Pensamiento Filosófico de Rousseau y Marx: Ideas Clave y Legado
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en
español con un tamaño de 9,25 KB
Jean-Jacques Rousseau: Ideas Fundamentales
Biografía
Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra en 1712. Trabajó como aprendiz de grabador y vivió en París, donde abjuró del protestantismo. Estudió música. Cansado de París, se retiró al campo, donde escribió su obra Emilio, o De la educación, la cual fue condenada en París y Ginebra junto con El contrato social. Perseguido, viajó a Inglaterra. En 1778 se trasladó a Ermenonville, cerca de París, donde murió.
Las Ciencias y las Artes como Ideología
Según Rousseau, la cultura ha causado miseria y esclavitud. La vanidad y la apariencia contribuyen al éxito social. Las relaciones humanas tienen reservas y nadie se fía de los que presumen. La fe en el progreso era criticada por él, quien ponía en duda que las ciencias y las técnicas sirviesen para liberar al ser humano de la infelicidad, pues ocultan la realidad. Ese es el papel de la ideología, que, mediante ideas y valores falsos, crea una artificial conciencia de la realidad social.
Crítica a la Civilización y la Sociedad
El ser humano es bueno por naturaleza, y la civilización y la cultura lo corrompen. Estas fomentan la desigualdad y la degeneración moral. Así que, según Rousseau, se deben reformar los aspectos de la sociedad que han contribuido a hacer desgraciado al ser humano. Esos aspectos son:
- La propiedad privada: Causa de la desigualdad económica (el primer hombre que dijo "esto es mío").
- El poder arbitrario: Es ilegítimo, hace que parte de la población no tenga libertad y esté sometida.
Según Rousseau, el mayor bien que tenemos es la libertad y la igualdad.
El Contrato Social
Es necesario un pacto social para construir una nueva sociedad sin desigualdad económica ni despotismo.
El Estado de Naturaleza
En el estado de naturaleza, previo a la civilización, el ser humano era bondadoso y feliz, movido por el amor a sí mismo y la compasión por el prójimo. El ser humano es independiente por naturaleza y no es apto para vivir en sociedad.
La Necesidad del Contrato Social
Es necesario asociarse con otros hombres para protegerse de los peligros, por lo que la sociedad surge como necesidad. Sin embargo, la civilización ha hecho malo al ser humano. Es necesario reformar la sociedad creando un nuevo contrato social que permita al ser humano vivir en libertad y conforme a su naturaleza. Rousseau introduce el concepto de voluntad general, sobre el que se edifica el nuevo contrato social.
La Voluntad General
El contrato social es el conjunto de voluntades libres que conforman la voluntad general. Sus características principales son:
- Emanación del Pueblo: Se identifica con el interés común, con las leyes que promueven la igualdad entre individuos y los hacen libres.
- Oposición a la Democracia Representativa: No debe haber representantes, sino que el poder político debe ser de todos los ciudadanos, quienes son soberanos y súbditos a la vez.
- Contradicción con la División de Poderes: El poder emana del pueblo, con lo que no se debe fragmentar.
- Oposición a la Tesis Iusnaturalista y Liberal: Estas defienden que hay unos derechos naturales que pertenecen al individuo. Según Rousseau, solo la voluntad general puede establecer los derechos del individuo.
La voluntad general supone que, para lograr la libertad, hay que renunciar a los derechos individuales en beneficio de la comunidad y del interés de todos. La libertad social significa obedecer las leyes impulsadas por la voluntad general y que los ciudadanos han aprobado.
Karl Marx: Materialismo Histórico y Revolución
Contexto Histórico
Karl Marx nació en Alemania en 1818. La situación del siglo XIX contribuyó al punto de partida y base de sus ideas. Destacan:
- La Revolución Industrial: El aumento demográfico y la producción industrial transformaron las ciudades; el capital generó una clase trabajadora asalariada.
- La Desigualdad Material: Extrema entre clases sociales.
- La Situación de la Clase Trabajadora: Como resultado de la Revolución Industrial y del desarrollo del capital.
- Los Movimientos Nacionalistas: Dieron lugar a guerras y fenómenos de unificación y de disgregación.
- El Imperialismo: De las naciones europeas, como forma de expansión colonialista del poder europeo y de obtención de materias primas.
Marx participó activamente en las luchas políticas de las clases trabajadoras.
Revolución y Comunismo
La solución a la situación de la alienación de los trabajadores se resolverá con la revolución socialista. El capital tendrá su fin; el capital entra en contradicción con el trabajo, y la pugna se producirá entre la propiedad privada y el trabajo alienado. El comunismo será el estadio posterior a la revolución; tiene que superar la propiedad privada que nos aliena y apropiarse de lo humano. Marx elaboró un sistema filosófico llamado socialismo científico, para orientar la emancipación social de los trabajadores.
La Lucha de Clases
La lucha de clases, según Marx, supone:
- Conciencia de Clase: La aceptación de intereses comunes de los trabajadores para formar un grupo social unido, consciente de su situación.
- Acción Unida: Organizarse en un partido obrero que forme parte de una organización internacional (pues el obrero no tiene patria). Este partido tomará el poder, sustituyendo al Estado al triunfar el proletariado y estableciendo la democracia verdadera que pondrá la totalidad de los medios de producción en manos del proletariado.
Marx establece un programa de medidas políticas que llevará a la práctica la revolución, expuesto en el Manifiesto del Partido Comunista con 10 puntos:
- Expropiación de la propiedad territorial y aplicación de la renta a los gastos del Estado.
- Impuestos fuertemente progresivos.
- Abolición de la herencia.
- Confiscación de la propiedad de los emigrados y rebeldes.
- Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un banco nacional cuyo capital pertenezca al Estado y goce de un monopolio exclusivo.
- Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte.
- Multiplicación de las manufacturas nacionales y de los instrumentos de producción; roturación de terrenos sin cultivar y mejoramiento de las tierras cultivadas según un sistema general.
- Trabajo obligatorio para todos; organización de ejércitos industriales, particularmente para la agricultura.
- Combinación del trabajo agrícola e industrial para hacer desaparecer gradualmente la distinción entre la ciudad y el campo.
- Educación pública y gratuita para todos los niños.
Marx insiste en la superación del trabajo impuesto y la organización del trabajo de una manera racional y digna, como forma de acceder a lo que él considera la verdadera libertad.
Filosofía Contemporánea: Contexto y Corrientes del Siglo XIX
La Revolución Francesa (1789) da comienzo a una nueva etapa histórica con la difusión del espíritu intelectual y político de la Ilustración, que llega hasta el siglo XX. Políticamente, se fueron constituyendo en Europa regímenes con sistemas constitucionales liberales que evolucionaron a formas democráticas. Las naciones más antiguas se consolidaron, a pesar de los conflictos que culminaron en regímenes totalitarios y en las dos Guerras Mundiales del siglo XX.
Desarrollos Científicos
En el campo científico, se desarrollan los métodos experimentales con la investigación. La investigación sobre el O2 de Lavoisier supuso una revolución psicológica e intelectual, ya que confirmaba la homogeneidad de los organismos naturales. Adquirió importancia la biología, con las discusiones del evolucionismo de Darwin, el vitalismo y el mecanicismo, que causaron problemas filosóficos relacionados con la interpretación de la vida, del origen y de la evolución del ser humano.
Corrientes Filosóficas y Literarias
En la literatura y filosofía, en el siglo XIX se da el Romanticismo. El espíritu romántico cultiva los sentimientos; el romántico se enfrenta al mundo real. Las principales filosofías románticas del siglo XIX fueron el positivismo de Auguste Comte, el irracionalismo de Arthur Schopenhauer, el existencialismo de Søren Kierkegaard y el vitalismo de Friedrich Nietzsche. Por otro lado, Karl Marx tiene un gran espíritu romántico, ya que quiere transformar la sociedad capitalista en una sociedad sin clases.
La filosofía contemporánea tiene dos objetivos: fomentar el espíritu científico y la vida social democrática, y reivindicar la subjetividad.