Pensamiento y Escena: Figuras Clave del Siglo XVIII

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Figuras Clave del Siglo XVIII: Filosofía y Teatro

Filosofía de la Ilustración

Voltaire

Voltaire nació en París. Fue filósofo e historiador. Fue encarcelado en la Bastilla y desterrado por sus escritos contra el rey y por su vida escandalosa. Destacan sus relatos filosóficos (elogio histórico de la razón), en los que el argumento y los personajes sirven para realizar una reflexión intelectual o moral, utilizando el modelo narrativo del viaje con elementos fantásticos o alegóricos.

En Cándido o el optimismo, se burla del providencialismo y del optimismo metafísico de la filosofía del alemán Leibniz, quien defendía que el universo, salido de las manos de Dios, era el mejor de los mundos posibles.

Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau estableció una distinción entre estado natural y social. Defendía que el ser humano es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe, abocándolo a la hipocresía y el sometimiento.

Entre sus obras destacan:

  • Discurso sobre las ciencias y las artes.
  • Emilio: Tratado pedagógico en el que propone educar a los niños en contacto con la naturaleza.
  • El contrato social: Tratado político en el que los ciudadanos aceptan someterse a las leyes promulgadas a cambio de que el Estado garantice la igualdad y las libertades individuales.
  • Julie o la Nueva Eloísa: Novela epistolar en la que la protagonista vivirá una imposible relación amorosa.
  • Confesiones: Autojustificación a raíz de su ruptura con los enciclopedistas, constituye el punto de partida de la moderna autobiografía.

El Teatro en el Siglo XVIII

Principales Dramaturgos del Siglo XVIII

  • Pierre de Marivaux: Conocido por sus comedias en prosa de asunto amoroso (ejemplo: La escuela de madres).
  • Pierre-Augustin de Beaumarchais: Creador del personaje Fígaro, protagonista de las comedias El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro.

El Siglo del Teatro: Tradiciones Anteriores

En los siglos XVI y XVII, se desarrollan las grandes tradiciones europeas:

  • Teatro isabelino (Christopher Marlowe, Ben Jonson, William Shakespeare).
  • Teatro Español del Siglo de Oro (Lope de Vega, Calderón de la Barca).
  • Teatro Clásico francés (Corneille, Racine, Molière).

Factores del Auge del Teatro en el Siglo XVII

  • Instrumentalización política del teatro.
  • Profesionalización de las compañías.
  • Locales específicos para la representación.

El Teatro Clásico Francés

Constituye una reacción, basada en la razón y el equilibrio, contra los excesos del teatro barroco. Respeta la regla de las tres unidades. Las piezas responden al criterio del decoro. Buscan verosimilitud. Establece una distinción genérica clara entre tragedia y comedia.

La Tragedia: Corneille y Racine

Corneille crea un nuevo estilo teatral, dando más peso a los sentimientos de los personajes, con héroes caracterizados por sus virtudes. La obra más destacada de Corneille es El Cid, que despertó una gran polémica por su inobservancia a las reglas establecidas por la perspectiva clásica.

Racine se educa en el jansenismo, donde influye a sus personajes dominados por la pasión. Para él, el amor es un sentimiento destructivo que acaba en fatalidad. El estilo de sus obras es solemne, elegante y rico en imágenes. En Fedra, su obra cumbre, presenta en escena la pasión fatal de la protagonista, la esposa de Teseo, por su hijastro Hipólito.

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