Pensamiento de Nietzsche: Crítica, Ética y Conceptos Fundamentales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,29 KB
La Filosofía de Friedrich Nietzsche: Una Crítica Radical a los Valores Tradicionales
El pensamiento de Friedrich Nietzsche se erige como una crítica fundamental a las bases de la civilización occidental. Su idea principal es que el pensamiento socrático, la metafísica platónica y la moral judeocristiana son un equívoco, un fraude, una invención. Han tergiversado el único y auténtico ser: la vida humana. Por lo tanto, no existen dos mundos, en contra del dualismo platónico.
El Ser y la Voluntad de Poder
Tal y como observamos en la naturaleza, la vida es una lucha constante: es instinto, fuerza creadora, un proceso infinito detenido en un instante concreto, temporal, que habrá de ser superado. Siendo el instante lo único real digno de ser querido. Nace de los instantes precedentes y es necesario que muera para que el futuro sea.
La voluntad de poder es el conjunto de fuerzas presentes en todo lo real que lo modifican sin dejar de ser lo mismo: "un mar de fuerzas tempestuosas desde siempre y para siempre". Es afán de superación y creación de nuevas formas y valores que no buscan un fin concreto. La vida es un eterno retorno, una de las manifestaciones de la voluntad de poder. Incluye la más difícil y terrible de las cuestiones: ¿Volverías a vivir la vida una y otra vez?
En La gaya ciencia, Nietzsche introduce dos personajes, Prometeo y Sísifo, en el concepto del "peso más pesado", quienes están predeterminados para sufrir eternamente. De ahí, el pensamiento más sublime y divino: has de sentirte bien contigo y con la vida como para repetirla sin fin.
Crítica a la Moral y la Ética
Nietzsche critica todas las morales anteriores: toda obligación moral convierte al hombre en un esclavo. Ataca a la judeocristiana por sus principales valores, ya que estos van contra lo auténtico. Nietzsche está a favor de las acciones de Dionisio, que vive placeres y pasiones, en contraposición a Jesús, que se sacrificó. Va en contra del concepto de autonomía de Kant (someterse a la razón) y de su imperativo categórico.
Anuncia la muerte de Dios como solución para que el hombre pudiera ser hombre, provocando el nihilismo. Distingue entre el nihilismo decadente y pasivo frente al nihilismo que va más allá del bien y del mal. Propone la moral de los señores y la moral de los esclavos. Los nuevos valores morales no podrán ser ya nunca más eternos, sino constantemente cambiantes como la vida misma.
El Hombre y el Superhombre
La primera parte de la obra Así habló Zaratustra se dedica a la muerte de Dios. Zaratustra relata en el epígrafe "De las transformaciones" cómo al espíritu humano le vienen primero el camello, después el león y por último el niño.
- El **camello** carga sobre sí los valores trascendentales; representa al ser humano, al cristiano que se somete al poder de Dios y a los preceptos morales.
- El **león** es el animal destructor de leyes y valores trascendentales. Crea espacios de libertad a fin de que el hombre se supere y pueda aparecer el superhombre.
- El **niño** es el ser humano que crea nuevos valores, el ser libre que asume con plenitud la falta de trascendencia; es el generador de sentido y productor de valores vinculados a la vida.
El dragón es Kant, representando la carga de los valores tradicionales.
La nueva moral exige un nuevo modelo de hombre: el señor frente al esclavo, que es vulgar y se esconde. El señor o superhombre es fuerte, solidario, activo, agresivo y noble. Capaz de dotarse de una personalidad creadora. Aquel que posee la inocencia de un niño, vive fiel a la tierra, aquel que frente al deber puede decir libremente: "Yo quiero".
La Visión Política de Nietzsche
Nietzsche estaba convencido de que la derrota definitiva de la decadencia cultural europea y de la moral judeocristiana que la sustenta vendría de la mano de una gran política: una gran empresa colectiva de disciplina y selección. Proponía nuevos jefes y un nuevo orden de la vida. Estuvo en contra de todos los movimientos en defensa del movimiento obrero.