El Pensamiento Complejo de Edgar Morin: Fundamentos, Metodología e Impacto en la Educación del Futuro
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 4,64 KB
El Paradigma de la Complejidad: Fundamentos y Contrastes Epistemológicos
Frente al conocimiento de lo universal, la ciencia de la complejidad aspira al conocimiento de la diversidad y lo particular. Frente a una ciencia dualista, el Paradigma de la Complejidad se estructura sobre presupuestos no dualistas que reconocen diferencias de procesos de naturaleza diferente —biofísicos, psicosociales y socioculturales— integrados en un sistema o todo organizado en funcionamiento.
Principios Clave del Paradigma de la Complejidad
- Integración y Transdisciplinariedad: Frente a una ciencia reduccionista y monolingüe, el Paradigma de la Complejidad nos exhorta a construir una ciencia integradora, políglota y, por tanto, inter y transdisciplinar.
- Incorporación de la Irreversibilidad: Frente a una ciencia que excluye la aleatoriedad, las bifurcaciones y fluctuaciones (en definitiva, el tiempo y, con ello, la irreversibilidad), el Paradigma de la Complejidad los incorpora y, con ello, la capacidad evolutiva y posibilidades transformadoras de los sistemas.
- Visión Sinérgica: Frente a la visión entrópica de la realidad, se opone, en el Paradigma de la Complejidad, la visión sinérgica de la misma.
- Pluralismo Metodológico: Frente al monismo científico de la ciencia paradigmática (Ciencia analítico-mecanicista), se opone el pluralismo metodológico del Paradigma de la Complejidad.
(Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo, Universidad de Huelva)
Edgar Morin y el Paradigma de la Complejidad en Educación
Referencia: Morín (1999). Los 7 saberes necesarios para la Educación del futuro. París-Francia: UNESCO.
Prólogo: La Condición Humana y el Saber Científico
Hay siete saberes fundamentales que la educación del futuro debería tratar en cualquier cultura y sociedad sin excepción alguna ni rechazo, según los usos y las reglas propias de cada sociedad o cultura. Además, el saber científico sobre el cual se apoya este texto para la condición humana no solo es provisional, sino que destapa profundos misterios concernientes al Universo, a la Vida y al nacimiento del Ser Humano. Aquí se abre un indecible en el cual intervienen las opciones filosóficas y las creencias religiosas a través de culturas y civilizaciones:
Los Siete Saberes Fundamentales para la Educación del Futuro
- Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
- La necesidad de un conocimiento multidimensional-global.
- Enseñar la condición humana: la unidad psíquica, biológica, física, histórica, cultural y social se halla dispersada por disciplinas; es necesario recuperar una unidad desde las disciplinas actuales.
- Enseñar la Identidad terrenal: la identidad planetaria del siglo XXI, donde todos los humanos se enfrentan a un mismo problema planetario.
- Enfrentar las incertidumbres: enseñar principios de estrategia para lo inesperado, lo incierto y los riesgos. Abandonar los conceptos deterministas de la historia humana.
- Enseñar la comprensión mutua entre humanos, tanto entre parecidos como entre extraños. Estudiar la incomprensión que padecemos desde sus raíces.
- Establecer la ética del género humano mediante la democracia y la conciencia de comunidad planetaria.
El Método en la Investigación Educativa desde el Paradigma de la Complejidad
Como hemos visto, existen distintas maneras de mirar la realidad. El Paradigma de la Complejidad ofrece la mirada denominada: La Epistémica de la Complejidad y la Lógica Configuracional.
Etimología y Significado de Complejidad
Complejidad viene etimológicamente de plectere: trenzar, enlazar, y com: dos elementos opuestos que se enlazan sin anular su dualidad (Morín, Ciurana y Mota, 2003).
Morin (2004) nos expresa cómo la palabra complejidad viene a significar un problema, la incapacidad de expresar algo de modo simplificado. La complejidad “es el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones y azares que constituyen nuestro mundo fenoménico”. Así, “el pensamiento complejo concibe la investigación [...]”