Pensamiento Histórico y Didáctica del Arte: Claves para la Enseñanza
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El Conocimiento Histórico y el Proceso Creativo
Seixas y Morton señalan que no existe un único discurso en la historia. El conocimiento histórico está vivo y es necesario para la sociedad. El proceso creativo se manifiesta a través del cual los historiadores interpretan la evidencia histórica y generan las historias de la historia. El desarrollo del pensamiento histórico no va ligado a una disminución de contenido, sino que supone una modificación en la enseñanza y el aprendizaje.
Problemas del Pensamiento Histórico
Se identifican seis problemas clave en el pensamiento histórico:
- Significancia Histórica: ¿Cómo decidimos lo que es importante?
- Evidencias: ¿Cómo sabemos sobre el pasado? Las fuentes que se utilizan van cambiando.
- Continuidad y Cambio: ¿Cómo podemos dar sentido al complejo fluir de la historia? A lo largo de la historia, no todo es pensamiento de razón, sino que puede tener un sentido emocional.
- Causalidad: ¿Por qué tienen lugar los acontecimientos y cuáles son sus consecuencias?
- Perspectiva Histórica: ¿Cómo podemos entender mejor a las personas del pasado?
- Dimensión Ética: ¿Cómo puede la historia ayudarnos a vivir el presente?
Metaconceptos del Pensamiento Histórico
Existen tres grandes posiciones epistemológicas en torno a la didáctica de la historia:
- Historia como Espejo del Pasado: Los que creen que el entendimiento de la historia es un reflejo del pasado; el historiador tiene que reflejar el pasado.
- Conocimiento como Opinión Limitada: Los que ven el conocimiento creado en historia como resultado de una opinión del investigador que cuenta con estrategias limitadas; tenemos herramientas muy limitadas para estudiar la historia. Una fuente nos da mucha información.
- Conocimiento como Entendimiento Procesual: Los que ven el conocimiento histórico como el entendimiento procesual, es decir, el análisis de las fuentes históricas y su fiabilidad.
Idoneidad y Selección de Contenidos
La idoneidad y selección de contenidos depende de:
- Criterios Didácticos:
- Capacidad motivadora
- Carga socioafectiva
- Transposición didáctica
- Función en la secuencia instructiva
- Modelo de intervención didáctica
- Capacidad de transferencia
- Variables Psicopedagógicas:
- Contexto sociocultural
- Etapa educativa
- Dinámica de aula
- Metodología
- Capacidades de los alumnos
- Nivel de aprendizaje
- Adecuación al currículo (CV)
Secuenciación Instructiva (Cuándo): Motivación, ilustración, síntesis.
Transposición Didáctica (Cómo): Forma/soporte y contenido →
- Identificar lugar, fecha, autor y receptor.
- Investigar el significado de expresiones o conceptos desconocidos.
- Situar la fuente en su contexto histórico.
- Comprender las ideas principales de la fuente.
- Evaluar la fiabilidad de la fuente.
- Extraer información útil de la fuente para la investigación.
- Contrastar la información con la aportación de otras fuentes primarias o secundarias.
- Obtener resultados o construcción del conocimiento.
Finalidades de la Enseñanza de la Historia del Arte
- Aprender a valorar el patrimonio.
- Analizar la obra de arte para el estudio de la historia.
- Contribuir a la formación estética del alumno.
- Acentuar la importancia de la educación visual.