Pensamiento y Conflicto: Reflexiones Filosóficas y Hitos de la Segunda Guerra Mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 13,61 KB

El Lenguaje como Figuración de la Realidad: El Giro Lingüístico en la Filosofía

Se produce un giro cuando hacemos de la filosofía no una teoría, sino una actividad lógica, al ser esta un instrumento que permite mostrar cuáles proposiciones son verdaderas, cuáles falsas y cuáles carecen de sentido. El lenguaje es una figuración de la realidad: conocemos no copiando los hechos, sino figurándolos, es decir, dándoles forma. El lenguaje es la forma en la que el hombre usa para figurar la realidad, existiendo una relación entre el mundo y el lenguaje, denominada por Wittgenstein forma lógica. Lo que nos rodea son objetos nombrados por el ser humano. Una vez descubierta la realidad, conformando un estado de cosas, es preciso que sea constatada y verificada, hablando de los hechos que son representados por las proposiciones verdaderas. Los estados de cosas y los hechos conforman la realidad, siendo esta representada por la totalidad de proposiciones; es decir, la realidad total es el mundo que es dicho por el lenguaje.

La Proposición como Unidad Mínima de Pensamiento

El nombre no puede ser entendido en sí mismo, sino en el contexto de la proposición, ya que la unión mínima de pensamiento es la proposición. Existen tres tipos: Tautológicas (verdades puramente formales), Contradictorias (falsas por su propia estructura) y Contingentes (resultantes de la experiencia).

Decir y Mostrar: Los Límites del Lenguaje

Anteriormente, con las palabras decíamos objetos, representábamos con proposiciones los hechos, y el lenguaje dice el mundo de forma que el propio lenguaje es la muestra de la forma lógica que conforma el mundo. Los límites del lenguaje: lo que une el lenguaje y el mundo es la estructura de los mismos, es decir, su forma lógica. Una vez clarificado que el límite del lenguaje es el límite del mundo, implicamos una restricción del conocimiento a lo empírico, por lo que aquello que está más allá del mundo no puede ser expresado por el lenguaje. Nos encontramos entonces con este problema cuando el lenguaje se refiere a sí mismo: la metafísica, lo místico, la ética o el arte. El lenguaje místico no es válido, pues el lenguaje solo dice el mundo; por ello, Wittgenstein afirma que el sentido del mundo tiene que residir fuera de él. El lenguaje místico tampoco es válido, puesto que el objeto del mismo está propiamente más allá de los límites del mundo, al enmarcarse en lo trascendente, en el 'totalmente otro', como dice Rudolf Otto. El lenguaje del arte no siempre habla del mundo, pues otras veces busca transmitir sensaciones, simbolizar una realidad... Las proposiciones de la ética son imposibles, pues cuando hablamos de que algo es moralmente bueno no describimos ningún estado de cosas, al ser los valores ilocalizables. Por ello, la ética la considera trascendental, pues sus afirmaciones se asientan como previas a la experiencia. Al final, planteamos su crítica al metalenguaje por ser lo más paradójico. Wittgenstein indica que el lenguaje no puede hablar de sí mismo, solo del mundo.

Sócrates: Filosofía como Vida y Autoconocimiento

Para Sócrates, filosofar era sinónimo de vivir, lo cual implica racionalidad y libertad, elementos que son compartidos con otros en la polis y que necesitamos para contrastar nuestro pensamiento y descubrir la verdad. Se filosofa en el encuentro con el otro y en el autodescubrimiento de sí mismo. Sócrates pretende hacer surgir el conocimiento en los demás, haciendo comprender al sabio que es ignorante y al ignorante que es sabio, pues él afirma: 'Solo sé que no sé nada', ante la imposibilidad de saberlo todo. Primero hace uso de la ironía, es decir, finge que no sabe nada, para después emplear la mayéutica, que consiste en hacer surgir el conocimiento en la mente de los demás a través de la pregunta-respuesta. Sócrates consideraba que estaba poseído por un daimon, una divinidad entre los dioses y los hombres que hacía de voz del dios Apolo.

Nietzsche: Voluntad de Poder y Tipos de Hombre

Para él, hay dos formas de asumir la existencia humana: la 'voluntad de vida' y la 'voluntad de poder'. Nosotros vivimos desde la voluntad de vida cuando nos acomodamos en nuestros logros y tenemos miedo de avanzar porque podríamos perder lo conseguido, cuando nos acobardamos ante los retos. Pero también vivimos desde la voluntad de poder cuando cada logro implica un siguiente, al no conformarnos con lo conseguido, sino que buscamos nuevas metas indefinidamente al optar por una creatividad abierta. Según Nietzsche, existen dos tipos de hombre: el hombre conceptual (filósofo, científico) y el hombre intuitivo (poeta, músico, artista). Ambos se enfrentan en la vida tratando de comprenderla y dominarla, pero el hombre racional usa la previsión y la regularidad que le proporcionan los conceptos abstractos, mientras que el hombre intuitivo se vale del arte. Ambos sufren, pero el intuitivo expresa su dolor a través del arte y el racional se enfrenta al destino con fría calma. El verdadero hombre es el intuitivo, que se vale de la intuición y, gracias al arte, comprende la vida mejor que el científico. La intuición es el modo de captación de ese fondo oscuro y profundo que es la vida; es una especie de adivinación o mirada que penetra como un rayo. El verdadero filósofo debería ser el hombre de la voluntad de poder, el hombre intuitivo, que piensa la vida desde lo que es, intuye su sentido y trata la realidad como es.

Usos del Lenguaje: Del Atomismo Lógico a la Pragmática

Wittgenstein se enmarca filosóficamente dentro de la corriente analítica, si bien sus dos tiempos evolutivos son definidos de forma diferente. El Tractatus Logico-Philosophicus se enmarca dentro del atomismo lógico. La filosofía del atomismo lógico es sustituida por la pragmática: si antes el lenguaje era representación de la realidad, ahora el lenguaje es una realidad social y comunicativa; si el Tractatus dibujaba la realidad, ahora es la praxis humana la que entreteje el mundo con el lenguaje.

El Lenguaje como Hecho Comunicativo

Lo primero es que el interlocutor concrete el uso de los conceptos para que pueda ser transmitido un mensaje; por lo tanto, el significado es el uso de la palabra en el juego del lenguaje. Este lenguaje se aprende mediante el adiestramiento.

Los Juegos del Lenguaje

Wittgenstein supera la lógica del Tractatus y pasa del significado como referencia al significado como uso, siendo el uso lo que determina los juegos del lenguaje. Dados los múltiples usos del lenguaje, se comprende la gran dificultad de presentar la esencia del mismo. El lenguaje consiste en un juego, dado que cada situación es diferente; con la expresión 'juego del lenguaje' hace referencia a una actividad humana, por ello, comprender el lenguaje o traducirlo es conocer una forma de vida.

Necesidad de una Normativa y su Aprendizaje

Como juego que es, exige el seguimiento de unas reglas más o menos convencionales. Estas reglas no son fijas, sino que dependen de la situación. Es la pragmática la que nos hace entender las palabras; toda pragmática se inicia por un proceso de aprendizaje. Si queremos determinar el significado de las palabras, debemos preguntar por su uso y no por su significado.

Negación del Lenguaje Privado

Wittgenstein defiende que no existe el lenguaje privado, dado que el lenguaje no parte de lo privado y se extiende a lo común, sino que es la interacción del lenguaje público.

La Filosofía como Terapia del Lenguaje

La filosofía ha de desvelar los malos usos producidos en el lenguaje por el discurso filosófico. Los problemas surgen por una mala interpretación de los usos del lenguaje, que se resuelven cuando descubrimos el engaño.

Ortega y Gasset: La Filosofía como Orientación Radical

La filosofía surge ante la necesidad de una orientación radical del hombre en el mundo. Su pretensión es el afán de buscar y capturar la verdad de cuanto existe. Esto lo conforman seis características:

  • La filosofía es plantearse un problema absoluto, por ello todo filósofo no parte de unas creencias previas.
  • Renuncia a apoyarse en nada anterior, pues ella es el surgir de la búsqueda del conocimiento.
  • Posee un afán intelectual por abarcarlo todo.
  • Es un conjunto de conceptos, por lo que en sentido estricto consiste en ser contenido mental e intersubjetivo.
  • Tiene que auto-plantearse un punto de partida absoluto, lo que le permite asumir las características anteriores.
  • Es una actividad vital que tiene como problema radical definir esa realidad primaria que denominamos nuestra vida, por lo que la filosofía busca desvelar lo real.

Maimónides: Filosofía y Acercamiento a la Realidad Divina

Maimónides ve en la filosofía el modo de acercarse a la realidad y a su creador, Yahvé. Maimónides concibe a Dios como absolutamente trascendente, alejado de toda comprensión inteligente por parte del hombre; sin embargo, es necesario demostrar su existencia, lo que no puede hacerse más que a través del estudio de este universo.

Santo Tomás de Aquino: Razón, Fe y Conocimiento de Dios

Santo Tomás de Aquino planteará que el hombre se puede aproximar a Dios, comprendiéndolo tanto como fuente de revelación como origen de lo creado; así, el creyente se aproxima a Él desde su fe. No existe contradicción entre lo que el hombre descubre a través del uso de su razón y lo que conoce mediante la revelación, porque no hay oposición entre lo que Dios crea y revela. Así, la filosofía es autónoma y es preámbulo de la fe, dado que la fe se fortalece con la razón.


La Segunda Guerra Mundial: Fases y Acontecimientos Clave

Fase Inicial de la Guerra (1939-1940)

El día 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia y el 3 de septiembre, Francia y el Reino Unido declararon la guerra a Alemania. Ni Italia ni Japón asumieron compromisos bélicos, adoptando una posición semineutral; Estados Unidos hizo lo mismo. La guerra pareció estancarse por la victoria alemana frente a Polonia, pero la situación cambió en la primavera de 1940 con las ofensivas alemanas que en tres meses conquistaron Noruega, Dinamarca, Holanda y Bélgica. Esta ofensiva hizo que Francia y el Reino Unido rompieran su alianza y pidieran armisticio, por lo que Francia entregó todo su dominio a Alemania. Entonces, la Italia de Mussolini decidió aliarse con Alemania para atacar a los británicos. El ministro británico Winston Churchill decidió resistir el expansionismo italo-germano y Alemania decidió preparar la invasión a Inglaterra.

La Batalla de Inglaterra (Agosto-Octubre 1940)

En agosto de 1940, los alemanes no doblegaron la resistencia británica, por lo que cancelaron la invasión en octubre. La batalla acabó en tablas.

La Guerra del Atlántico

Fue un combate a muerte por el corte de los transportes mercantes que abastecían al Reino Unido. Roosevelt consiguió del Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Préstamo y Arriendo, por lo que se facilitó la venta de material militar al Reino Unido. En agosto, tuvo un encuentro con Churchill en el que firmaron la Carta del Atlántico.

La Guerra en el Frente Oriental y la Entrada de EE. UU.

En junio de 1941, Hitler puso en marcha la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética. El objetivo era conquistar Leningrado, Moscú, Kiev y Stalingrado. Las tropas soviéticas resistieron y, a finales del otoño, solo lograron conquistar Kiev. La paralización de la ofensiva alemana y la estabilización del frente en 1941 constituyeron uno de los grandes fracasos de Hitler. En diciembre de 1941, la aviación japonesa atacó la base estadounidense de Pearl Harbor; una parte quedó dañada. Japón invadió Malasia, Singapur, parte de Birmania, las Filipinas, Indochina Francesa e Indias Orientales Neerlandesas. Estados Unidos puso su potencial económico, humano y bélico del lado de los Aliados. A mediados de 1942, Estados Unidos detuvo a Japón.

La Lenta Victoria Aliada y el Fin de la Guerra

La gran tenacidad del ejército permitió derrotar a los alemanes en las batallas de Stalingrado y Kursk. En 1942, se abrió un frente con el desembarco anglo-americano en el norte de África; en mayo de 1943, los alemanes e italianos se rindieron en Túnez. El norte de África quedó en manos de los Aliados. También invadieron Sicilia en julio, lo que provocó la caída del régimen fascista y la detención de Mussolini. Los alemanes hicieron frente y el país quedó dividido. Las victorias aliadas se fueron consolidando y se inició una campaña sistemática de bombardeos aéreos sobre Alemania que provocaron la paralización de la industria. El alto mando conjunto angloamericano empezó a preparar la invasión a Francia; el 6 de junio de 1944, se desembarcó en las costas de Normandía. Tras duros enfrentamientos, las fuerzas aliadas liberaron París. Hitler no estaba dispuesto a asumir la derrota, por lo que el 30 de abril de 1945 se acabó suicidando.

La Derrota de Japón

Desde el verano de 1942, Japón se vio obligado a iniciar una retirada y evacuación de cada una de las islas y posesiones logradas. Fue una guerra lenta y sangrienta, dividida en la campaña naval para liberar las islas con ataques masivos y una campaña de bombardeos aéreos para desmoralizar al enemigo y desarticular su capacidad productiva.

Entradas relacionadas: