Pedro rivera pintor
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1. VELAZQUEZ
CONTEXTO ARTÍSTICO (EL Barroco)
El siglo XVII constituye el Siglo de Oro de la pintura española, su temática
fue esencialmente religiosa porque la Iglesia era la única institución con
capacidad de financiación y producción artística. Durante la primera mitad del
Siglo XVII se desarrolló un Naturalismo "equilibrado", entendiendo por
"equilibrado" al acercamiento a lo más desagradable de manera filosófica. En
Valencia trabajó Ribalta, pintor formado en El Escorial y autor de la Aparición
del ángel a San Francisco. Ribera, de origen valenciano, se trasladó a Roma y
posteriormente se instalará en Nápoles, su obra se caracteriza por la influencia
del Naturalismo tenebrista de Caravaggio, como muestra en El martirio de San
Felipe. En Sevilla se formó Zurbarán, pintor naturalista de obras religiosas y
reflexivos bodegones, entre su obra sobresale la Aparición de San Pedro a San
Pedro Nolasco. Alonso Cano también se formó en Sevilla, desarrolló una
tendencia más clasicista que sus contemporáneos, su obra está llena de gracia
y delicadeza, como nos muestra en La visión de Jerusalén del Convento de
Santa Paula en Sevilla. Velázquez es la figura más importante de la pintura
española del Siglo XVII y considerado un genio de la pintura universal, se formó
en Sevilla pero trabajó como pintor de la corte en Madrid, su excepcional obra
es un fiel reflejo de su tiempo.
CarácterÍSTICAS DE LA OBRA DE VELAZQUEZ
Diego de Silva y Velázquez (1599-1660), gozó del mecenazgo de Felipe IV
por lo que no tuvo necesidad de vender sus cuadros para poder vivir, por eso
podemos considerar su obra en cierto modo como arte por el arte.
Carácterísticas: la pintura muestra la expresión de los sentimientos de los
personajes que representa; sin embargo, no encontramos el movimiento típico
del Barroco, aunque su barroquismo se aprecia por la distensión de fuerzas, ya
que la vista se ve impulsada a moverse a grandes tirones de un lado a otro del
cuadro;
Su pintura es totalmente realista, los retratos buscan la personalidad
psicológica del individuo representado; la luz se convierte en un instrumento
de principal importancia, esta se concibe como una fusión del negro y el
blanco, es el claroscuro; existe en su obra un predominio del color sobre la
línea; Velázquez consigue la representación del espacio mediante la
perspectiva aérea, que degrada a los objetos en tamaño y nitidez, es el
denominado sfumatto, en un intento por captar la “atmósfera”. Extensión:
Aunque su producción no es muy extensa sí que es muy fecunda, como
muestran los sucesivos retoques presentes todavía en sus telas, los
denominados pentimenti. Temas: Tocó todos los temas del Barroco español,
inclusive los más extraños como son los mitológicos y los desnudos femeninos.
Maestros: En Sevilla tuvo varios maestros, el principal fue Francisco Pacheco, al
que debe algunas recetas de composición e iconografía, hay influjos también
de Juan de Roelas y Herrera el Viejo, pero mayores son las influencias de
Miguel Ángel, el Greco, Durero, Veronés, Tiziano y Ribera. Influencias: En
contra lo que se creyó en un principio, Velázquez influyó posteriormente en
muchos artistas de la segunda mitad del Siglo XVII, dando lugar a la formación
de la escuela madrileña de pintura.
ETAPA SEVILLANA (INICIOS-1623)
Carácterísticas: Sus primeras obras muestran un leve tenebrismo; hace
uso de los tonos madera preferiblemente; los objetos muestran una dura
plasticidad, todos ellos de ricas calidades. En esta época pintó bodegones,
retratos y cuadros religiosos. Los bodegones muestran un contenido triste, lo
que revela el espíritu del pintor conmovido ante la pobreza. A esta época
pertenecen: El aguador, obra maestra de la etapa sevillana; La vieja friendo
huevos, que representa a una vieja cocinando unos huevos en un anafé, la
composición de esta obra es perfecta; Los tres músicos,se puede incluir en este
género por el estudio de las calidades; a caballo entre el bodegón y los cuadros
religiosos pintó Cristo en casa de Marta y María, que representa a una joven
cocinera majando ajos y a una anciana que señala con el índice a la escena que
da nombre a la obra que se ve a través de la ventana, el autor combina así un
tema anecdótico con otro más complejo, algo muy usual en su obra. En los
cuadros religiosos de la etapa sevillana deja intervenir el paisaje, tal y como
vemos en La Inmaculada Concepción, cuyo tipo iconográfico se debe
totalmente a Pacheco, de ésta época es también La adoración de los Magos,
que se puede considerar como un retrato de familia al utilizar como modelo de
la Virgen a su esposa, el niño Jesús está inspirado en su propia hija Francisca, el
Rey Melchor no es otro que Francisco Pacheco, Gaspar el propio Velázquez y
Baltasar algún familiar o criado de la casa. Entre los retratos debemos destacar
el de Don Luis de Góngora y Argote, retrato físico y psicológico fechado en
1622.