Pensamiento: La capacidad de procesar información y construir conocimientos

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Pensamiento: es la capacidad de procesar la información y construir conocimientos, que nos ayuden a dominar nuestro entorno.

Las representaciones mentales: nos permiten organizar estímulos o información para que sea significativa, los procedimientos mentales sirven para utilizar, modificar y transformar la información y los conocimientos, las actitudes son tendencias estables a pensar, sentir y actuar de una determinada manera.


Unidades del pensamiento: imágenes

Son representaciones mentales de un hecho u objeto. Palabras son símbolos que representan algo. Los conceptos son representación intelectual de hechos u objetos que poseen atributos comunes. Las reglas son enunciados que relacionan unas proposiciones con otras.


¿Qué es un concepto?

Son representaciones mentales para clasificar personas, objetos o sucesos con características comunes y sirven para ordenar la experiencia. Denotativo es su definición y connotativo es su significado emocional.


¿Qué es un razonamiento?

Conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. Todo razonamiento tiene forma y contenido. La lógica es la ciencia formal que se ocupa de la forma de los contenidos. Un razonamiento es válido cuando su conclusión se deriva de las premisas y no es válido cuando no se deriva de ellas.


Tipos de razonamiento

Razonamiento inductivo: procede desde hechos particulares a los generales, va más allá de las premisas, será más o menos probable. Razonamiento deductivo: no permite deducir una conclusión cierta a partir de hechos que sabemos que son verdaderos, se sigue de la verdad de las premisas.


Tomar decisiones

Es elegir entre varias alternativas de acción sabiendo que las consecuencias de nuestra decisión son inciertas. Acepto el reto si la oportunidad no los ignores. Busca alternativas: especifica tus metas y el modo de alcanzarlas. Formula un compromiso: elige aquella alternativa que te cueste más. Mantén tu decisión: prevé las dificultades y prepárate para afrontarlas.


Naturaleza de un problema

Un problema surge cuando la persona tiene un objetivo pero no sabe cómo conseguirlo. Algunas estrategias para la resolución son ensayo y error, algoritmos, heurísticos.


Etapas en la resolución de problemas

Identificación del problema: es importante identificar un problema. Definición y representación: una vez identificado el problema, hay que definir y representar sus características. Explicación de análisis alternativos: evita las respuestas impulsivas, indagar en las posibles alternativas y divide el problema en partes más pequeñas. Actuar conforme a un plan y evaluar los resultados: no podemos saber si la naturaleza del problema o las estrategias empleadas son las correctas hasta que actuemos y veamos si funcionan.


Estrategias de solución de problemas

Organizar los datos, ensayo y error, subobjetivos y contradicción.


Pensamiento lateral

Se trata de un planteamiento que exige mentalidad abierta y cambio de actitud para resolver problemas.


La creatividad

Es la capacidad de contemplar las cosas con una nueva mirada, reconocer los problemas que otros no ven, proporcionar soluciones originales y efectivas.


Características de la persona creativa

Sensibilidad para detectar los problemas, actitud abierta y fluidez de ideas, independencia de juicio, capacidad de análisis y síntesis, redefinición.


Etapas del proceso creativo

Preparación (recopilación de información mediante lecturas), incubación (proceso de análisis y maduración de las ideas relevantes), iluminación (momento en el que surge la inspiración o las nuevas ideas), verificación (cuando se comprueba si la solución es original, práctica y factible).


Estrategias cognitivas

Estrategias de elaboración: recoger información, relacionarla con los conocimientos que tenemos y utilizarla cuando la necesitemos. Estrategias de organización: consisten en reconstruir la información y organizarla para recordarla mejor. Estrategias de recuperación: desde comprender la información, podemos utilizarla cuando sea necesario.


Estrategias motivacionales

Presentación y estructura de la tarea: hay que activar la curiosidad y relacionar el conocimiento con la vida. Organización de las actividades en clase: conviene hacer trabajos cooperativos. Valoración de las metas del alumno: se consigue con autocontrol personal. Proceso de evaluación del alumno: se debe facilitar la autoevaluación de las actividades.


Distorsiones cognitivas

Son creencias irracionales o hábitos de pensamiento erróneos e imprecisos que deforman los hechos: pensamiento dicotómico, hipergeneralización, abstracción selectiva, inferencia arbitraria, razonamiento emocional, deberías, personalización.

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