Cinco Pensadoras Clave del Siglo XX: Diálogos y Resistencia

Enviado por mario2396 y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

Introducción

Vamos a comparar el pensamiento de Hannah Arendt (Alemania, 1906-1975, judía, discípula y amante de Heidegger) con otras cuatro mujeres filósofas del siglo XX:

Cinco Filósofas Clave del Siglo XX

  • Edith Stein

    La alemana Edith Stein (1891-1942), autora de Vida de una familia judía, judía ella misma y discípula de Husserl, también judío y represaliado por el régimen nazi.

  • María Zambrano

    La española María Zambrano (1904-1991), autora de Delirio y destino, El hombre y lo divino, y El tiempo y los sueños, heterodoxa discípula de Ortega y Gasset, que se vio obligada, como su maestro, a exiliarse tras la Guerra Civil española (1936-1939).

  • Simone de Beauvoir

    La francesa Simone de Beauvoir (1908-1986), autora de El segundo sexo, destacada feminista y "pareja necesaria" de Sartre, con quien fundó, junto a otros destacados intelectuales (Aron, Merleau-Ponty, Boris Vian, Albert Camus,...) la influyente revista Les Temps Modernes.

  • Simone Weil

    Y la francesa Simone Weil (1909-1943), autora de La gravedad y la gracia, judía y discípula de Alain.

Una Constelación del Pensamiento

Desde la singularidad de cada una, todas ellas configuran una específica constelación del pensamiento, que une razón y pasión, ante la crisis sociopolítica y espiritual europea, a la que las cinco considerarán una "profunda noche de lo humano", y en la que perecerán trágicamente dos de ellas, mientras que, de las otras, dos proseguirán sus vidas filosóficas en el exilio, apurando la crítica de los derroteros culturales de Occidente, así como manifestando la fragilidad en que ven a la democracia.

Nociones Fundamentales

Las nociones más específicas de cada una -la empatía en E. Stein, la razón poética en M. Zambrano, el compromiso en S. Beauvoir, el "amor mundi" en H. Arendt, y la polaridad entre fuerza y desgracia en S. Weil- se entrelazan en una filosofía de la libertad de la persona, así como en nuevos cauces de escritura no violenta, y ciertamente femeninos, de gran actualidad y universalidad.

Puntos de Encuentro y Resistencia

Aunque se trata de cinco formas de pensar radicalmente singulares y originales, las cinco pensadoras coinciden, precisamente, en patentizar sus experiencias vividas desde un "amor intellectualis" muy profundo. A partir de este, sus vidas filosóficas parecen entrecruzarse en múltiples puntos, comenzando por la singular resistencia que todas ellas ofrecieron con su vida filosófica al "cerco" que les creó la historia en el contexto histórico europeo y mundial –al que las cinco calificarán de "noche de los tiempos"– que vivieron entre la Primera y la Segunda Guerra Mundiales.

Podemos calificar, así, como de "especie de constelación del pensamiento" el que estas cinco mujeres crearon, desde su misma inalienable singularidad hacia una "razón ampliada", como "pensamientos apasionados" que todas ellas calificarían de "corazón comprensivo". Y ello las llevará a realizar muy originales interconexiones entre fenomenología, poesía y vida del espíritu, en las que parecen ir suscitándose unas a otras preguntas y respuestas.

Coincidencias Clave

Así, entrecruzarán sus tan radicales modos de pensar, en realidad acerca de la condición humana –en las cinco con un marcado carácter "personalista"–. Todas ellas coinciden en:

  • Un pensamiento independiente, crítico con aquellos "creyentes" que toman la política como sustitutivo de la religión.
  • Su valor, ejemplificado en la crítica pública a figuras como Lenin (aunque este punto puede ser más específico de alguna de ellas, se presenta como una cualidad compartida de valentía intelectual).
  • Su desprecio por arribistas y burócratas.
  • Oposición a la guerra.

Singularidades y Críticas

No obstante, para no incurrir en ningún género de confusión ni de generalización respecto de pensamientos que hicieron de lo concreto la señal misma de su búsqueda filosófica, resulta preciso resaltar que, junto con las concomitancias, concordancias y confluencias que presentan, destacan algunas críticas que entre ellas se producen.

Vigencia del Pensamiento

Y así, al fin, queremos destacar la vigencia que en la crítica actualidad, que, con seguridad, ellas seguirían calificando de "noche de lo humano", tiene esta especie de constelación del pensamiento que se abre a "lo otro" y a otras maneras de pensar, menos imperialistas y violentas, ciertamente más "femeninas", y quizá más universales para el ser humano de cualquier género, condición o país.

Entradas relacionadas: