El Pensamiento Lógico-Matemático en la Educación Infantil: Conceptos, Actividades y Evaluación
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El Pensamiento Lógico-Matemático
El pensamiento lógico-matemático es una capacidad innata que nos permite organizar y procesar información estableciendo relaciones lógicas y matemáticas (clasificar, ordenar, agrupar, seriar...).
La Adquisición de Contenidos Lógico-Matemáticos
La adquisición de contenidos lógico-matemáticos se produce en tres fases:
- Discriminación: El niño reconoce un objeto y le atribuye características.
- Generalización: Aplica el concepto a otros objetos con las mismas características.
- Abstracción: Llega a la idea del concepto sin verlo.
Teorías Psicológicas
Los estadios de desarrollo de J. Piaget:
- Estadio sensomotor (0-2 años): Empareja o clasifica objetos similares.
- Estadio de inteligencia preoperatoria (2-7 años): Interioriza características de los objetos y establece relaciones basadas en el razonamiento lógico.
- Inteligencia operatoria concreta (+7 años): Realiza operaciones concretas.
Las fases de desarrollo lógico-matemático de Z. P. Dienes:
- Exploración: Explora materiales con diferentes cualidades.
- Estructura: Establece relaciones entre los materiales.
- Simbolización: Asigna símbolos a cualidades.
- Representación gráfica: Utiliza diagramas para visualizar conceptos.
- Descripción de las representaciones: Extrae propiedades de los conceptos matemáticos.
- Deducción: Establece generalizaciones.
La aportación de C. Kamii:
El conocimiento lógico-matemático se basa en la acción mental. El niño lo adquiere mediante:
- Proporcionarle acciones con interés.
- Manipular, probar, pensar e inventar.
- Posibilidad de cambiar opiniones con compañeros.
Mecanismos que Facilitan el Pensamiento Lógico-Matemático
- Manipulación: Vía principal para conocer el mundo.
- Imitación: El niño reproduce lo que ve.
- Clasificación: Ordena objetos según su parecido o diferencia.
- Representación: Asigna símbolos a objetos o sucesos.
Conceptos Lógico-Matemáticos
El concepto de cualidad:
- Las cualidades son propiedades de los objetos.
- Los niños experimentan cualidades y las agrupan según su parecido.
El concepto de cantidad:
- La cantidad se refiere al número de unidades contabilizables.
- Se adquiere mediante percepción (subitización) o técnica de conteo.
El concepto de número:
- El número indica cantidad u orden.
- Se adquiere en fases: experimentación de materiales, experimentación con materiales de las mismas cualidades, experimentación con materiales con diferencias en sus cualidades, aproximaciones de los educadores.
El concepto de medida:
- La medida compara dos cantidades de la misma magnitud.
- En la educación infantil, se establecen nociones básicas de longitud, superficie, volumen y peso.
El concepto de espacio:
- El niño explora el espacio con su cuerpo.
- Reconoce objetos y su relación con ellos.
- Adquiere nociones de orientación espacial (arriba/abajo, delante/detrás, a un lado/al otro).
El concepto de tiempo:
- El tiempo es una magnitud que ordena la secuencia y duración de los sucesos.
- El niño interioriza el tiempo a través de rutinas y actividades cotidianas.
- Dimensiones del tiempo: presente, pasado y futuro.
Planificación de Actividades
Objetivos:
- Explorar y manipular objetos.
- Distinguir cualidades de los objetos.
- Reunir y separar según cualidades.
- Clasificar objetos por criterio.
- Realizar comparaciones y seriaciones temporales.
Estrategias Metodológicas:
- Matematización del contexto.
- Resolución de problemas.
Actividades Globalizadas:
- Actividades de adquisición de hábitos.
- Actividades propias del juego.
- Actividades plásticas.
- Literatura infantil.
- Música, canciones y danzas.
- Psicomotricidad.
La Matematización del Contexto:
- Identificar elementos matemáticos del entorno.
- Planificar actividades para trabajar los contenidos identificados.
Resolución de Problemas:
- Situación que implica una meta y obstáculos.
- Dos tipos de problemas: concretos (resolución mediante acciones directas) y abstractos (resolución mental).
Recursos
- Materiales no estructurados: Objetos de uso cotidiano.
- Materiales específicos: Materiales Montessori, bloques lógicos de Dienes.
Ejecución y Evaluación de Actividades
Ejecución de las Actividades:
- Papel del educador como guía y facilitador.
- Ambiente favorable y actitud afectiva.
- Proporcionar aprendizajes basados en las necesidades e intereses de los niños.
- Acompañar las acciones con verbalización.
- Potenciar la autocorrección y autonomía.
- Priorizar el proceso sobre el resultado.
La Evaluación:
- Idoneidad de las actividades.
- Interés y motivación de los niños.
- Adquisición de los aprendizajes.
- Técnica: observación.
- Evaluación continua.
Propuesta de Actividad: Trabajo con Texturas
- Edad orientativa: 0-6 meses o 6-12 meses.
- Objetivos: Experimentar con texturas.
- Duración aproximada: 10-15 minutos.
- Recursos: Muñecos de tela con diferentes texturas o fruta de temporada.
- Desarrollo: Proporcionar a los niños muñecos con diferentes texturas, dejar que toquen y distingan texturas, dejar una cesta con fruta de temporada cerca y dejar que comprueben texturas.
- Sugerencias: Para niños mayores, pedirles que agrupen las frutas con la misma textura.
- Evaluación: Manipula los muñecos de tela o diferencia las diferentes texturas (rugosa, lisa, firme).