Pensamiento Filosófico de Marx y Mill: Alienación, Capitalismo y Libertad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

La Filosofía de Karl Marx: Alienación e Ideología

El materialismo histórico de Marx ofrece un acercamiento innovador a la historia, la sociedad, el ser humano y la política.

Su filosofía es materialista, ya que los seres humanos son resultado de su trabajo y la manera específica en que producen medios materiales para subsistir. Para Marx, la realidad material del individuo es lo que determina el desarrollo de la historia. El trabajo, en principio, debería ofrecer oportunidades de autorrealización; sin embargo, el problema surge cuando muy pocos poseen los medios de producción y explotan y se aprovechan del trabajo de los demás, lo que Marx denomina alienación económica.

Infraestructura y Superestructura

Marx denomina infraestructura económica (la base) al conjunto que comprende las fuerzas de producción y las relaciones de producción (entre clases sociales, condiciones de trabajo, división técnica del trabajo, etc.). Estas relaciones determinan las demás relaciones e ideas de la sociedad, las cuales se describen como su superestructura.

La superestructura de una sociedad incluye su cultura, instituciones, estructuras de poder político, roles, rituales y el Estado. De este modo, el dueño del poder económico es el dueño del poder político.

Para Marx, la superestructura proporciona una ideología que produce una imagen deformada de la realidad, aceptada por los trabajadores explotados, lo que se conoce como alienación ideológica.

La Lucha de Clases y el Cambio Social

Marx entiende la historia como una sucesión de modos de producción caracterizada por contradicciones irreconciliables entre la clase dominante y la clase dominada.

La lucha de clases impulsa a la sociedad de una etapa a la siguiente, en un proceso dialéctico. Las dos clases entran en conflicto, y ese conflicto conduce al cambio social y, finalmente, a la revolución. Posteriormente, emerge un nuevo modo de producción.

Después de esta revolución, surgiría una nueva sociedad comunista sin clases. El trabajo dejaría de ser alienante, ya que cada uno trabajaría según su capacidad y recibiría según su necesidad. La meta final es la abolición del Estado, lo que, para Marx, representaría el fin de la prehistoria humana y el inicio de una verdadera sociedad libre.

La toma de control de los medios de producción por parte del proletariado tiene que ser violenta. Esto se debe a que la burguesía se beneficia del sistema capitalista intrínsecamente injusto y no tiene interés en cambiarlo.

John Stuart Mill: Fundamentos Filosóficos del Capitalismo en el Siglo XIX

John Stuart Mill defiende la libertad individual, considerándola un bien en sí mismo que también beneficia a la sociedad en su conjunto. Las iniciativas comerciales, tecnológicas, científicas, filosóficas y artísticas, desarrolladas por personas capacitadas, son beneficiosas para todos.

Esto solo puede ser posible en sociedades donde la libertad es respetada, apreciada y fomentada. En este sentido, Mill defiende el liberalismo, pero es crítico con aspectos como dejar la economía en manos de iniciativas privadas sin restricciones.

Considera que los estados liberales deben intervenir en la economía para evitar la vulnerabilidad de las personas desfavorecidas, fijar el salario mínimo y favorecer el empleo.

Para Mill, el socialismo representa el control de la economía por parte del gobierno, diferenciándolo del comunismo, que, según él, elimina la libertad. El poder de los estados debe ser limitado, ya que podría restringir la libertad individual.

Entradas relacionadas: