Pensadores Fundamentales de la Filosofía Griega Clásica: Sofistas, Sócrates y Platón
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,19 KB
Los Sofistas
A los sofistas les interesaba la cultura y la política, el mundo social y sus creaciones, sus normas, sus inquietudes, sus objetivos y logros. Los llamados sofistas son pensadores de diversa procedencia que se caracterizan por su afán didáctico y su amplia cultura. Son pensadores ilustrados en el sentido de que tienen ideas progresistas y se presentan como maestros de educación y cultura. Los sofistas van con frecuencia a Atenas, la ciudad que está a la cabeza del progreso y de la inteligencia. Platón les recrimina su relativismo y una cierta inmoralidad derivada de esta actitud. Por ideología, eran demócratas convencidos y pacifistas.
Sócrates
Sócrates no pretendía ser sabio en nada, pero con su crítica y su ejemplo moral revolucionó el curso de la filosofía. Preguntón, escéptico e irónico, Sócrates trataba de invitar, en sus charlas callejeras, en los gimnasios, etc., a una búsqueda racional y constante de la verdad y de la vida auténtica. Fue un duro crítico de la democracia y de la lógica. Plantea los problemas de la vida auténtica, de una existencia orientada siempre al examen crítico y a la búsqueda de la verdad en cuestiones centrales de la vida.
Platón
Vida y Significación
Nacido en Atenas, Platón vivió su niñez y su juventud en un período marcado por la Guerra del Peloponeso y los conflictos internos de la democracia ateniense. Fundó su escuela de filosofía, la Academia, que es la primera gran escuela de estudios filosóficos en Atenas. Allí se reunía con sus amigos. Platón fue un magnífico escritor, el mayor prosista del pensamiento clásico, y representa uno de los mayores logros filosóficos y literarios de nuestra tradición occidental.
Las Ideas y las Obras de Platón
La forma elegida para exponer sus ideas es la del diálogo, que alcanza en sus diálogos una versatilidad, una viveza y una capacidad singulares para expresar situaciones e ideas nunca igualadas. Las cuestiones que plantea versan sobre los temas importantes de la vida, sobre el bien moral, las virtudes, etc. Es un gran narrador de mitos sobre el alma y su destino, etc. Su obra más rica y compleja, La República, nos presenta la utopía de una ciudad justa y ordenada según un esquema social muy distinto de la democracia ateniense. En esa sociedad utópica habría tres clases sociales y el gobierno estaría en manos de los filósofos. Los filósofos velarían por la educación del conjunto de la sociedad. Otro tipo de régimen político más conservador lo presenta en su última obra, Las Leyes.