Pedro Lezcano y el Retrato Social en Cuentos sin Geografía y otras Narraciones
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 5,93 KB
Introducción a Pedro Lezcano y su Obra
El texto que vamos a comentar pertenece a Pedro Lezcano y a su obra Cuentos sin geografía y otras narraciones, publicada en 1968.
Biografía y Trayectoria del Autor
Pedro Lezcano nació en Madrid en 1920 y murió en Las Palmas de Gran Canaria en el 2002. Aunque nació en Madrid, su vida estuvo vinculada a las islas, concretamente a la de Gran Canaria. Su adolescencia contó con la compañía de otros poetas como Agustín Millares o Ventura Doreste. Las revistas fueron su principal marco de producción, en las que destacan: Spes, Garcilaso y la Estafeta Literaria, Espadaña, Mensaje y Halcón.
De su dedicación al teatro debemos destacar la creación y dirección del Teatro Insular de Cámaras. Entre sus obras literarias destacamos: Cinco poemas, Desconfianza, Romancero Canario, Muriendo dos a dos y su poemario más maduro y combativo, Cuentos sin geografía y otras narraciones, al que pertenece el texto que vamos a estudiar.
Resumen del Relato
Está anocheciendo; cerca de la playa se encuentra una chabola en la que vive una familia que se prepara para la noche. La madre reparte órdenes mientras cocina, la abuela ya está acostada y se mantiene una conversación acerca de un cohete espacial. Se reparte la cena y aparece un hombre pidiendo que se desconecten los electrodomésticos; la familia no se entera de lo que le dicen y, con eso, se pone fin a la cena y todos se marchan a dormir.
Análisis de Personajes y Narrador
En el texto podemos destacar varios personajes:
- Juan "el chinchorrero": Es pescador y padre de la familia; tiene buen humor y es relativamente culto, ya que sabe leer periódicos.
- María: Madre de la familia y la que tiene mayor autoridad.
- Juanitita: Es la abuela.
- Los hermanos: Otros miembros de la familia presentes.
- El extraño: Un hombre desconocido que se expresa de forma culta y que parece ser de origen norteamericano por su conocimiento sobre satélites.
El narrador es externo porque no es parte activa del relato. Tiene un dominio omnisciente, dado que conoce sucesos pasados ("A Juanitita la llamaban Juanona de niña…") y también interviene de forma subjetiva aportando sus impresiones ("que tiene buen humor").
Contexto Espacial y Temporal
En cuanto al espacio externo, se refiere a Canarias por términos como "gofio", "papas" o "mareas del pino". Respecto al espacio interno, la historia transcurre en una chabola al lado del mar, verdaderamente pobre.
El tiempo externo sucede en la época de las misiones espaciales que se llevan a cabo en la estación de Maspalomas, de ahí la presencia del americano. El tiempo interno es durante la noche, abarcando lo que tardan en preparar la cena hasta que se acuestan.
Recursos Estilísticos y Lenguaje
Respecto a los recursos estilísticos que aparecen en el texto, podemos encontrar:
- Ironía: "Sabe leer los periódicos", ya que se enfatiza que Juan sepa leer, puesto que no era normal en esa época que un pescador fuera alfabetizado. También cuando dice que "suele llamar la O.N.U. a su chabola", refiriéndose a que tiene periódicos de todos los idiomas forrando las débiles paredes. Otra ironía es el ruego: "Rogamos desconecten televisión… al paso del satélite. Gracias", dado que en la chabola no existía ningún tipo de electrodoméstico debido a su pobreza.
- Sinestesia: En la expresión "rezongo azul".
- Enumeración: "Cañazo al niño, soplo al carburo… de Juan el chinchorrero"; la utiliza para darle velocidad a la acción.
En cuanto a los valores connotativos, se utiliza un léxico canario (chabola, chinchorrero, condenado, papas, privan, volador, amasa gofio...). Aparece el nivel vulgar en "¿Cuálo…" y un nivel coloquial en "Que Pepa esta madrugada…".
Reflexión sobre la Desigualdad Social
En la actualidad, la diferencia de clase social que se expone en el texto sigue existiendo, aunque en menor medida; con el paso del tiempo ha disminuido, pero persiste a pesar de todo.
Comentario Final
Las desigualdades económicas y sociales existen: estados con un alto nivel de desarrollo en contraste con aquellos que presentan un alto nivel de subdesarrollo. Aun así, cada día las desigualdades sociales son menores gracias a la defensa de los derechos.
Valores como la libertad, la justicia, la paz, el respeto o la solidaridad son los pilares de las sociedades democráticas actuales y se lucha para que todos tengan los mismos derechos.
Respecto a las desigualdades económicas, siempre ha habido ricos y pobres, pero nunca en los últimos años la distancia entre ambos fue tan grande. Muchas familias, con las crisis actuales, han sufrido un bajón económico considerable mientras otras siguen manteniendo su riqueza, lo cual genera una mayor desigualdad.
Seguimos siendo testigos y partícipes del enriquecimiento de unos pocos y el aumento de las desigualdades sociales. La única forma que tenemos de parar estos procesos de pobreza es luchar por una sociedad más equilibrada. Vivimos en un mundo donde todo está mal repartido: el agua, los alimentos y los recursos energéticos se concentran en unos territorios, mientras otra parte de la población mundial vive con escasez de lo necesario para subsistir.