena la Información más permanente y es de dónde recupera su información la memoria de trabajo. Las experiencias Significativas son parte de la memoria de largo plazo.
Hay tres momentos Que se pueden suceder en el desarrollo de la memoria. Estas etapas son Difíciles de diferenciar, ya que están muy interrelacionadas.
Codificación:
Ordenamiento o clasificación de
La información, requisito para poder guardarla. La codificación consiste
En utilizar algún procedimiento para organizar la información dándole algún
Significado.
Almacenamiento:
Proceso de guardar la
Información en el que influye la repetición de la información y la posibilidad
De ejercerla.
Recuperación:
Proceso de traer la información
Guardada para usarla en el presente. La posibilidad de recuperar
Dependerá de cuan bien se codificó, cuan bien se almacénó y de los factores
Afectivos que estuvieron presentes en la experiencia registrada.
-Se divide en tres partes:
Codificación:
Ordenamiento o clasificación de la
Información, requisito para poder guardarla. La codificación consiste en
Utilizar algún procedimiento para organizar la información dándole algún
Significado.
Es el proceso Mediante el cual registramos inicialmente la información de una manera Particular, de forma que la misma pueda permanecer y ser utilizada por la Memoria.
Almacenamiento:
Proceso
De guardar la información en el que influye la repetición de la información y
La posibilidad de ejercerla.
Recuperación:
Se refiere al proceso
Mediante el cual los individuos:
Localizamos el material que previamente hemos almacenado.
Extraemos la Información de un almacén de memoria concreto y transferimos a otro almacén.
O extraemos la Información de un almacén dado e iniciamos una respuesta.