Pensamiento Histórico y Didáctica del Arte: Claves para la Enseñanza

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El Conocimiento Histórico y el Proceso Creativo

Seixas y Morton señalan que no existe un único discurso en la historia. El conocimiento histórico está vivo y es necesario para la sociedad. El proceso creativo se manifiesta a través del cual los historiadores interpretan la evidencia histórica y generan las historias de la historia. El desarrollo del pensamiento histórico no va ligado a una disminución de contenido, sino que supone una modificación en la enseñanza y el aprendizaje.



Problemas del Pensamiento Histórico

Se identifican seis problemas clave en el pensamiento histórico:

  • Significancia Histórica: ¿Cómo decidimos lo que es importante?
  • Evidencias: ¿Cómo sabemos sobre el pasado? Las fuentes que se utilizan van cambiando.
  • Continuidad y Cambio: ¿Cómo podemos dar sentido al complejo fluir de la historia? A lo largo de la historia, no todo es pensamiento de razón, sino que puede tener un sentido emocional.
  • Causalidad: ¿Por qué tienen lugar los acontecimientos y cuáles son sus consecuencias?
  • Perspectiva Histórica: ¿Cómo podemos entender mejor a las personas del pasado?
  • Dimensión Ética: ¿Cómo puede la historia ayudarnos a vivir el presente?



Metaconceptos del Pensamiento Histórico

Existen tres grandes posiciones epistemológicas en torno a la didáctica de la historia:

  1. Historia como Espejo del Pasado: Los que creen que el entendimiento de la historia es un reflejo del pasado; el historiador tiene que reflejar el pasado.
  2. Conocimiento como Opinión Limitada: Los que ven el conocimiento creado en historia como resultado de una opinión del investigador que cuenta con estrategias limitadas; tenemos herramientas muy limitadas para estudiar la historia. Una fuente nos da mucha información.
  3. Conocimiento como Entendimiento Procesual: Los que ven el conocimiento histórico como el entendimiento procesual, es decir, el análisis de las fuentes históricas y su fiabilidad.



Idoneidad y Selección de Contenidos

La idoneidad y selección de contenidos depende de:

  1. Criterios Didácticos:
    • Capacidad motivadora
    • Carga socioafectiva
    • Transposición didáctica
    • Función en la secuencia instructiva
    • Modelo de intervención didáctica
    • Capacidad de transferencia
  2. Variables Psicopedagógicas:
    • Contexto sociocultural
    • Etapa educativa
    • Dinámica de aula
    • Metodología
    • Capacidades de los alumnos
    • Nivel de aprendizaje
    • Adecuación al currículo (CV)

Secuenciación Instructiva (Cuándo): Motivación, ilustración, síntesis.

Transposición Didáctica (Cómo): Forma/soporte y contenido →

  • Identificar lugar, fecha, autor y receptor.
  • Investigar el significado de expresiones o conceptos desconocidos.
  • Situar la fuente en su contexto histórico.
  • Comprender las ideas principales de la fuente.
  • Evaluar la fiabilidad de la fuente.
  • Extraer información útil de la fuente para la investigación.
  • Contrastar la información con la aportación de otras fuentes primarias o secundarias.
  • Obtener resultados o construcción del conocimiento.



Finalidades de la Enseñanza de la Historia del Arte

  • Aprender a valorar el patrimonio.
  • Analizar la obra de arte para el estudio de la historia.
  • Contribuir a la formación estética del alumno.
  • Acentuar la importancia de la educación visual.

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