Pensamiento Reproductivo vs. Pensamiento Productivo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB
Con frecuencia nos enfrentamos a problemas que no nos son desconocidos. Son problemas cotidianos o muy parecidos a otros que ya se nos han planteado con anterioridad. En estos casos, llegamos a la solución reproduciendo conductas o maneras ya conocidas. A este tipo de pensamiento el psicólogo Wertheimer le llamó “pensamiento reproductivo”.
Esta clase de pensamiento nos resulta muy útil para llevar a cabo tareas cotidianas que no representan ningún reto. Sin embargo el pensamiento reproductivo nos puede llevar al encasillamiento y a la mediocridad. Hacer siempre lo mismo nos lleva a obtener siempre los mismos resultados. Es como la cinta adhesiva es genial porque se pega a cualquier cosa, pero también es un desastre porque se pega a cualquier cosa. Wertheimer lo distingue del “pensamiento productivo”, al que llama así porque implica la idea de productividad y de dar con soluciones nuevas y creativas. El pensamiento productivo es una forma “nueva” de pensar y de reorganizar los elementos de una cuestión. A menudo el problema no es tan evidente y la cuestión consiste en “darse cuenta” de que una situación no es tan buena como debería ser y en “darse cuenta” de que existe un problema “no formulado”. Mientras el pensamiento reproductivo va desde un problema que se presenta en el ambiente hacia su solución, el pensamiento productivo a menudo recorre un proceso inverso. Se visualiza un estado, una creación, una solución ideal y sobre esta base se inicia la “búsqueda del problema”.
Condicionamiento Operante
Skinner es la figura mas relevante en el estudio del condicionamiento instrumental o, como él lo llamaba, operante. El condicionamiento operante consiste en reforzar las respuestas emitidas por el organismo, con el objetivo de que éstas aumenten o disminuyan. El proceso de adquisición de conductas por condicionamiento operante es el siguiente: ante un determinado estímulo, puede emitirse una amplísima gama de respuestas, de las cuales el organismo aprende las que son seguidas de manera inmediata por contingencias reforzantes, según el siguiente esquema:ED es el estímulo discriminativo, es decir, el que va a determinar la emisión de una respuesta, de esta manera, siempre es el antecedente de la respuesta.R es la propia respuesta emitida por el organismo, que podemos definir como un caso específico de la acción del organismo sobre el ambiente. Er representa el estímulo reforzador. Puede ser positivo, si ejerce una acción positiva o gratificante sobre el organismo, o aversivo (o negativo), si por el contrario ejerce una acción negativa sobre el organismo. Por tanto, según el condicionamiento operante, cuando reforzamos una conducta, aumentamos su posibilidad de emisión.